lunes, 15 de julio de 2019

Rosalía – Milionària (letra en catalán y traducción al español)


María nos propone que en estas semanas hablemos del dinero y arranca con esta canción de una artista que podrá o no gustar en cuanto a su estilo, pero que derrocha una originalidad y una libertad creativa que nos admira. Le importaron un bledo los puristas del flamenco en su trabajo anterior y tampoco los ataques de los catalanistas furibundos por el uso de castellanismos en esta letra, porque lo que ella hace es lo que siente, y eso es de una valentía y una claridad de ideas que desde aquí aplaudimos y apoyamos a rabiar.

Rosalía (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Barcelona en 1993 y desde muy pequeña demostró unas notables aptitudes musicales y un hambre enorme de ser artista. Con quince participa en un talent show, Tú Sí Que Vales, donde le dieron un rapapolvo de consideración. Pero ella lo siguió intentando y consigue ser telonera del gran Miguel Poveda (al que hemos tenido en estas entradas) en 2015. Dos años después publica su primer álbum, Los Ángeles, que le permite ser nominada a los Premios Grammy Latinos como artista revelación. Pero el éxito estalla en 2018 con El Mal Querer con esa mezcla de la novela occitana Flamenca, con sonidos flamencos y ritmos trap, que conmociona el panorama musical español con su primer sencillo, Malamente, y con el que arrasará en los Premios Grammy Latinos, convirtiéndose en la artista española con más premios por un solo trabajo. En los Premios Goya de 2009 sorprendió con  versión de Me Quedo Contigo de Los Chunguitos (a los que hemos tenido en estas entradas) que fue acogida con un aplauso generalizado de público y crítica. Y este mismo año saca el EP F*cking Money Man del que esta es su cara Milionària A.

La letra es una crítica a una sociedad hedonista marcada por el dinero como medio de optar a lujos y caprichos estériles.



La música es una mezcla de sonidos rumberos y ritmos electrónicos donde la voz aguada de la cantante es acompañada por los coros.





Letra Original:
Letra Traducida:
La Rosalía, uh

Que jo sé que he nascut per ser milionària
com si plogués llençant els bitllets pels aires
un dia per Mumbai i el següent a Malta
sempre ben escoltada a prova de bala
I el que voldria és tenir un Bentley
de color blanc i un de color verd
però tot això sé que no ho puc fer
fins el dia que tingui molts diners
I el que voldria és tenir…
Fucking money man
Només vull veure bitllets de cent
Fucking money man
Signe del dollar dintre la ment
Que jo sé que he nascut per ser milionària
perquè em tanquin el Louvre així com el Macba
cada dia celebrant el meu cumpleanys
i dos lleopards corrent pel jardí de casa
I el que voldria és tenir
Fucking money man
Només vull veure bitllets de cent
Fucking money man
Signe del dollar dintre la ment
Porto dos Audemars
fets a mà coberts de diamants
i un Hublot Black Caviar Bang bang
que te'l puc regalar
Tinc un xaval contractat
perquè m'obri els regals de nadal
tanco el centre comercial
i em menjo jo sola un gelat
Cava o champagne
popin' botelles
bautitzo el iot
compro una estrella
tinc una illa que té el meu nom
Però el que voldria és tenir...
Fucking money man
Només vull veure bitllets de cent
Fucking money man
Signe del dollar dintre la ment
La Rosalía, uh

Que yo sé que he nacido para ser millonaria
como si lloviera lanzando los billetes por los aires
un día por Mumbai y el siguiente a Malta
siempre bien escoltada a prueba de bala
Y lo que querría es tener un Bentley
de color blanco y uno de color verde
pero todo esto sé que no lo puedo hacer
hasta el día que tenga mucho dinero
Y lo que quisiera es tener…
Maldito dinero, tío
Sólo quiero ver billetes de cien
Maldito dinero, tío
Signo del dólar dentro de la mente
Que yo sé que he nacido para ser millonaria
para que me cierren el Louvre así como el Macba
cada día celebrando mi cumpleaños
y dos leopardos corriendo por el jardín de casa
Y lo que quisiera es tener
Maldito dinero, tío
Sólo quiero ver billetes de cien
Maldito dinero, tío
Signo del dólar dentro de la mente
Llevo dos Audemars
hechos a mano cubiertos de diamantes
y un Hublot Black Caviar Bang bang
que te lo puedo regalar
Tengo un chaval contratado
porque me abra los regalos de Navidad
Cierro el centro comercial
y me como yo sola un helado
Cava o champán
Descorchando botellas
bautizo el yate
compro una estrella
tengo una isla que tiene mi nombre
Pero lo que quisiera es tener
Maldito dinero, tío
Sólo quiero ver billetes de cien
Maldito dinero, tío
Signo del dólar dentro de la mente


No hay comentarios:

Publicar un comentario