viernes, 12 de julio de 2019

Los Panchos - Si Tú Me Dices Ven (lodo) (letra en español)


“El bolero empezó a interpretarse en Cuba hace ya dos siglos, primero en peñas y bares para finalmente evolucionar a serenata que expresaba nuestro arcoíris sentimental. Fue hace un siglo cuando tuvo su época dorada coincidiendo con las dictaduras militares ya que sus suaves melodías y emotivas letras conseguían amansar a las masas anestesiándolas con ensoñaciones románticas. No sé si por su casi medio siglo de carrera o por su legado con tantas canciones propias o versionadas, pero para mí Los Panchos son el principal exponente del bolero y la canción de hoy, sobre entrega absoluta, una de las más representativas”.
María Carricas

El Trío Los Panchos se forma en Nueva York en 1944 cuando los mexicanos Alfredo Gil y Chucho Navarro (guitarras y segundas voces) decidieron unirse con el puertorriqueño Hernando Avilés (voz principal y requinto) en un trío que arranca con música ranchera mexicana, pero que será con el bolero con el que alcancen la fama. El primero que graban será Hasta Mañana y después le seguirán cientos que serán versiones como El Reloj, Noche De Ronda,  y otros muchos éxitos propios como Mi Último Fracaso, Una Copa Más, Sin Un Amor, Sabrás que te quiero, Rayito De Luna y Si Tú Me Dices Ven. Sus giras les llevan por todo el mundo consiguiendo un gran éxito, pero las relaciones dentro de la formación hacen que el puesto de vocalista principal sea ocupado por ocho artistas durante su carrera. En 1964 empiezan un camino que les conseguirá grandes ventas como fue asociarse con una voz femenina, empezando con Eydie Gormé y continuando con otras divas como como Gigliola Cinquetti (a la que hemos tenido en estas entradas). En 1970 realizan un experimento, que después se ha repetido con notable éxito, como es acoplar sus voces y guitarras, a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos Ídolos Cantando Juntos, En 1981 deciden terminar una etapa con la salida de Alfredo Gil, lo que da lugar a que se pasen a llamar Los Panchos.

La letra es una rendición sin condiciones hacia la persona amada por quien todo se abandonaría si así lo quisiera.



La música arranca con las notas agudas y rápidas de las guitarras y el requinto que predeceden a las armonías vocales del trío, estando apoyados por la percusión del bongó.




Letra Original:
Si tú me dices ven, lo dejo todo
si tú me dices ven, será todo para ti
mis momentos más ocultos,
también te los daré,
mis secretos que son pocos,
serán tuyos también.

Si tú me dices ven, todo cambiará
si tú me dices ven, habrá felicidad,
si tú me dices ven, si tú me dices ven.

No detengas el momento por la indecisiones,
para unir alma con alma, corazón con corazón,
reír contigo ante cualquier dolor,
llorar contigo, llorar contigo,
será mi salvación.

Pero si tú me dices ven, lo dejo todo,
que no se te haga tarde
y te encuentres en la calle
perdida, sin rumbo y en el lodo
si tú me dices ven, lo dejo todo

No detengas el momento por la indecisiones,
para unir alma con alma, corazón con corazón,
reír contigo ante cualquier dolor,
llorar contigo, llorar contigo,
será mi salvación.

Pero si tú me dices ven, lo dejo todo,
que no se te haga tarde
y te encuentres en la calle
perdida, sin rumbo y en el lodo
si tú me dices ven, lo dejo todo


No hay comentarios:

Publicar un comentario