lunes, 6 de mayo de 2019

Gabinete Caligari - Amor De Madre (letra en español)


Yo no sé vosotr@s, pero yo sin mi Madre no estaría aquí, y no sólo por el hecho biológico de la concepción y posterior venida al mundo, sino porque Ella alentó en mí el gusto de la lectura y de ahí a la escritura. El amor musical es herencia parterna, pero Ella es la que ha tenido que soportar la casa llena de discos y cd’s, y la que favoreció que la música de los viajes pasará de del flamenco y la copla al pop y al rock fuella Ella, y eso que tampoco era demasiado proclive a estos estilos musicales pero por darnos cancha a los chicos. Así que creo que a todas nuestras progenitoras las teníamos que dedicar cada segundo de vida del que nos beneficiamos, y al menos hoy dedicarlas esta canción tras ser ayer el Día De La Madre.

Gabinete Caligari se forma en Madrid en 1981, tomando su nombre de la película clave del expresionismo alemán El Gabinete Del Doctor Caligari, con Ferni Presas, bajista, Edi Clavo, batería, y Jaime Urrutia, guitarra y cantante, con una mezcla de pospunk y casticismo español que derivó en el llamado rock torero. Su primer tema lo lanzan ese mimo y es esa brutal Golpes. Un año después lanzan el EP Obediencia con temas tan demoledores como Olor A Carne Quemada, Obediencia y Nada Más. En 1983 dan el giro castizo con Que Dios Reparta Suerte y Sangre Española que les empiezan a dar a conocer al gran público., Su primer éxito fue dos años después con Cuatro Rosas, continuado en 1986 con el célebre Al Calor Del Amor En Un Bar con el que consiguen situarse en lo más alto de las listas con Al Calor Del Amor En Un Bar, y sobretodo con Camino Soria que será un superventas merced a temazos como sus números uno Camino Soria y La Sangre De Tu Tristeza. En 1989 deciden hacer un disco muy personal y con una vuela sus esencias hispanas con sencillos como La Culpa Fue del Cha-Cha-Chá y esta tierna Amor De Madre. Dos años después Cien Mil Vueltas es un semifracaso en ventas y les demuestra que el público busca otras músicas, que se confirma con la escasa repercusión de Gabinetíssimo en 1995 y ¡Subid La Música! tres años después, así que se disuelven en 1999.

La letra es una preciosa relación de todo lo que una madre le enseño a un niño para que se convirtiera en hombre de bien.



La música arranca con unas notas de guitarra y violonchelo que preceden a la voz nasal e impostada del cantante que será apoyado por los bongos, el clavicordio, la sección de cuerda




Letra Original:
Cuando era enano me tomó
la mano y me la besó
mi madre me enseñó
primero a caminar
solo, solito andarás
y me hacia comer
mirando un ascensor
que había en el patio interior
y a querernos los dos
mi madre me enseñó.

A no llorar en el colegio
cuando ella no podía estar
a distinguir entre el aprecio
que las personas me pudieran dar.

Mi madrecita me enseño
a ver la vida como un señor
y la cara de Dios
mi madre me enseñó

Es amor de madre que me dio
su estilo, su clase, su voz
me decía que no
te enamores jamás
de alguien que te pueda fallar
y llevaba razón

Mi madre me enseñó.
a resguardarme de la lluvia
con un paraguas de verdad
a soportar todas las puyas
que los malajes me quisieran dar

Cuando era enano me otorgó
su amor de madre, su corazón
mi madre me enseñó
a cantar con emoción
a no tener la maldición
y la cara de Dios
y la cara de Dios
mi madre me enseñó
a querernos los dos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario