¿El mal lo contamina todo? ¿Puede una
obra de belleza espectacular como la Pirámide Azteca del Templo
Mayor de Ciudad de México separarse del hecho de que fue erigida como altar
de sacrificio de decenas de miles de prisioneros? ¿Pueden desligarse las
novelas, esculturas, pinturas o cualquier obra artística de que las creasen
personas a las que se ha acusado de ser violadores, depravados sexuales o
asesinos como Pablo Neruda,
Simone De Beauvoir,
Caravaggio? Ése es un
debate peliagudo que aún lo es más cuando tratamos de juzgar comportamientos en
tiempos pretéritos como modelos morales actuales, y del que nosotr@s nos
mostramos incapaces de encontrar un respuesta única. Recientemente se ha
comentado la posibilidad de censurar las canciones de Michael Jackson (al que
ya hemos tenido en estas entradas) por la presunción de que fuera un pederasta y
nosotr@s apostamos por un mundo libre de censura.
El
cantante y compositor nace en 1958 en Gary (Indiana). Su familia es una de
tantas familias afroamericanas que dan el salto del gueto a las zonas de clase
media a la búsqueda de la integración. Su padre impondrá a toda la familia el
estudio para ser mejores y la música para alcanzar el éxito, lo cual sería de
lo más loable si no fuera porque además instauró un sistema de formación
dictatorial y de maltrato que le afectará en su forma de relacionarse con las
demás personas. En 1964 se crean The Jackson 5 (a los que
hemos tenido en estas entradas) que tendrán una enorme fama, pero ya él desde 1972 alternará su
trabajo con el grupo con sencillos y discos en solitario. Conoce al gran
productor Quincy Jones con
el que preparó su gran salto a la fama con Off The Wall en 1978 logrando
un éxito tremendo con su mezcla de soul,
funk y disco que vende 20
millones de copias. Cuatro años más tarde se encierran los dos en el estudio y
durante ocho meses pulen lo que será el disco más vendido de todos los tiempos,
Thriller, que
con sus 65 millones de unidades vendidas siendo número uno en ventas 37 semanas
seguidas, sus siete sencillos número uno en las listas americanas con Thriller, Beat It, Billie Jean, cosechó
todos los records que a día de hoy se mantienen. En 1987 la expectativas eras
tan enormes que cuando lanza Bad “sólo”
consigue 30 millones de copias vendidas y cinco números uno como con esta The Way You Make
Me Feel, esta Bad,
Liberian Girl, Man In The Mirror,
la depresión le rompe, empezando toda su historia de caída. Para sus siguientes
álbumes Dangerous (en
el que encontramos Heal The World y Remember The Time)
cuatro años más tarde e HIStory
(en la que están canciones tan conocidas como They
Don't Care About Us) de 1995 ya no contará con Quincy Jones
que era su mentor y ancla, y aunque siguen teniendo gran calidad y buenas
ventas reflejan su decadencia que se expresa en el relativo fracaso seis años
después de su último disco Invincible
(vendió trece millones de discos que es más que muchos en toda su vida). Tras
su muerte por paro cardiaco en 2009 su figura ha sido reivindicada por la
comunidad afroamericana lo que ha permitido la publicación de dos álbumes
póstumos como Michael en
2010 y Xscape cuatro años después
en donde encontramos temas tan frescos como Love Never Felt So
Good .
La
letra es un canto a una relación que tuvo grandes momentos juntos pero que se
terminó, dejando unos recuerdos que provocan placer y dolor.
La
música arranca con ritmo trepidante teclados, percusión, el bajo, y la guitarra
que dan paso a la voz aguda de Michael Jackson con sus
grititos, que será acompañado por los coros en los estribillos.
©
Michael Jackson, Teddy Riley, Bernard Belle y Epic.
Letra original |
Your butt is mine, gonna tell you right Just show your face in broad daylight I'm telling you on how I feel Gonna hurt your mind, don't shoot to kill Shamone, Shamone Lay it on me, all right I'm giving you on count of three To show your stuff or let it be I'm telling you just watch your mouth I know your game what you're about Well they say the sky's the limit And to me that's really true But my friend you have seen nothing Just wait til I get through Because I'm bad, I'm bad (Shamone, really, really bad) You know I'm bad, I'm bad You know it (Really, really bad) You know I'm bad, I'm bad (Shamone) You know (Really, really bad) And the whole world has to answer right now Just to tell you once again: Who's bad? The word is out, you're doing wrong Gonna lock you up before too long Your lying eyes gonna tell you right So listen up, don't make a fight Your talk is cheap, you're not a man You're throwing stones to hide your hands Well they say the sky's the limit And to me that's really true But my friend you have seen nothing Just wait til I get through Because I'm bad, I'm bad (Shamone, really, really bad) You know I'm bad, I'm bad You know it (Really, really bad) You know I'm bad, I'm bad (Shamone) You know (Really, really bad) And the whole world has to answer right now Just to tell you once again: Who's bad? We can change the world tomorrow This could be a better place If you don't like what I'm saying Then won't you slap my face? Because I'm bad, I'm bad (Shamone, really, really bad) You know I'm bad, I'm bad You know it (Really, really bad) You know I'm bad, I'm bad (Shamone) You know (Really, really bad) And the whole world has to answer right now Just to tell you once again: Who's bad? |
Letra traducida |
Tu trasero es mío, te lo voy a decir bien sólo muestra tu cara a plena luz del día. Te estoy diciendo cómo me siento vas a lastimar tu mente, no dispares a matar. Vamos, vamos Cuéntamelo, de acuerdo. Te doy a la cuenta de tres. para mostrar tus cosas o dejarlas estar Te estoy diciendo que cuides lo que dices conozco tu juego, sé de qué se trata. Bueno, dicen que el cielo es el límite y para mí eso es realmente cierto pero amigo mío, no has visto nada. espera a que termine. Porque soy malo, soy malo (Vamos, muy, muy malo) Sabes que soy malo, soy malo. Tú lo sabes (Muy, muy malo) Sabes que soy malo, soy malo (Vamos) Ya sabes (Muy, muy malo) Y el mundo entero tiene que responder ahora mismo Sólo para decírtelo una vez más: ¿Quién es malo? Se corrió la voz de que estás haciendo mal. Te voy a encerrar antes de que pase mucho tiempo. Tus ojos mentirosos te dirán bien así que escucha, no pelees. Tu charla es barata, no eres un hombre. estás tirando piedras para esconder tus manos. Bueno, dicen que el cielo es el límite y para mí eso es realmente cierto oero amigo mío, no has visto nada. espera a que termine. Porque soy malo, soy malo (Vamos, muy, muy malo) Sabes que soy malo, soy malo. Tú lo sabes (Muy, muy malo) Sabes que soy malo, soy malo (Vamos) Ya sabes (Muy, muy malo) Y el mundo entero tiene que responder ahora mismo Sólo para decírtelo una vez más: ¿Quién es malo? Podemos cambiar el mundo mañana este podría ser un mejor lugar Si no te gusta lo que estoy diciendo ¿Entonces no me abofetearás? Porque soy malo, soy malo (Vamos, muy, muy malo) Sabes que soy malo, soy malo. Tú lo sabes (Muy, muy malo) Sabes que soy malo, soy malo (Vamos) Ya sabes (Muy, muy malo) Y el mundo entero tiene que responder ahora mismo Sólo para decírtelo una vez más: ¿Quién es malo? |
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