jueves, 4 de abril de 2019

Paco de Lucía - Entre Dos Aguas


“Considero que las costumbres de un lugar dependen en gran parte al clima en el que se encuentran. Quizá por ello, por el norte y debido a que durante muchos meses nos encontramos bajo los caprichos climatológicos que rondan de la constante lluvia al frío congelador; ha permitido hacernos expertos culinarios fraguados en sociedades gastronómicas donde reunirnos con conocidos y protegidos de la intemperie. En otros lugares como Andalucía las amables condiciones meteorológicas permiten que el lugar de reunión sea la calle con aquel que tenga ganas de divertirse forjando así su carácter abierto y positivo. Así que, si a su desparpajo le sumamos la guitarra, el legado musical de Al-Andalus; no es de extrañar que relacionen nuestra música y danza tradicional con guitarras y vestidos de flamenco ya que es mucho más atractivo a ojos extranjeros que por ejemplo la jota aragonesa, la trikitixa vasca, la sardana catalana o el chotis madrileño. También es cierto que Paco de Lucía tuvo el arte con canciones como Entre Dos Aguas de mezclarlo con otros sonidos que armonizaban con el suyo, transmitir con la música nuestro carácter pasional y, de paso, popularizar el flamenco a nivel mundial”
María Carricas

Paco de Lucía nace en Algeciras en 1947 dentro de una familia pobre pero volcada en el flamenco, así que a los seis años empieza a tocar guitarra y a los doce a actuar en los tablaos de Cádiz. Dos años gana el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, Empieza a grabar su primeros discos junto a su hermano Pepe De Lucía, y en 1967 el primero en solitario La Fabulosa Guitarra De Paco De Lucía (1967) y dos años después Fantasía flamenca . Se instala en Madrid donde el gran Pedro Iturralde le inicia en el jazz flamenco y donde entra en contacto con el que será su pareja artística más importante como fue el inmenso Camarón De La Isla (al que hemos tenido en estas entradas) con el que realizará discos de la importancia de Al Verte Las Flores Lloran o Cada Vez Que Nos Miramos. En 1973 graba el LP Fuente Y Caudal en el que encontramos esta Entre Dos Aguas que le lleva a la fama en todo el mundo. Tres años después Almoraima mostraba lo que será su búsqueda constante de nuevos sonidos y técnicas que llevará la guitarra flamenca a fronteras que nadie creía posible. En 1979 forma The Guitar Trio con John McLaughlin y Larry Coryell con el que recorrerá medio mundo y con los que aprenderá la improvisación jazz, sobre todo cuando al segundo le sustituye Al Di Meola. Dos años más tarde crea Paco de Lucía Sextet que será su grupo de concierto, aunque no dejará de realizar colaboraciones como con el pianista Chick Corea en el disco de 1990 Zyryab. 1998 ve la luz el disco Luzía en homenaje a su madre recientemente fallecida y que es considerado su obra más madura. La depresión por las muertes de sus padres y amigos le lleva a exiliarse a Playa del Carmen en México donde graba Cositas Buenas en 2004, año en el que es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Muere en 2014 por un ataque al corazón a los 66 años de edad, publicándose unos meses después su disco póstumo Canción Andaluza.



Esta rumba marca la búsqueda de fusión de estilos diversos como las guitarras españolas con la percusión caribeña y el bajo eléctrico creando una canción que sobrecoge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario