viernes, 26 de abril de 2019

Ketama - No Estamos Lokos (Kalikeño) (letra en español)


“Para terminar con este Abril tan lolailo, me falta ponerle el broche final con un grupo pionero de un flamenco renovado enfocado tanto a los puristas flamencos como a analfabetas como yo. Aunque con su dominio de la guitarra y su ritmo hubieran tenido los ingredientes suficientes para triunfar, ellos decidieron aventurarse y mezclarlos con otros distintos para crear una música propia y de calidad llena de colorido y pasión. Optaron por parar hace ya 15 años al ver que la fama y estar en el candelero requieren de obligaciones que van aparcando sus ratos creativos y de evasión. Como lo mucho cansa pero lo poco aburre, han decidido volver para disfrutar de lo que les gusta: compartir sus canciones con sus fans. De su música me quedo con No Estamos Lokos porque nos anima a vivir la vida a su manera: como si fuera un sueño, pero de los que nunca terminan”.
María Carricas

Ketama se funda en 1983 en Madrid como precursores del Nuevo Flamenco en el que se mezclan flamenco con blues, jazz y otros estilos de música moderna. Su primera época la banda estará compuesta por Juan Carmona y José Soto “Sorderita” en las guitarras y Ray Heredia en la voz, todos ellos descendientes de algunas de las sagas de músicos gitanos más importantes como los Habichuela. Su primer disco, Ketama, se publica dos años después y poco después el vocalista abandona el grupo y tras su temprana muerte José Soto “Sorderita” también se irá. Son sustituidos por Antonio Carmona y José Carmona, hermano y primo respectivamente de Juan. En 1988 deciden investigar la fusión con ritmos africanos en Songhai que les dio cierto nombre dentro de los críticos pero escasas ventas a pesar de contar con el mítico Vente Pa Madrid, por lo que dos años después deciden apostar por ritmos más caribeños en Y Es Ke Me Han Cambiao Los Tiempos donde encontramos este que fue su gran éxito No Estamos Lokos (Kalikeño). En 1995 su disco en directo  De Aquí A Ketama será todo un éxito con colaboraciones de altura como Antonio Flores (al que hemos tenido en estas entradas) o Antonio Vega (al que hemos tenido en estas entradas) sobrepasando el millón de copias vendidas. Konfusión de 1997 y Toma Ketama de 2000 fueron apuestas por profundizar en sus raíces flamencas que mantuvieron una buenas críticas y sensibles ventas. En 2004 se disuelve el grupo por la voluntad de Juan Carmona decidió cerrar esta etapa y los tres hermanos iniciaron proyectos personales con diferente fortuna. En 2018 se vuelven a reunir con gira y disco que se espera para 2019.

La letra nos habla del amor a la juerga y a la vida bohemia de unos que los demás podemos pensar que están locos pero que se lo montan de… escándalo.



La música arranca con los coros con fondo de percusión que dan paso a las guitarras y el bajo que preceden a la voz clara y cantarina del vocalista con apoyo del piano. Al final entra la sección de viento y el desmadre es total.




© Ketama y Mercury.

Letra Original:
No estamos lokos
que sabemos lo que queremos
Vive la vida
igual que si fuera un sueño
Pero que nunca termina
que se pierde con el tiempo
Y buscaré, oye pero buscaré

No estamos lokos
que sabemos lo que queremos
Vive la vida
igual que si fuera un sueño
Pero que nunca termina
que se pierde con el tiempo
y buscaré

Me desperté esta mañana
y empieza de nuevo un día
Después de una borrachera
me he tomado una manzanilla
Voy en busca del Camborio
que se lo fuma en Arguila
Tengo que tranquilizarme
me desmadro todos los días

No estamos lokos
que sabemos lo que queremos
Vive la vida
igual que si fuera un sueño
Pero que nunca termina
que se pierde con el tiempo
Y buscaré, oye pero buscaré

No estamos lokos
que sabemos lo que queremos
Vive la vida
igual que si fuera un sueño
Pero que nunca termina
que se pierde con el tiempo
y buscaré

Me gusta vivir la vida
y a nadie doy explicaciones
Soy bohemio y soñador
pregonando mis canciones
La noche a mí me seduce
y embruja mi fantasía
y es que la noche me inspira
y es mi adorada enemiga

No estamos lokos
que sabemos lo que queremos
Vive la vida
igual que si fuera un sueño
Pero que nunca termina
que se pierde con el tiempo
Y buscaré, oye pero buscaré

No estamos lokos
que sabemos lo que queremos
Vive la vida
igual que si fuera un sueño
Pero que nunca termina
que se pierde con el tiempo
y buscaré

No estamos lokos
que sabemos lo que queremos
Vive la vida
igual que si fuera un sueño
Pero que nunca termina
que se pierde con el tiempo
y buscaré


No hay comentarios:

Publicar un comentario