viernes, 25 de enero de 2019

El Kanka – Volar ft. Rozalén (letra en español)


“Durante la carrera aparte de aprender a diseccionar animales, entender la idiosincrasia de las distintas células o bacterias y coger destreza en técnicas de laboratorio, una profesora veterana nos dio LA LECCIÓN. Aseveraba que la vida docente (y aplicable a la vida en general) queda resumida con un comienzo como Sancho el Fuerte con sus ideas renovadoras que, al adquirir experiencia, pasa a ser Sancho el Sabio para finalmente acabar como un Sancho Panza que no pretende ni ajustarse a los cánones establecidos por los demás ni tener bajo control los imprevisibles agentes externos, ya que la única expectativa es disfrutar de lo que se hace. Y concluyó que cuanto más corto fuera nuestro inevitable camino a Sancho Panza, antes podríamos emprender el vuelo y disfrutar de la vida tal y como defienden El Kanka y Rozalén en la canción de hoy”.
María Carricas

Juan Gómez Canca, El Kanka (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Málaga en 1982 iba para economista pero en la universidad empieza a “desviarse” pasando primero a Filosofía y después encontrando en la música la respuesta a sus preguntas. Forma un grupo llamado primero Doctor Desastre y después T De Trapo, y después se marcha a Madrid para empezar su carrera como cantautor. Participa en varios certámenes amateur y en 2013 lanza su primer disco Lo Mal Que Estoy Y Lo Poco Que Me Quejo que empezará a moverse en las radiofórmulas españolas por la frescura de su música y el humor de sus letras como demuestra en Que Bello Es Vivir contenida en él. Le siguen en los dos años siguientes El día De suerte De Juan Gómez donde encontramos esta Volar con Rozalén (a la que hemos tenido en estas entradas) y De Pana Y Rubí, que le proporcionan gran popularidad en los ámbitos juveniles y universitarios que llenarán sus actuaciones. Además será llamado por otros cantautores para participar en sus proyectos como el caso de Jorge Drexler (al que hemos tenido en estas entradas) o Aldo Narejos (al que hemos tenido en estas entradas). En 2018 edita su cuarto trabajo, El Arte De Saltar, del que Andalucía es su sencillo de lanzamiento, y también encontramos la famosa Después De Esta Mañana.

La letra es un canto a dejarse de vivir encadenado a obligaciones impuestas, a sueños de otr@s, a la alienación de la televisión, y decidir romper el guion y probar si volar no es tan imposible como creíamos.



La música arranca con unas notas de guitarra que dan paso a un diálogo entre el vocalista y Rozalén.




© Juan Gómez Canca  y A Volar Music.

Letra Original:
Volar, lo que se dice volar
volar, volar, volar, no vuelo
Volar, lo que se dice volar
volar, volar, volar, no vuelo

Pero desde que cambié el palacio por el callejón
desde que rompí todas las hojas del guion
si quieres buscarme, mira para el cielo
Pero desde que me dejé el bolso en la estación
y le pegué fuego a la tele del salón
te prometo hermano que mis suelas no tocan el suelo

Solté todo lo que tenía y fui feliz
solté las riendas y dejé pasar
No me ata nada aquí, no hay nada que guardar
así que cojo impulso y a volar...
Lo que se dice volar
volar, volar, volar, no vuelo
Volar, lo que se dice volar, volar
volar, volar, volar, no vuelo

Pero desde que tiré las llaves ya no quiero entrar
desde que quemé las naves y aprendí a nadar
si quieres buscarme mira para el cielo
Pero desde que olvidé el teléfono en un bar
desde que no tengo nada parecido a un plan
te prometo hermano que mis suelas no tocan el suelo

Solté todo lo que tenía y fui feliz
solté las riendas y dejé pasar
No me ata nada aquí, no hay nada que guardar
así que cojo impulso y a volar...
a volar...
Lo que se dice volar...
volar, volar... volar...
volar


No hay comentarios:

Publicar un comentario