viernes, 12 de octubre de 2018

The Bangles - Walk Like An Egyptian (letra en inglés y traducción al español)


“Guille siempre nos cuenta en el blog las andanzas musicales de sus grupos favoritos y, en muchas ocasiones, las cualidades (engrandecidas en mi caso) de los que le rodean. Aprovechando que ha sido su cumple, aprovecharé para contar a los corazonienses y de la forma más veraz que pueda quien es el piloto de esta nave espacial (je, je)
Nació en Palencia un fresquita tarde de domingo de un 10 octubre de 1971, tras 24 horas de parto y con un tonelaje de cuatro quilos cuatrocientos que da cuenta de la fuerza y aguante de su Santa Madre. Tuvo una infancia feliz ya que desde entonces la lectura y la música le conquistaron y sus únicas torturas eran las clases gimnasia y de dibujo. En el Instituto las cosas fueron cambiando porque tuvo que estudiar por primera vez en su vida y acostumbrarse a compartir pupitre con féminas, pero entonces descubrió que dar a los pedales por su adorada Palencia poder paliar sus inquietudes. En COU conoció a la que se convertiría en su mejor amiga (Pi, nuestra capitana) porque siempre le aceptó como es, le apoyó en sus realidades y le empujo a lanzarse a aventuras como este blog donde aunaba sus tres principales aficiones: la música, la escritura y la historia. Aunque a la hora de labrar su futuro profesional, hubiera podido acabar siendo un físico nuclear de la NASA o ser presidente remunerado de una asociación empresarial; prefirió estudiar aquello que le entusiasmaba como es Historia para finalmente embarcarse en una empresa de formación que facilitara a sus “niños de taitantos” un oficio con algún beneficio. Haciendo un repaso de su vida siempre concluye que los tesoros acumulados en su caminar tienen más que ver con el cariño y admiración mutua de su familia y amigos que con el vil metal.
Por todo esto, Walk Like An Egyptian The Bangles, me parece no sólo un recuerdo de sus minivacaciones después de años de trabajo ininterrumpido (y con reminiscencia en forma de germen resistente), sino un ejemplo de como al escucharse con mucha atención a sí mismo tiene sus ideas cristalinas y coherencia en su caminar (como egipcio, ¿Por qué no?), lo cual le permite ser así de gafarrosista. ¡Nunca cambies Guille!”
María Carricas

The Bangles (a las que hemos tenido en estas entradas) se funda en Los Ángeles en 1981 con la unión de la vocalista y compositora Susanna Hoffs con la guitarrista Vicki Peterson y la baterista Debbi Peterson. Dos años más tarde se le une la bajista Michael Steele conformando la formación clásica. Fueron de los primeros grupos rock enteramente femeninos y alternaron una gran capacidad vocal con unas prestaciones como instrumentistas de lo más aseado. En 1984 editan su primer disco, All Over the Place, que no se colará en las listas pero sí que ser venderá lo suficiente para que empiecen a ser conocidas en el mundillo, y así entran en contacto con Prince (al que hemos tenido en estas entradas) que les regala esa canción marchosa y ochentera que es Manic Monday que será Top2 en listas y su salto a la fama. Un año más tarde vuelven a tener un Top2 con su versión de la canción de Simon & Garfunkel (a los que hemos tenido en estas entradas) A Hazy Shade of Winter, que personalmente considero su mejor interpretación. Su segundo disco, Different Light, sale en 1988 y tendrá gran repercusión en listas y ventas con If She Knew What She Wants y su primer número uno esta tremendamente popular Walk Like an Egyptian. En 1988 editan Everything en el que encontramos  In Your Room y Eternal Flame que volverá a otorgarles lo más alto de las listas americanas. Pero las relaciones entre las integrantes eran un caos y la vocalista empieza en 1989 su carrera en solitario, sin demasiado éxito por cierto. En el año 2000 volvieron a los escenarios y lanzan en 2003 The Doll Revolution, lanzándose a realizar giras de las que en 2005 se borró Michael Steele. Seis años después han publicado su último disco hasta la fecha, Sweetheart Of The Sun.

La letra nos habla de cómo da igual que seas un guiri fumando en el Nilo, un poli comiendo donuts, o unos críos aburridos en el cole, todo se solucionan caminando como un egipcio.



La música arranca con un ritmo mítico de pandereta al que le sigue otro potente de teclados y guitarras, que da paso a las voces de las cantantes que se van alternando primero Vicki Peterson, después Michael Steele, y por último Susanna Hoffs, con los coros de las demás. Los interludios musicales son guitarreos de Vicki Peterson y los archiconocidos silbidos.



© Liam Sternberg y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
All the old paintings on the tombs
They do the sand dance don't you know
If they move too quick (oh whey oh)
They're falling down like a domino

All the bazaar men by the Nile
They got the money on a bet
Gold crocodiles (oh whey oh)
They snap their teeth on your cigarette

Foreign types with the hookah  pipes say

Ay oh whey oh, ay oh whey oh
Walk like an Egyptian

Blond waitresses take their trays
They spin around and they cross the floor
They've got the moves (oh whey oh)
You drop your drink and they give you more

All the school kids so sick of books

They like the punk and the metal band
When the buzzer rings (oh whey oh)
They're walking like an Egyptian

All the kids in the marketplace say
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
Walk like an Egyptian

Slide your feet up the street bend your back
Shift your arm then you pull it back
Life is hard you know (oh whey oh)
So strike a pose on a Cadillac

If you want to find all the cops
They're hanging out in the donut shop
They sing and dance (oh whey oh)
Spin the clubs cruise down the block

All the Japanese with their yen
The party boys call the Kremlin
And the Chinese know (oh whey oh)
They walk the line like Egyptian

All the cops in the donut shop say
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
Walk like an Egyptian
Walk like an Egyptian
Todas las pinturas antiguas en las tumbas
hacen el baile de la arena, ¿no sabes?
Si se mueven demasiado rápido (oh whey oh)
se están cayendo como un dominó.

Todos los hombres del bazar junto al Nilo
tienen el dinero de una apuesta
Cocodrilos de oro (oh  whey  oh)
rllos chasquean sus dientes en tu cigarrillo

Los tipos extranjeros con las pipas de agua dicen
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
camina como un egipcio

Las camareras rubias toman sus bandejas
giran y cruzan la pista
Tienen los movimientos (oh whey oh)
dejan tu bebida y te dan más


Todos los niños de la escuela están hartos de los libros.
les gusta el punk y la banda de (heavy) metal.
Cuando suena el timbre (oh  whey  oh)
caminan como un egipcio.

Todos los niños en el mercado dicen
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
camina como un egipcio

Desliza tus pies por la calle, dobla tu espalda.

mueve el brazo y luego tira de él hacia atrás.
La vida es dura, sabes (oh whey oh)
así que haz una pose en un Cadillac

Si quieres encontrar a todos los policías
están pasando el rato en la tienda de donuts
Cantan y bailan (oh whey oh)
dan vueltas por los clubes bajando la esquina.

Todos los japoneses con su yen
los chicos del partido llaman al Kremlin
y los chinos saben (oh  whey  oh)
caminan por la línea como los egipcios

Todos los policías en la tienda de donuts dicen
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
camina como un egipcio
camina como un egipcio


1 comentario: