lunes, 15 de octubre de 2018

Lady Gaga – Shallow ft. Bradley Cooper (letra en inglés y traducción al español)


No hay nada más perjudicial que el prejuicio, ni nada más injusto que no dar una segunda oportunidad a alguien, y si esto en la vida real es cierto, en el arte en general y en la música en particular es una verdad como un templo. Poner una cruz a un/a artista por su pasado y hacerte refractario a su obra es negarle la posibilidad de que evolucione y que te pueda ofrecer algo que te pueda llegar de verdad, negarte a escuchar, ver o leer una obra una segunda vez es perder la oportunidad de encontrarte frente a algo que ahora sí puede ser la solución a tus preguntas. Esta neoyorkina es sin duda la heredera natural de Madonna (a la que hemos tenido en estas entradas), y como con ella sólo hay que esperar el momento en el que no te quede más remedio que reconocer que es una estrella que dejará huella.

Lady Gaga (a la que hemos tenido en estas entradas), nacida como Stefani Joanne Angelina Germanotta, nace en Nueva York en 1986 y desde los cuatro años empezó a tocar el piano. Con trece componía sus propias canciones y su paso por el instituto aumentó su afición por el teatro. En sus primeros años probará varios estilos y formará parte de varias bandas, haciendo una mezcla del burlesque, la música electrónica y el pop, mientras componía para otros artistas. En 2008 se muda a Los Ángeles y es allí donde graba The Fame que se convertirá en un bombazo con su sencillo Poker Face y después Just Dance. Un año más tarde lanza el EP The Fame Monster en el que trata diversos aspectos negativos de la fama y que arrasará en las listas con Bad Romance y Telephone y la gira posterior será el acabose recaudando más de 250 millones de dólares. En 2011 sale su segundo disco, Born This Way, que con su sencillo de lanzamiento, este Born This Way, se convierte en número uno en todo el mundo. Dos años más tarde se publicó Artpop, primer disco en el que cede casi completamente las labores de composición, lo cual junto con una cierta bajada en las ventas hicieron que se la crítica empezara a hablar de semifracaso. Y entonces la artista da un salto mortal y entra en el elenco de American Horror Story para la temporada Hotel de 2015 con buenas críticas y con un aprendizaje que plasmará en su siguiente disco que publica un año más tarde. Joanne tiene más pop en su sonido y letras más adultas con el sencillo Perfect Illusion como más destacado, con buenas puntaciones de los críticos pero ventas más modestas. En 2018 protagoniza y realiza la BSO de la película A Star Is Born donde esta Shallow es uno de sus sencillos.

La letra nos narra como l@s protagonistas sienten que necesitan algo más porque en cuanto se tuercen las cosas se temen así mis@s, y es entonces cuando se zambullen en ell@s dos y saben que estarán protegidos más allá de la costa.



La música arranca con una guitarra lastimera que da pie a la entrada a la voz aguda pero potente de Bradley Cooper que es seguida por la más modulada y grave de Lady Gaga, uniéndose ambas más tarde con el apoyo de la lap steel guitar, el bajo y la percusión.




Letra Original:
Letra Traducida:
[Bradley Cooper]
Tell me somethin' girl
Are you happy in this modern world?
Or do you need more
Is there somethin' else you're searchin' for?

I'm fallin'
In all the good times
I find myself longing for change
And in the bad times I fear myself

[Lady Gaga]
Tell me something boy
Aren't you tired tryin' to fill that void?

Or do you need more
Ain't it hard keepin' it so hardcore?

I'm fallin’
In all the good times
I find myself longing for change
And in the bad times I fear myself

I'm off the deep end
Watch as I dive in
I'll never meet the ground
Crash through the surface
Where they can't hurt us
We're far from the shallow now

[Lady Gaga & Bradley Cooper]
In the sha-ha-sha-ha-low
In the sha-ha-sha-la-la-la-low
In the sha-ha-sha-ha-ha-low
We're far from the shallow now

[Lady Gaga]
Ooooo aahaaa ooou (s)
Ooo ouo oooo haaaa (s)

I'm off the deep end
Watch as I dive in
I'll never meet the ground
Crash through the surface
Where they can't hurt us
We're far from the shallow now

[Lady Gaga & Bradley Cooper]
In the sha-ha-sha-ha-low
In the sha-ha-sha-la-la-la-low
In the sha-ha-sha-ha-ha-low
We're far from the shallow now
[Bradley Cooper]
Dime algo, chica:
¿Eres feliz en este mundo moderno?
¿O necesitas más?
¿Hay algo más que estés buscando?


Me estoy cayendo
En todos los buenos tiempos
me encuentro anhelando un cambio
Y en los malos tiempos me temo a mí mismo

[Lady Gaga]
Dime algo chico
¿No estás cansado de intentar llenar ese vacío?
¿O necesitas más?
¿No es difícil mantenerlo tan duro?

Me estoy cayendo
En todos los buenos tiempos
Me encuentro anhelando un cambio
y en los malos tiempos me temo a mí misma

Estoy en el fondo.
Mira como me zambullo
Nunca llegaré al fondo
Por debajo de la superficie
donde no puedan hacernos daño
Estamos lejos de lo costa ahora.

[Lady Gaga & Bradley Cooper]
De la cooooo ooosta
De la cooooo ooosta
De la cooooo ooosta
Estamos lejos de la cooooo ooosta ahora.

[Lady Gaga]
Ooooo aahaaaa ooou (s)
Ooo ouo oooooo haaaaa (s)

Estoy en el fondo.
Mira como me zambullo
Nunca llegaré al fondo
Por debajo de la superficie
donde no puedan hacernos daño
Estamos lejos de lo costa ahora.

[Lady Gaga & Bradley Cooper]
De la cooooo ooosta
De la cooooo ooosta
De la cooooo ooosta
Estamos lejos de la cooooo ooosta ahora.


2 comentarios:

  1. Esta película fue una grata sorpresa para mí, película musical y romántica (aunque en realidad es un falso musical) y yo, no solemos ir en la misma frase. Tras verla, pensé lo mucho Bradley Cooper había aprendido del maestro Clint Eastwood (quien le cedió el proyecto y de paso le produce) rodando bajo sus ordenas el francotirador. No me gusta Lady Gaga (ni una sola de sus canciones) pero en esta película tengo que admitir que me encanta, tanto como actriz y como cantante, su actuación se "come" literalmente la pantalla. Bradley Cooper dirige su primera película con buen pulso, dejando traslucir que si ahonda en su faceta como director nos pude dar buenas películas. Su interpretación es uno de los mejores aciertos de la película. La química entre él y Lady Gaga es espectacular. La banda sonora, es rica y variada, incluye diversos géneros musicales, en ella destacaba (aparte de Shallow) temas como Black Eyes (Rock), Maybe It's Time (al más puro estilo Bruce Springsteen) o las magnificas Always Remember Us This Way (mi preferida) o I'll Never Love Again (en la senda de Céline Dion).

    ResponderEliminar
  2. No se puede definir mejor la película. Un saludo

    ResponderEliminar