El
otro día estaba escuchando por la radio una entrevista a un artista millennial del que
me reservo el nombre, en la que hablaba de lo difícil que era crear en esta
sociedad opresora y que eso le sumía en profundas depresiones. Lo curioso es
que lo decía en una emisora pública y el periodista ni le cortó ni tan siquiera
tuvo una palabra de reproche a esas afirmaciones. Y yo, permitidme la sinceridad,
es que me parto de risa con este tipo de pensamiento porque no creo que haya
existido en la Historia momento de mayor libertad que ahora, y si está en
peligro no es porque los estados occidentales evolucionen a ser totalitarios
sino por la aparición de un neo-puritanismo de izquierdas en Europa y de
derechas en EE.UU. que son enemigos de la diversidad cultural real que es
admitir que el contrario tiene el derecho a opinar y crear. El cantante y
compositor que hoy os traemos conoció la cárcel y el exilio, y tuvo que
componer sus canciones con dobles sentidos y metáforas para poder conseguir el
poder expresarse sin terminar en una fosa común, eso sí que era valor y
compromiso.
Chico Buarque (a quien
hemos tenido en estas
entradas) nace en Río de Janeiro en 1944 dentro de una familia acomodada
que apoyará los intereses artísticos del joven que pronto empezará a escribir
relatos y poemas. Empieza a estudiar arquitectura pero en 1964 se decanta por
ser cantautor. Tres años después consigue su primer éxito con A Banda.
Pronto sus composiciones contra la Dictadura
Militar como Roda Viva
provocan su encarcelamiento y su posterior exilio en 1969. Al año siguiente
puede regresar y decide ser más sutil en su crítica para que sus temas pasen la
censura como es el caso de Construção
en 1971 o de Calice
dos años más tarde. No deja de lado composiciones más intimistas como esta O Que Será? (A Flor Da
Terra) de 1976, pero sus actuaciones serán altavoces de la
oposición democrática concitando el apoyo de numerosos artistas. También es un
afamado autor teatral destacando Calabar: O Elogio Da Traição en 1973 y el musical Ópera Do Malandro
de 1978.
La
letra es tan lírica y críptica que cada un@ puede encontrar en sus versos que
la solución puede ser el amor, la libertad o lo que desee con más fuerza.
La
música arranca a todo trapo con el piano, el bajo y la percusión sobre los que
navega primero la voz aguda de Chico Buarque y después
la más nasal de Milton
Nascimento que se alternarán en la interpretación haciendo los coros del
otro con el fondo de la sección de cuerda primero y después la de viento.
©
Chico Buarque y
Philips.
Letra Original:
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Letra Traducida:
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O que será, que será?
Que andam suspirando pelas alcovas
Que andam sussurrando em versos e trovas
Que andam combinando no breu das tocas
Que anda nas cabeças, anda nas bocas
Que andam acendendo velas nos becos
Que estão falando alto pelos botecos
E gritam nos mercados que com certeza
Está na natureza
Será, que será?
O que não tem certeza nem nunca terá
O que não tem conserto nem nunca terá
O que não tem tamanho
O que será, que será?
Que vive nas ideias desses amantes
Que cantam os poetas mais delirantes
Que juram os profetas embriagados
Que está na romaria dos mutilados
Que está na fantasia dos infelizes
Que está no dia a dia das meretrizes
No plano dos bandidos, dos desvalidos
Em todos os sentidos
Será, que será?
O que não tem decência nem nunca terá
O que não tem censura nem nunca terá
O que não faz sentido
O que será, que será?
Que todos os avisos não vão evitar
Por que todos os risos vão desafiar
Por que todos os sinos irão repicar
Por que todos os hinos irão consagrar
E todos os meninos vão desembestar
E todos os destinos irão se encontrar
E mesmo o Padre Eterno que nunca foi lá
Olhando aquele inferno vai abençoar
O que não tem governo nem nunca terá
O que não tem vergonha nem nunca terá
O que não tem juízo
O que será, que será?
Que todos os avisos não vão evitar
Por que todos os risos vão desafiar
Por que todos os sinos irão repicar
Por que todos os hinos irão consagrar
E todos os meninos vão desembestar
E todos os destinos irão se encontrar
E mesmo o Padre Eterno que nunca foi lá
Olhando aquele inferno vai abençoar
O que não tem governo nem nunca terá
O que não tem vergonha nem nunca terá
O que não tem juízo
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¿Qué
será, qué será?
Que
andan suspirando por las alcobas
Que
andan susurrando en versos y trovas
Que
caminan mezclando los agujeros de las madrigueras
Que anda
en las cabezas, anda en las bocas
Que anda
encendiendo velas en los callejones
Que
están hablando alto por los bares
Y
gritan en los mercados que con certeza
Está
en la naturaleza
¿Será
que será?
Lo
que no está seguro ni nunca tendrá
lo
que no tiene reparo ni nunca tendrá
lo
que no tiene tamaño
¿Qué
será, qué será?
Que
vive en las ideas de esos amantes
Que
cantan los poetas más delirantes
Que
juran a los profetas embriagados
Que
está en la romería de los mutilados
Que
está en la fantasía de los infelices
Que
está en el día a día de las meretrices
En
el plan de los bandidos, de los desvalidos
En
todos los sentidos
¿Será
que será?
Lo
que no tiene decencia ni nunca tendrá
Lo
que no tiene censura ni nunca tendrá
Lo
que no tiene sentido
¿Qué
será, qué será?
Que
todas las advertencias no van a evitar
porque
todas las risas van a desafiar
porque
todas las campanas repeler
porque
todos los himnos van a consagrar
y
todos los niños se van a descontrolar
y
todos los destinos se encontrarán
Y
aun el Padre Eterno que nunca fue allí
mirando
aquel infierno va a bendecir
lo
que no tiene gobierno ni nunca tendrá
lo
que no tiene vergüenza ni nunca tendrá
lo
que no tiene juicio
¿Qué
será, qué será?
Que
todas las advertencias no van a evitar
porque
todas las risas van a desafiar
porque
todas las campanas repeler
porque
todos los himnos van a consagrar
y
todos los niños se van a descontrolar
y
todos los destinos se encontrarán
Y
aun el Padre Eterno que nunca fue allí
mirando
aquel infierno va a bendecir
lo
que no tiene gobierno ni nunca tendrá
lo
que no tiene vergüenza ni nunca tendrá
lo
que no tiene juicio
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