jueves, 23 de agosto de 2018

Zoé - Soñé (letra en español)


Una de las primeras cosas que aprendí cuando empezamos esta aventura del blog es que por mucho que pensase que sabía mucho de música, sin duda era más oceánico mi desconocimiento. Si en la música anglosajona y española de los cincuenta en adelante tenía una buena base, de las demás estaba más perdido que Wally. Mi primer impulso fue profundizar en las producciones francesas e italianas, que me regalaron perlas musicales que ahora considero parte de mí mismo, pero fue sin duda cuando desembarqué en la musicalidad iberoamericana donde hallé en Brasil, en Argentina o en México (por poner sólo tres ejemplos) artistas y grupos sensacionales que desgraciadamente no llegaban a España o habían sido sepultados por la avalancha en inglés. No siempre les damos toda la cancha que merecen, pero hoy nos desquitamos con este himno.

León Larregui estaba escuchando el concierto de Sergio Acosta y al terminar le dijo que quería montar una banda con él a la guitarra y de ese sí nació Zoé (a los que hemos tenido en estas entradas). Su estilo se englobaría dentro del rock alternativo y el hecho de que cantasen en español e inglés hizo que en un principio las discográficas pasaran de ellos. En vez de desalentarse deciden usar Internet para publicar sus canciones y se encargan ellos mismos de montar sus actuaciones. Tras tener cierto éxito en las radios latinas en EE.UU. les ficha EMI para editar un disco pero después les deja tirados, por lo que lo hacen ellos de forma independiente. Su repercusión es suficiente para que en 2003 Sony les lance Rocanlover con el que consiguen su primer gran éxito que es esta Soñé, pero de nuevo la discográfica les da la patada por lo que vuelven a autoeditarse y promocionarse, hasta que deciden que el EP The Room debe decidir su destino, o triunfan o a otra cosa mariposa. Se convierte en el único EP disco de oro en México y les permite lanzar en 2006 Memo Capitán Rex Y El Corazón Atómico De La Vía Láctea que les consolida como una de las bandas mejicanas más importantes del momento. En 2007 Reptilectric, y sobretodo en 2011 su MTV Unplagged/Música De Fondo, donde encontramos la impresionante Labios Rotos, les permitieron hacer giras por todos los países con población hispana y que su quinto trabajo de estudio, Prográmaton, que salió a la venta en 2014, tuviera gran repercusión en el panorama musical en español. Tras un par de años de descanso en este 2018 han publicado Aztlán en el que hacen un canto a las raíces aztecas de su patria.

La letra nos habla de un amor, posiblemente perdido, que sin embargo llena tanto la existencia que prefiere perderse en él que existir, aunque no se sepa si tan sólo fue un sueño.



La banda contó en esta ocasión con el apoyo de la sección de cuerda, y de los coros de una gran cantante americana llamada Denise Gutiérrez, con lo que consiguen conformar una balada de gran sensibilidad y belleza.



© León Larregui, Rubén León y EMI.

Letra Original:
Ruego al tiempo aquel momento
en que mi mundo se paraba
entre tus labios

Solo para revivir
derretirme una vez más
mirando tus ojos negros

Tengo ganas de ser aire
y me respires para siempre
pues no tengo nada que perder

Todo el tiempo estoy pensando en ti
en el brillo del sol en un rincón del cielo
Todo el tiempo estoy pensando en ti
en el eco del mar que retumba en tus ojos, soñé

Solo para revivir
derretirme una vez más
mirando tus ojos negros

Tengo ganas de ser aire
y me respires para siempre
pues no tengo nada que perder

Todo el tiempo estoy pensando en ti
en el brillo del sol en un rincón del cielo
Todo el tiempo estoy pensando en ti
en el eco del mar que retumba en tus ojos

Todo el tiempo estoy pensando en ti
en el brillo del sol, una mirada tuya, soñé

Sí, te soñé
Sí, te soñé
Una vez más
Sí, te soñé
Sí, te soñé
Te soñé
Una vez más
Sí, te soñé

Todo el tiempo estoy pensando en ti (Sí, te soñé)
en el brillo del sol en un rincón del cielo (una vez más)
Todo el tiempo estoy pensando en ti (Sí, te soñé)
en el eco del mar que retumba en tus ojos (una vez más)


1 comentario:

  1. Bueno pienso que si se refiere a un amor, pero también lo relacionado a un ser amado que ya no está con nosotros y que se quisiera que estuviera para siempre .. que nunca hubiera arrancando su viaje.

    ResponderEliminar