lunes, 30 de julio de 2018

Duffy - Distant Dreamer (letra en inglés y traducción al español)


La trigésima canción de la lista debe ser una canción que te defina, y la verdad es que todas las canciones que hemos ido publicando en el blog ya da una idea de lo que somos tanto en nuestras virtudes como en nuestras carencias. Pero pensándolo bién creo que al final tod@s l@s que componemos la tripulación de nuestra bitácora tenemos un denominador común que es de ser soñadores, personas que creen en conseguir un futuro mejor y no ser presas del pasado que sólo debe ser recordados por los buenos momentos, porque de los malos ya hemos aprendido. Sí soñadores gafarrosistas es lo que somos, y estamos muy orgullos@s de ello.

Duffy (a la que hemos tenido en estas entradas) es una cantante galesa nacida en 1984 y es en ese idioma en el que se expresó hasta entrar a la escuela. La separación de sus padres le provoca un periodo de gran rebeldía y algún altercado con la ley, y con quince empieza a actuar en grupos locales. Mientras estudiaba en la universidad empieza a colaborar como letrista de otros cantantes y en 2003 participa en un talent show llamado Wawffactor donde queda segunda y graba un EP en galés. Mientras trabaja de camarera seguirá actuando y es entonces cuando contacte con Bernard Butler que decide ser su manager y la educa en el soul. En 2008 lanza su primer disco, Rockferry, que se convierte en todo un fenómeno social y que será abanderado del neo soul vendiendo más de cinco millones de copias en todo el mundo merced a sencillos como Mercy (que será número uno en media Europa) y otros como Warwick Avenue o esta Distant Dreamer. Tras arrasar en todos los premios de la música, todo el mundo esperaba con ansia su siguiente disco que llegó dos años después con el título de Endlessly y con el sencillo de lanzamiento Well, Well, Well que falla en las listas y que, a pesar de los más de un millón de ventas, se considerará un retroceso en su carrera. Ella participará en varios proyectos que al final no llegan a buen puerto y decide empezar una carrera como actriz que no repunta por ahora.

La letra es la definición de una persona que siempre tiene la posibilidad de mejorar porque cree en un futuro mejor gracias a su capacidad de trabajo y sacrificio.



La música arranca con un ritmo de batería tremendo con apoyo del bajo y la guitarra que da paso a la voz aguda y potente de la cantante que llena de emoción su interpretación, siendo apoyada por la sección de cuerda y los coros.



© Duffy, Steve Brooker y A&M Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
Although you think I cope
My head is filled with hope
Of some place other than here
Although you think I smile
Inside and all the while
I'm wondering about my destiny

I'm thinking about
All the things
I'd like to do
In my life

I'm a dreamer
A distant dreamer
Dreaming far away from today

Even when you see me frown
My heart won't let me down
Because I know there's better things to come oh yeah
And when life gets tough
And I feel I've had enough
I hold on to a distant star

I'm thinking about
All the things
I'd like to do
In my life

I'm a dreamer
A distant dreamer
Dreaming far away from today
I'm a dreamer
A distant dreamer
Dreaming far away from today
Yeah I'm a dreamer

I'm a dreamer
A distant dreamer
Dreaming far away from today
I'm a dreamer
A distant dreamer
Dreaming far away from today
Yeah I'm a dreamer

I'm a dreamer
Aunque crees que me las arreglo
mi cabeza está llena de esperanza
de algún otro lugar que no sea aquí
Aunque creas que sonrío
dentro y todo el tiempo
me pregunto sobre mi destino

Estoy pensando en
todas las cosas
(que) me gustaría hacer
en mi vida

Soy una soñadora
una soñadora distante
soñando lejos de hoy

Incluso cuando me ves fruncir el ceño
mi corazón no me decepcionará
porque sé que hay mejores cosas por venir, Oh sí
Y cuando la vida se pone dura
y siento que he tenido suficiente
me aferro a una estrella lejana

Estoy pensando en
todas las cosas
(que) me gustaría hacer
en mi vida

Soy una soñadora
una soñadora distante
soñando lejos de hoy
Soy una soñadora
una soñadora distante
soñando lejos de hoy
Sí, soy una soñadora.

Soy una soñadora
una soñadora distante
soñando lejos de hoy
Soy una soñadora
una soñadora distante
soñando lejos de hoy
Sí, soy una soñadora.

Soy una soñadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario