jueves, 29 de marzo de 2018

Juan José Puntas - A Ti Manué (letra en español)


Bueno pues ya estamos en la Semana Santa con mayúsculas y las procesiones salen a las calles (si no llueve) con todo el fervor y las dotaciones al completo. El recorrido es largo, las condiciones adversas, bajo los pasos y los tronos l@s costaler@as (ahí estará mi querida prima Belén demostrando que la igualdad está llegando a todas partes porque ellas tienen más gónadas que nosotros) cargarán cada un@ con su cruz, l@s penitentes procesionarán para lavar pecados y/o para cumplir promesas y el público admirará la majestuosidad de las obras esculturales que sólo aquí salen a la calle y no se quedan en los museos. Para much@s es una cuestión de fe, para otr@s tant@s es una manifestación cultural, y tod@s deberíamos maravillarnos del esfuerzo y del sacrificio de quienes recorren las calles, y deleitarnos de la música de bandas que interpretan obras de singular belleza como la que hoy os ofrecemos.

Juan José Puntas nace en la localidad sevillana de Guillena en 1960 y desde pequeño sintió una gran atracción por las cofradías de Semana Santa y la música de banda gracias a la devoción que por ambas tenía su familia. Estudia música en el conservatorio primero y después dentro del Ejército Español donde empieza a componer sus primeras marchas procesionales. En 1982 se embarca en el Juan Sebastián Elcano con el que recorre el Caribe y el sur de EE.UU. donde recoge la influencia del jazz que aplicará a su música. Con la unificación de las bandas musicales vuelve a Sevilla y en 1990, tras la muerte de su padre, publica esta A Ti Manué que primero dedica a su progenitor pero que más tarde es adoptada por Hermandad De Los Gitanos. Su fama se acrecienta y es requerido para realizar numerosas marchas a otras cofradías como Nazareno Realejero y pasodobles taurinos. También dirigirá conciertos y grabaciones de discos para causas benéficas como la Ayuda Al Pueblo Saharaui y el Proyecto Hombre.

La letra nos habla de cómo la emoción de ver venir el paso de Jesús Nazareno con toda su belleza por un lado refuerza las creencias y por otro lado llena de lágrimas los rostros por quienes ya no lo podrán ver más.



La banda arranca con fuerza con la sección de viento a todo trapo y con la percusión potente marcando el ritmo, para dar paso primero a la solista granadina Verónica Carmona y después al coro femenino que dan aún si cabe más sentimiento a la letra. Después se produce un solo de trompeta de gran emoción acompañado primero por las baquetas de los tambores y después por otras dos trompetas hasta que entra la banda a todo trapo.

Letra Original:
De San Román viene Jesús
al clarear la mañana sosteniendo su cruz.
Entre oro, lirios y rojo clavel
Dios rezo entre fragua y fe.

Nazareno de la salud
eres día, mi guía, mi rumbo y mi luz.
Entre llantos de amanecer
tu hija que va llorando por ti Manué.

De San Román viene Jesús
al clarear la mañana sosteniendo su cruz.
Entre oro, lirios y rojo clavel
Dios rezo entre fragua y fe.

Nazareno de la salud
eres día, mi guía, mi rumbo y mi luz.
Entre llantos de amanecer
tu hija que va llorando por ti Manué.

De San Román viene Jesús
al clarear la mañana sosteniendo su cruz.
Entre oro, lirios y rojo clavel
Dios rezo entre fragua y fe.

Nazareno de la salud
eres día, mi guía, mi rumbo y mi luz.
Entre llantos de amanecer
tu hija que va llorando por ti Manué.

De San Román viene Jesús
al clarear la mañana sosteniendo su cruz.
Entre oro, lirios y rojo clavel
Dios rezo entre fragua y fe.

Nazareno de la salud
eres día, mi guía, mi rumbo y mi luz.
Entre llantos de amanecer
tu hija que va llorando por ti Manué.



No hay comentarios:

Publicar un comentario