viernes, 9 de marzo de 2018

Ana Guerra y Aitana Ocaña – Lo Malo (letra en español)


“Si consideramos el arte como una forma de hacer tangible los sentimientos y pensamientos de las personas, podemos afirmar que el arte musical ha evolucionado de forma paralela a la sociedad durante los últimos 50 años y, en cuanto a las letras, aparte de cuidarlas para no denigrar a ningún colectivo, suelen arrimar el hombro para cantar en su defensa. Lo triste es que mientras nos encontramos en la cúspide de la evolución musical, ha aparecido un fenómeno viral presente en las emisoras, las discotecas y en algunas redes sociales que se encarga de tirar por la borda todo lo hasta ahora conquistado y es sin duda el reggaetón con su cadencia repetitiva en lo musical y sus letras machistas. Y cuando creíamos que no podíamos ir a peor, apareció el trap con su contenido altamente explícito y violento, en especial contra las mujeres. De forma que, por mucho que transmitamos a la siguiente generación como deberían funcionar las cosas, ellos escuchan a todas horas como martillo pilón que las mujeres son objeto, posesión y capricho de los deseos de los hombres sin opción a pensar ni a decidir. Por lo que aunque a los viejovenes nos apetezca todo perrear, es empezar a escuchar esas letras y fruncir el ceño para convertimos en unos carcas contrarios a la música moderna. Y en este entorno de no retorno, tengo que agradecer a OT que haya aprovechado su tirón mediático para proponer Lo Malo, una canción trap liderado por dos mujeres y con una letra más enfocada a empoderamiento de la mujer al rechazar a aquel que le haga sufrir, en lugar en olvidarse de sus apellidos o de ser una de las 4 babys que vive al servicio de un misógino. En conclusión, un ejemplo claro de que a veces el fin justifica los medios”.

Ana Guerra es una tinerfeña nacida en 1995 que desde pequeña ha tenido una gran afición por la música tanto en su vertiente vocal como instrumentista de flauta travesera. Ha participado en varios musicales y su gran oportunidad ha llegado en la edición de Operación Triunfo de 2017. Aitana Ocaña nace en Barcelona en 2000 y su inclinación artística estaba más dirigida hacia el diseño, pero al mismo tiempo desarrollaba su habilidad al piano y como cantante. Ha quedado segunda en la la edición de Operación Triunfo de 2017.

La letra es una reivindicación del papel de la mujer frente a la cosificación que el reggaetón hace de las féminas.



La música sigue los cánones del trap donde los ritmos electrónicos del teclados y percusión se sincopan para permitir el fraseado en amistoso duelo de las dos intérpretes que confluyen en los coros.

© Brisa Fenoy y Universal.


Letra Original:
Voy a salir, no más fingir, no más servir
La noche es pa' mí, no es de otro
Te voy a colgar, ya no hay vuelta atrás
si me llamas no respondo

Tira porque te toca a ti perder
que aquí ya se perdió tu game
Tiro porque me toca a mí otra vez
sólo con perderte ya gané

Pero si me toca, toca, tócame
yo decido el cuándo, el dónde y con quién
Que voy a darme a mí de una (y otra y otra) vez
lo que tanto me quité / que pa’ ti tan poco fue

Y yo voy, voy, voy lista pa' bailar
porque tu boy boy me has hecho rabiar
y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar
y tengo claro que no me voy a fijar

En un chico malo no, no, no
Pa’ fuera lo malo no, no, no, no
No quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no

Tú ya no estás dentro de mí
se han podrido las flores aquí
Ahora, ya no quiero rosas
soy el león que se comió las mariposas

Tira porque te toca a ti perder
que aquí ya se perdió tu game
Tiro porque me toca a mí otra vez
sólo con perderte ya gané

Pero si me toca, toca, tócame
yo decido el cuándo, el dónde y con quién
que voy a darme a mí de una (y otra y otra) vez
lo que tanto me quité / que pa’ ti tan poco fue

Y yo voy, voy, voy lista pa' bailar
porque tu boy boy me has hecho rabiar
y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar
y tengo claro que no me voy a fijar

En un chico malo no, no, no
Pa' fuera lo malo no, no, no, no
No quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no

En un chico malo no, no, no
Pa' fuera lo malo no, no, no, no
No quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no

Yo no te miro, y tú me vas a ver
Yo no te escucho, y tú me vas a oír
Paso de largo yo voy a por mí
esta noche bailo mejor sin ti

Yo no te miro, y tú me vas a ver
Yo no te escucho, y tú me vas a oír.
Paso de largo y paso de ti
esta noche bailo solo para mí

En un chico malo no, no, no
Pa' fuera lo malo no, no, no, no
No quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no

En un chico malo no, no, no
Pa' fuera lo malo no, no, no, no
No quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no

Pa' mala yo.
Pa' mala yo.
Pa' mala yo.
Pa' mala yo.
Pa' mala yo.
Pa' mala yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario