miércoles, 6 de diciembre de 2017

Fito Páez - Tu Vida Mi Vida (letra en español)

Cada vez que alguien me habla del peligro que suponen las nuevas tecnologías y que antes la comunicación entre las personas era mejor porque es más cercana sólo tengo que poner el caso de personas como María Carricas, de Doctor Hazo o de María Moliner, que si no hubiésemos coincidido en este blog jamás habríamos descubierto la afinidad que tenemos en muchas cosas. Ayer mismo descubrí que esta última es “fósfora”, seguidora del programa de radio de Carlos Herrera, ya que ambos descubrimos esta canción en su programa, y me di cuenta de que tenía más puntos en común con ella y me aportaba más a mi vida que los vecinos de mi casa en la que llevo viviendo 45 años. Así que si alguna vez te sientes sol@ prueba con los miles de millones de personas que estamos conectado porque a lo mejor tu alma gemela le dio por nacer en Buenos Aires, o en Veracruz, o en Santiago, y sólo espera un click para encontrarte.

Fito Páez (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Rosario en 1963 y desde pequeño empezó a tocar el piano. Forma parte de varios grupos hasta que en 1981 es descubierto por Juan Carlos Baglietto (al que hemos tenido en estas entradas) y le ficha como teclista para su grupo y termina componiendo buena parte de sus canciones. Tres años después inicia su carrera como solista con el disco Del 63 que con el siguiente Giros le consolidan como uno de los artistas emergentes más importantes de Argentina. En 1986 realiza un álbum doble, La la la, con Luis Alberto Spinetta que contiene esa canción tan emocionante como es Parte Del Aire. Tras conocer el asesinato de sus abuelas compone el brutal y oscuro Ciudad De Pobres Corazones con temas tan tremendos como Track Track. El éxito internacional le llega en 1992 con El Amor Después Del Amor que será el disco más vendido de la historia de Argentina y le supone al artista una gira a nivel mundial. Dos años después lanza Circo Beat con temas más luminosos como Mariposa Technicolor y que reflejan su gran momento personal con su relación con la actriz Cecilia Roth. En 1996 graba un disco de grandes éxitos en vivo, Euforia, para el que compone Dar Es Dar. Dos años más tarde, y en la cresta de la ola, entabla relación con Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) con el que compone el disco Enemigos Íntimos y con buenas ventas pero terminando los dos como enemigos íntimos de verdad. En 1999 da un giro más rock a su sonido con Abre que seguirá con buenas ventas con sencillos como Al Lado Del Camino. Le siguen años de problemas sentimentales y discos que no consiguen llegar al nivel de los anteriores lo que le motiva a fundar su propia compañía de discos. En 2006 potencia su vena más roquera con El Mundo Cabe En Una Canción que tendrá gran éxito, como los siguientes Rodolfo (2007) y Confiá (2010). En 2013 muestra su genialidad al lanzar tres discos en el año, El Sacrificio, Dreaming Rosario y Yo Te Amo, que a pesar de los desiguales resultados, es un logro al alcance de muy pocos. Su último trabajo es de este noviembre de 2017 siendo Tu Vida Mi Vida uno de sus temas más bellos.

La letra es la prueba de cómo el conocer a la persona amada hace que todo se vea con más claridad y que llegue antes la Primavera, descubriendo así que él/ella es quien te da la vida.



La música arranca con un bajo poderoso al que le siguen las notas de los teclados y la batería sobre los que navega la voz nasal y potente del cantante apoyada por el coro femenino. El interludio musical es un punteo de guitarra.

Página oficial

© Fito Páez y Sony.

Letra Original:
Ella se divide en dos
la sombra y la luz del mundo
Sus ojos son un mar profundo
Hoy sin ella yo no vería el Sol

Yo escribo aquí en mi habitación
y el mundo arde allí afuera
Por fin llegó la Primavera
nada es imposible con su ilusión

Cuando se revuelcan nuestras piernas en la cama
y cuando nuestras pieles se conectan al brillar
y cuando sus abrazos y mis manos se entrelazan
entonces, yo siento que me da su vida

Nena, cuando estoy con vos
iluminas el camino
hiciste que nuestros destinos
sean uno sólo en este amor

Das tanta, tanta calidez
sin vos ya no entiendo nada
Tu cuerpo se mete en mi alma
y bailan los secretos del corazón

Todas las palabras son ingrávidas palabras
y todo el universo se conecta a nuestro amor
y cuando ves que soy un chiquitito ante la nada
entonces, yo siento que me das tu vida

Todas las palabras son ingrávidas palabras
y todo el universo se conecta a nuestro amor
y cuando ves que soy un chiquitito ante la nada
entonces, yo siento que me das tu vida
Entonces, yo siento, que siento, que te doy mi vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario