¿Qué
tal el primer día de trabajo de este septiembre, compañer@s? Supongo que todas
las personas que seguís este blog no sois como es@s cobardicas que fingen estar
enferm@s para no ir a currar, no, aquí tod@s somos responsables y apechamos como
hombres/mujeres la vida según viene y sin escondernos. Pues de tod@s ell@s l@s más
valientes son quienes están recibiendo a esas hordas asilvestradas de infantes
temibles o de adolescentes hiperhormonados en sus clases con el objetivo de
volver a reconducirles en la enseñanza y hasta en la educación. Hace poco ha
muerto Juan Carrión uno de es@s profesores magníficos (cuya historia la podéis
ver en este
enlace) y que como nosotr@s encontró en la música la mejor forma de
aprender y comprender el inglés y otros idiomas. Gracias María por el regalo.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas
entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas
entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas
entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas
entrada), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con esa eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época, nadie
escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus actuaciones
en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras
más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda
película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four o Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el
magnífico doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentra la maravillosa The Fool
On The Hill, lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles
en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes
cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con
la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun
o esta Something pero seguirá
teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce
en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get
Back. Se
estima que han vendido más de 600 millones de discos.
La
letra nos habla de cómo Ella es la que al fin le ha enamorado de todas las
amantes que ha tenido. Es su seguridad, su capacidad de seducción, la que hace
que no la quiera abandonar y decida intentarlo aunque no sepa si va a tener
éxito o no.
La versión que os traemos es la que interpretó su autón en el Concierto Para Bangladesh y música arranca con un ritmo de batería y unas notas agudas de guitarra distorsionada
que da paso a la perfecta dicción de George Harrison. Le
siguen el bajo, los teclados en una melodía melancólica y sensual que está
llena de belleza. La canción con el piano toma más fuerza para expresar las
dudas y el interludio musical será un solo de guitarra de él que sin duda era
el mejor instrumentista del grupo.
Página Oficial
© George Harrison y Apple
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Something
in the way she moves
Attracts me like no other lover Something in the way she woos me
I don't want to leave her now
You know I believe and how
Somewhere in her smile she knows
That I don't need no other lover Something in her style that shows me
Don't want to leave her now
You know I believe and how
You're asking me will my love grow
I don't know, I don't know You stick around now it may show I don't know, I don't know
Something in the way she knows
And all I have to do is think of her Something in the things she shows me
Don't want to leave her now
You know I believe and how |
Algo
en su manera de moverse
me atrae como a ninguna otra amante, algo en su manera de seducirme.
No
quiero dejarla aún,
tú sabes que creo y cómo.
Algo
en su sonrisa, ella sabe
que no necesito de ninguna otra amante, (hay) algo en su estilo que me lo demuestra.
No
quiero dejarla aún,
tú sabes que creo y cómo.
Me
estás preguntándome si mi amor crecerá:
No lo sé, no lo sé. Quédate ahora (y) lo podré mostrar No lo sé, no lo sé.
Algo
en la manera en que ella sabe
y todo lo que debo hacer es pensar en ella, algo en las cosas que me enseña.
No
quiero dejarla aún,
tú sabes que creo y cómo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario