martes, 5 de septiembre de 2017

The Beatles - Something (letra en inglés y traducción al español)

¿Qué tal el primer día de trabajo de este septiembre, compañer@s? Supongo que todas las personas que seguís este blog no sois como es@s cobardicas que fingen estar enferm@s para no ir a currar, no, aquí tod@s somos responsables y apechamos como hombres/mujeres la vida según viene y sin escondernos. Pues de tod@s ell@s l@s más valientes son quienes están recibiendo a esas hordas asilvestradas de infantes temibles o de adolescentes hiperhormonados en sus clases con el objetivo de volver a reconducirles en la enseñanza y hasta en la educación. Hace poco ha muerto Juan Carrión uno de es@s profesores magníficos (cuya historia la podéis ver en este enlace) y que como nosotr@s encontró en la música la mejor forma de aprender y comprender el inglés y otros idiomas. Gracias María por el regalo.

The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que hemos tenido estas entradas), John Lennon (al que hemos tenido en estas entradas) y George Harrison (al que hemos tenido en estas entrada), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su productor George Martin. El primero, como un moderno Pigmalion realizará toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista. El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please, Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer número uno, From Me To You, continuando un año después con esa eléctrica She Loves You. En ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me, que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses después With The Beatles que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que es su actuación en The Ed Sullivan Show con la que inician la llamada Invasión Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas autóctonos. Publican Meet the Beatles! que es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época, nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus actuaciones en público. Graban su primera película A Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas ventas espectaculares con sus sencillos A Hard Day's Night, And I Love Her y Can't Buy Me Love. Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su consiguiente disco Help! con temazos como Help!, Ticket To Ride y esa oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese 1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver empiezan a decantarse por el rock psicodélico y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer, la brutal Taxman, la icónica Yellow Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En 1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el mítico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four o Lucy In The Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el magnífico doble EP Magical Mystery Tour en el que se encuentra la maravillosa The Fool On The Hill, lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R., While My Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun o esta Something pero seguirá teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get Back. Se estima que han vendido más de 600 millones de discos.

La letra nos habla de cómo Ella es la que al fin le ha enamorado de todas las amantes que ha tenido. Es su seguridad, su capacidad de seducción, la que hace que no la quiera abandonar y decida intentarlo aunque no sepa si va a tener éxito o no.






La versión que os traemos es la que interpretó su autón en el Concierto Para Bangladesh y música arranca con un ritmo de batería y unas notas agudas de guitarra distorsionada que da paso a la perfecta dicción de George Harrison. Le siguen el bajo, los teclados en una melodía melancólica y sensual que está llena de belleza. La canción con el piano toma más fuerza para expresar las dudas y el interludio musical será un solo de guitarra de él que sin duda era el mejor instrumentista del grupo.

Página Oficial

© George Harrison y Apple

Letra Original:
Letra Traducida:
Something in the way she moves
Attracts me like no other lover
Something in the way she woos me

I don't want to leave her now
You know I believe and how

Somewhere in her smile she knows
That I don't need no other lover
Something in her style that shows me

Don't want to leave her now
You know I believe and how

You're asking me will my love grow
I don't know, I don't know
You stick around now it may show
I don't know, I don't know

Something in the way she knows
And all I have to do is think of her
Something in the things she shows me

Don't want to leave her now
You know I believe and how
Algo en su manera de moverse
me atrae como a ninguna otra amante,
algo en su manera de seducirme.

No quiero dejarla aún,
tú sabes que creo y cómo.

Algo en su sonrisa, ella sabe
que no necesito de ninguna otra amante,
(hay) algo en su estilo que me lo demuestra.

No quiero dejarla aún,
tú sabes que creo y cómo.

Me estás preguntándome si mi amor crecerá:
No lo sé, no lo sé.
Quédate ahora (y) lo podré mostrar
No lo sé, no lo sé.

Algo en la manera en que ella sabe
y todo lo que debo hacer es pensar en ella,
algo en las cosas que me enseña.

No quiero dejarla aún,
tú sabes que creo y cómo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario