En
este blog respetamos mucho a l@s artistas que mantienen a lo largo de toda su carrera
un estilo y una ortodoxia en la forma en que entienden la música, siendo así
fieles a sus principios y a sus seguidores. Pero todavía admiramos más a
quienes no dejan de experimentar y de buscar nuevos sonidos con los que
expresarse aunque eso les suponga desencuentros con sus fans o conocer el
fracaso, porque ese valor es digno de ser reconocido como es el caso de este
grupo que, como dirían en mi pueblo, ¡le zumba el bolo! que hayamos tardado
cinco años en traer a esta bitácora.
El
percusionista John Hartman
llegaba a California en 1969 porque iba a formar parte del grupo Moby Grape, pero unas
desavenencias le dejan más tirado que un clínex. Afortunadamente entra en
contacto con los guitarristas Tom Johnston y
Patrick Simmons y
el bajista Dave Shogren con los que un año más tarde forma The Doobie Brothers
dentro de lo que es el country
rock. En un principio sus actuaciones son principalmente en bares de
moteros como Los Ángeles
Del Infierno por lo que su sonido será duro y consistente, sin embargo su
primer LP The
Doobie Brothers trató de llegar a un público más amplio dulcificando el
sonido y estrellándose en las listas. Entran Tiran Porter como nuevo
bajista, Michael
Hossack como segundo baterista y graban en 1972 Toulouse Street
que sí que conoce el éxito merced al sencillo Listen To
The Music y su brutal versión de Jesus Is Just
Alright. En su siguiente trabajo, The Captain And Me,
de 1973 la producción se mejora y entran los sintetizadores y los efectos de
sonido, dándonos esta joya que es Long Train Running
que será su primera canción en entrar en el Top10 de las listas americanas. Un
año después What
Were Once Vices Are Now Habits les consagra al tener su primer número
uno con Black Water,
pero 1975 fue un mal año con salidas en la banda, el fracaso de Stampade
y el fallo de la gira siguiente, lo que hace que se planteen que hay que
cambiar. Así la enfermedad de Tom Johnston
abre las puertas a encontrar un nuevo vocalista en el teclista Michae
McDonald, se cambia de estilo hacia el soft rock y el Blue-eyed soul y lanzan
en 1976 Takin'
It to the Streets que con el tema Takin'
It to the Streets vuelven a tener sitio en lo alto de las listas. Un
año más tarde fallan con Livin' on the
Fault Line, pero en 1978 dan en el clavo con Minute By
Minute que contendrá su segundo número uno What A
Fool Believes que será un bombazo en todo el mundo. Sin embargo las
tensiones en el grupo son múltiples por la dirección artística con la salida de
varios de los miembros originales y el resto pensando más en proyectos
personales por lo que One
Step Closer en 1980 será si último disco de estudio y dos años más tarde se
separan. Cinco años más tarde vuelven a unirse y con las buenas acogidas de Cycles
en 1989 y de Brotherhood
en 1991, les animan a mantenerse en la carretera para alegría de sus
innumerables fans.
La
letra empieza evocando una linda estampa ferroviaria, con sus vías, la gente
que camina por ellas, las líneas de ferrocarril, y preguntándose si se puede
vivir sin amor. Pero enseguida uno se da cuenta de que aquí se está hablando de
sexo, con sus metáforas sobre el acto sexual y donde hemos puesto mover en la
última estrofa porque estamos en horario infantil cuando lo que en realidad
significa es llegar al orgasmo.
El
arranque de la guitarra es tremendo con la voz chillona y potente de Tom Johnston
que da paso a la percusión, el bajo y los coros. Después continúa en un ritmo
frenético de la banda con la unión de los teclados y el interludio musical de
la armónica emulando a los trenes.
Página oficial
Letra Original:
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Letra Traducida:
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Down
around the corner, half a mile from here
See them long trains run, and you watch them disappear Without love, where would you be now Without lo-o-o-ove
You
know I saw miss Lucy down along the tracks
She lost her home and her family and she won't be coming back Without love, where would you be right now Without lo-o-o-ove
Well
the Illinois Central
And the Southern Central Freight Got to keep on pushin' mama You know they're running late Without love, where would you be now Without lo-o-o-ve
Well
the Illinois Central
And the Southern Central Freight Got to keep on pushin' mama You know they're running late Without love, where would you be now Without lo-o-o-ve
Well
the pistons keep on turning
And the wheels go round and round The steel rails are cold and hard For the miles that they go down
Without love, where would you be right now
Without lo-o-o-ve ooh Where would you be now
Mmm, got to get you, baby baby, won't you move it
down?
Won't you move it down? Baby, baby, baby, baby, won't you move it down? When the big train run When the train is movin' on I got to keep on movin' Keep on movin' Won't you keep on movin'? Gonna keep on movin' |
A
la vuelta de la esquina, a media milla de aquí
ves
los largos trenes correr y los ves desaparecer
Sin amor, ¿dónde estarías ahora? Sin amoooooor
Sabes,
vi a la señorita Lucy bajando por las vías
Ella perdió su casa y su familia y no regresará
Sin amor, ¿dónde estarías justo ahora?
Sin amoooooor
Bueno, el Illinois
Central
y la central de transporte Southern Central tienen que seguir trabajando mama sabes, van con retraso Sin amor, ¿dónde estarías ahora? Sin amoooooor
Bueno, el Illinois
Central
y la central de transporte Southern Central tienen que seguir trabajando mama sabes, van con retraso Sin amor, ¿dónde estarías ahora? Sin amoooooor
Bien,
los pistones siguen trabajando
y las ruedas siguen girando Las vías de acero son frías y duras para los millas que recorren.
Sin amor, ¿dónde estarías justo ahora?
Sin amoooooor
¿dónde
estarías ahora?
Mmm,
tengo que tomarte, Nena, Nena, ¿quieres moverte?
¿No
quieres moverte?
Nena,
Nena, Nena, Nena , Nena, ¿quieres moverte?
Cuando
el gran tren corre
Cuando
el tren se mueve tengo que seguir moviéndome
Seguir
moviéndote
¿No
seguirás moviéndote?
Voy
a seguir moviéndome
|
Todo un temazo, lleno de fuerza
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