viernes, 8 de septiembre de 2017

Alaska y Dinarama - A Quién Le Importa (letra en español)

Apoculo es una palabra que usa mucho nuestra querida María Carricas, supongo que tod@s tenéis bien claro a qué corresponde esta contracción de palabras, y la canción que hoy os traemos es una clara expresión en versos de la idea que subyace en ella. No es nihilismo ni pasotismo, es una manera de vivir en la que se tiende a estar menos pendiente del qué dirán vs. a lo que siente uno, es tener menos reparos a equivocarse que a no llegar a hacer, es… es ser como nuestra sirena del Cantábrico, una galerna de bondad, un impulso constante, la sinceridad con forma de mujer.

En 1979 Alaska (a la que hemos tenido en estas entradas) abandona Kaka De Luxe y Carlos Berlanga y Nacho Canut funda Alaska y Los Pegamoides que dejan canciones inolvidables como Horror En El Hipermercado o Bailando. En 1981 se separan y nuestra diva pasó una época un poco oscura empantanada en un disco de música medieval, por lo que cuando Carlos Berlanga y Nacho Canut, que estaban también encallados en su proyecto de componer canciones que mezclaran desde música gótica, al synth pop, pasando por el acid house al no tener un voz femenina, la llaman se une al grupo que se llamará Alaska Y Dinarama (a los que hemos tenido en estas entradas). Su primer sencillo de éxito será Perlas Ensangrentadas que arrasa en las emisoras de radio. En 1984 aprovechan la gran repercusión mediática de la vocalista como presentadora del mítico programa La Bola De Cristal, de la que la canción Abracadabra era su sintonía de apertura, para publicar su segundo disco, Deseo Carnal, que tendrá a ¿Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí? como sencillo de lanzamiento de gran éxito, continuado con Ni Tú Ni Nadie. Tras una dilatada gira por todas las naciones hispanas lanzan en 1986 su siguiente trabajo No Es Pecado que contiene este bombazo que es ¿A Quién Le Importa? que se convierte es canción más reconocida internacionalmente. Pero en 1989 estaba claro que las visiones artísticas de Alaska y Nacho Canut son diametralmente opuestas a las de Carlos Berlanga, y Fan Fatal no es más que la preparación del siguiente grupo de los dos primeros, Fangoria, separándose definitivamente a finales de ese mismo año.

La letra nos habla de una persona que se ve acosada por las murmuraciones, y precisamente porque sabe que no es su culpa que por ser diferente haya gente que le critique, le importa un bledo lo que digan l@s demás.





La música arranca a todo trapo con la batería, los teclados, la guitarra, y el bajo que te llevan a la voz grave de la cantante mexicana. Los interludios musicales los realiza el chelo.

© Carlos Berlanga, Nacho Canut e Hispavox.

Letra Original:
La gente me señala
me apuntan con el dedo
susurra a mis espaldas
y a mí me importa un bledo.
Que más me da
si soy distinta a ellos
no soy de nadie,
no tengo dueño.

Yo sé que me critican
me consta que me odian
la envidia les corroe
mi vida les agobia.
¿Por qué será?
Yo no tengo la culpa,
mi circunstancia les insulta.

Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mí

¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré

Quizá la culpa es mía
por no seguir la norma,
ya es demasiado tarde
para cambiar ahora.
Me mantendré
firme en mis convicciones,
reportare mis posiciones.

Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mí

¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré 


No hay comentarios:

Publicar un comentario