miércoles, 30 de noviembre de 2016

Joan Baptista Humet - Que No Soy Yo (letra en español)

Como bien nos recuerda nuestra amiga María, hoy 30 de noviembre se cumplen ocho años del fallecimiento de Joan Baptista Humet (al que hemos tenido en estas entradas) y posiblemente seamos el único espacio donde veáis reseñada esta noticia porque ya en vida fue más que olvidado. Es una pena como dejamos en las cunetas de nuestra memoria a artistas de gran calidad que deciden ser ell@s mism@s y no se dejan llevar por que la moda dicta en su momento, y que pagan por ello el ostracismo de los medios. Con esta canción vemos lo que es cantar verdad y hacerlo con gran lirismo.

Nació en Valencia en 1950 y estudió arquitectura en Barcelona pero la música le atrapó entablando una gran amistad con Joan Manuel Serrat al que hemos tenido en estas entradas) dentro de la Nova Cançó catalana. Fue de los primeros en abandonar la vertiente más política del movimiento para buscar expresar sentimientos y pensamientos. Su primera canción en ser editada es Gemma en 1970 con un gran éxito a pesar de estar interpretada en catalán. Tres años más tardes lanza su primer LP, Fulls, en el que denuncia la situación de los barrios marginales donde ejercía como profesor. En 1975 saca su primer LP en castellano, Diálogos, que tendrá gran éxito en España y le abre las puertas al mercado mejicano con temas como esta Que No Soy Yo. Continúa lo social en Aires de Cemento, aunque la canción que más fama tuvo fue una balada tan sensible como Terciopelo. Como muestra de su dominio en la composición en 1979 crea una suite orquestal en Fins Que El Silenci Vi que es una de las obras en catalán más importantes del pasado siglo. Dos años ficha por RCA y tendrá el cénit de su fama con el LP Hay Que Vivir donde se encontrará Clara que le convierte en un ídolo en todas las naciones de habla hispana. Sus siguientes trabajos no tienen la recepción que merecen temas como Sólo Soy Un Ser Humano o Yo No Podría Vivir Sin Ti, por lo que en 1986 decide dedicarse al mundo empresarial. Murió en 2008 por un cáncer de estómago.

La canción es una confesión de lo afortunado que se siente de seguir su vocación aunque eso signifique que tenga que anteponer la diversión al dinero. Cree que es muy bueno encontrar el conocimiento en los libros pero siempre prevaleciendo lo que se siente. Y siempre estará del lado de los que sufren y son oprimidos a los que conmina que luchen para que el mundo siga girando. En el fondo sabe que todavía no es quien quiere ser pero no por ello va a dejar de intentarlo.



La canción es muy de su época con un uso completo de la orquesta que hace que no exista ningún instrumento que prevalezca pero con un ritmo perfecto para que podamos disfrutar de la voz clara del solista.


Letra Original:
A veces pienso que tengo suerte
sin una perra y aún me divierte mi profesión
desde una noche en la que Dios quiso
comprometerme con el hechizo de una canción.

Y ahora que habremos de ser sinceros
que a mí también me mueve el dinero y la vanidad
pa'no ser menos que mis amigos
que se conforman con un suspiro de libertad.

Y una lucecita que apenas se ve
cuando estoy a solas va diciéndome:
que no soy yo, que aún no soy yo.

A veces pienso que lo más grande
de que dispone el hombre es el hambre de conocer
que abrir un libro es abrir las alas
sobre las cosas que nunca acabas de poseer.

Y empiezas a edificar tu mundo
de las ideas en un segundo de intuición
para acabar bajo los cimientos
esclavizando tus sentimientos a la razón.

Y una lucecita que apenas se ve
cuando estoy a solas va diciéndome:
que no soy yo, que aún no soy yo.

A veces vibro con cualquier cosa
una mirada se me hace hermosa si mira en paz
por un cachorro que se extravía
que así yo entiendo a mis alegrías, vaivén fugaz.

Y porque sufro y me pongo al lado
del oprimido y amordazado que se echa a andar
porque él ha hecho que el mundo gire
y hay que cantarle pa'que no olvide su malestar.


2 comentarios:

  1. Es un autoretrato de un cantante, de un poeta, con un corazon enorme y tanto como su sensibilidad. No es extraño que se hiciera amigo de Serrat. yo me identifico con Juan Bautista HUMET, Ha dejado un legado inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar