miércoles, 17 de febrero de 2016

Mocedades - Sílbame (letra en español)

En Occidente hasta la llegada de Pixar todo el cine y todas las series de animación quedaban relegadas a la categoría de “dibujitos animados” para niños. Sin embargo en Japón el anime es una categoría de arte en el que se dan todos los géneros y que copa los prime time relegando a otros horarios a las producciones como Juego De Tronos, allí las canciones que están en lo más alto de las listas de éxitos son las que son las que se escuchan en el inicio y el final de las series. Aquí en España hubo una época dorada de la mano de BRB Internacional que nos dejó clásicos como David El Gnomo, D'Artacán Y Los Tres Mosqueperros y sobretodo La Vuelta Al Mundo De Willy Fog, donde sus títulos de crédito tenían como sintonía esta maravilla.

Mocedades (a los que hemos tenido en esta y esta entradas) surge en Bilbao en 1967 cuando las hermanas Uranga van uniendo a su alrededor hermanos, novios y amigos un grupo coral que al principio se llamó Voces y Guitarras. Empezaron a mandar maquetas a varias discográficas y una de ellas caerá en 1969 en manos de ese genio que es Juan Carlos Calderón, que les ayudaré en sus primeros éxitos como su versión del Pange Lingua. Su salto a la fama fue cuando en 1973 representaron a España en el Festival de Eurovisión con la canción Eres Tú, y tras quedar segundos, realizarán una gira mundial llegando al Top9 de la Billboard Hot 100. A pesar de la salida del grupo de Sergio y Estíbaliz siguieron con grandes canciones como Tómame o Déjame, Secretaria, ¿Quién Te Cantará? En 1980 CBS les contrata para dar un nuevo impulso a su carrera con temas que tendrán gran repercusión en todos los países de habla hispana como Amor De Hombre, Maitechu Mía, Le Llamaban Loca, pero en 1984 la salida de la vocalista principal, Amaya Uranga, inicia una época de poca relevancia musical en la que los miembros originales van abandonando el barco y se producirá enfrentamientos entre ellos.

La letra de este tema, que en el disco venía titulada como Rigodón pero todos conocemos por Sílbame, es una exaltación de la amistad que es capaz de hacerte afrontar cualquier peligro porque tienes a tu lado amig@s que acudirán en tu ayuda si lo precisas con tan sólo silbar.



La música de esta canción está realizada con teclados y percusión al modo de las músicas de feria destacando la flauta que da un tono agudo pegadizo y que confronta la entonación ronca del cantante.


© Mocedades y CBS.

Letra Original:
Dar la vuelta al mundo es una historia sin final,
nunca sabes cuando acaba bien o acaba mal,
lo único importante es estar juntos y ya está.

Hay muchos peligros
cosas fáciles difiles
y gente buena y mala
aventuras, desventuras sin parar

Hay que ser amigos eso es lo fundamental,
si tú vas delante yo vigilo desde atrás
y si yo te ayudo sé que tú me ayudarás
Hay muchos peligros
cosas fáciles difiles
y gente buena y mala
aventuras, desventuras sin parar

Sílbame, tu sílbame
si te encuentras en peligro
sílbame, tu sílbame y ya voy

Pon la boca así como si fueras a beber,
ve soplando el aire poco a poco y a la vez,
sale tu silbido y ya no hay nada que temer.

Hay muchos peligros
cosas fáciles difiles
y gente buena y mala
aventuras, desventuras sin parar

Silba fuerte fuerte y el problema no es problema
porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está
Silba fuerte fuerte y el problema no es problema
porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está


2 comentarios:

  1. Tendríamos que poner esta canción de fondo en todos los "inventos" que tenemos para recordar a los amigos de verdad, de carne y hueso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es más, una amiga es la forma que tiene de mandar mensajes par whatsapp para iniciar una conversación.

      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar