martes, 19 de enero de 2016

Nina Simone - My Baby Just Cares For Me (letra en inglés y traducción al español)

El Mundo, para nuestra desgracia, cada vez está más vendido a la mediocridad, ves los medios de comunicación, escuchas a los supuestos líderes sociales, lees a los intelectuales más famosos, y te das cuenta de que la banalidad vencerá porque casi cualquiera te puede decir quién está en Gran Hermano Vip pero es incapaz de decirte el nombre de un Premio Nobel de los últimos cuatro años. Pero aquí seguimos admirando a l@s artistas con personalidad, a las voces de ensueño, a l@s músic@s virtuos@s como la cantante, concertista y compositora que hoy os traemos

Nina Simone (a la que hemos tenido en esta entrada) nace en Carolina del Norte en 1933. Su inteligencia y cualidades de superdotada las demostró cuando aprendió a tocar el piano con cuatro años y dio recitales con diez. Decidió emigrar al Norte, viviendo entre Nueva York y Filadelfia, pensando que la discriminación racial desaparecería pero siguió siendo víctima de ella al ser rechazada para ser concertista clásica por el color de su piel. Descubre el jazz y el blues cuando tiene que aceptar ser pianista en Atlantic City, y su virtuosismo hará que en 1958 edite su primer disco, Little Girl Blue, que gracias a sus versiones de I Loves You Porgy y de esta My Baby Just Cares For Me tendrá gran éxito. En los sesenta alterna versiones de canciones tradicionales como The House Of The Rising Sun, Ain't Got No, I Got Lifeo I Put A Spell On You con otras propias como la tremenda Sinner Man o Aint got No (I Got Life), mientras se vuelca en el Movimiento Por Los Derechos Civiles. Tras el asesinato de Martin Luther King (y algunos problemillas con Hacienda) abandona EE.UU, y se marcha a Europa, primero en Suiza y por después en Francia, donde es aclamada como la estrella que era. Murió de cáncer de pecho en 2003 a los 70 años de edad.

Esta es la historia de una persona que lo tiene todo claro en la vida, ni los espectáculos, ni la ropa, ni las carreras, ni los coches, ni las bellas mujeres y hombres, pueden apartar su interés de su amante por mucho que ella/él no acierte a comprenderlo y piense que le paso algo malo, cuando tan sólo es que el amor nos centra en lo importante.



La música arranca con unad notas de piano a la que se le une el contrabajo, la batería tocada con escobillas y después la voz nasal y de contralto de la vocalista que es capaz del susurro más sensual. Los interludios musicales de piano nos recuerdan la gran concertista que ella era.


© Walter Donaldson, Gus Khan y Bethlehem.

Letra Original:
Letra Traducida:
My baby don't care for shows
My baby don't care for clothes
My baby just cares for me
My baby don't care for cars and races
My baby don't care for high-tone places


Liz Taylor is not his style
And even Lana Turner's smile
Is somethin' he can't see
My baby don't care who knows
My baby just cares for me

Baby, my baby don't care for shows
And he don't even care for clothes
He cares for me
My baby don't care
For cars and races
Baby don't care for
He don't care for high-tone places

Liz Taylor is not his style
And even Liberace's smile
Is something he can't see
Is something he can't see
I wonder what's wrong with baby
My baby just cares for
My baby just cares for
My baby just cares for me 
Mi Nene no se interesa por espectáculos
Mi Nene no se interesa por la ropa
Mi Nene solamente se interesa por mí
Mi Nene no se interesa por coches ni carreras
Mi Nene no se interesa por sitios de alto standing

Liz Taylor no es su tipo
ni tampoco la sonrisa de Lana Turner
es algo que él no puede ver
Mi Nene no se interesa de quien conoce
Mi Nene solamente se interesa por mí

Nene, mi Nene no se interesa por espectáculos
y ni siquiera se interesa por la ropa
se interesa por mí
Mi Nene no se interesa
por coches ni carreras
Nene no se interesa por
él no se interesa por sitios de tono alto

Liz Taylor no es su tipo
y hasta la sonrisa de Liberance
es algo que él no puede ver
es algo que él no puede ver
Me pregunto qué le pasa de malo a Nene
Mi Nene solamente se interesa
Mi Nene solamente se interesa
Mi Nene solamente se interesa por mí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario