Tod@s
sabéis que en este blogDavid Bowie (al que ya hemos tenido en estas entradas) es religión. Para nosotr@s representa la genialidad en estado puro,
un hambre tal de innovar que le llevó a sacrificar la fama en pos de la
trascendencia, haciendo que su música ganará más y más según el tiempo se
alejaba de sus lanzamientos no siempre exitosos. La muerte de algunos artistas
les sucede mucho antes de que terminen en el camposanto, agotada su inspiración
o simplemente dilapidada, pero a otr@s les alcanza cuando todavía tienen
verdades, belleza y sentimientos que narrar, pintar, cantar… y eso es lo más
trágico del deceso de ayer, que Él con 69 años tenía tanta luz dentro que hoy
la oscuridad es un poco más fuerte.
David Robert Jones, su
verdadero nombre, nació en Londres en 1947 y desde el principio demostró sus
dos características fundamentales una inteligencia superdotada y una rebeldía
en ocasiones violenta. Con tan sólo quince años empieza a formar parte de
grupos de música de todo tipo de estilos en los que no duraba demasiado. Entra
en contacto con el mimo Lindsay
Kemp con el que aprende a actuar y las nociones de maquillaje que después
usará con varios de sus alter ego. Sus primeros trabajos en solitario son
fracasos hasta que en 1969 lanza esa joya del rock psicodélico
que es Space Odidty y que le
catapulta a lo más alto de las listas de éxitos. Se empieza a aburrir y empieza
a mostrarnos en The Man Who
Sold the World los preliminares de ese
Glam Rock del que
es pionero y que consolida en The
Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En 1975 se
decanta por el blue-eyed-soul
y el funk en Young Americans y durante
la gira por EE.UU. crea la identidad del Duque Blanco que alterna la genialidad
de interpretar canciones como Changes, Starman, Life On Mars?, Rebel Rebel, Fame, con una adicción
a la drogas duras que le lleva al borde de la muerte. Es entonces cuando su gran
amigo Iggy Pop le aleja de
las malas compañías y se lo lleva a Berlín donde consigue desintoxicarle, y que
de paso componga esa joya que Heroes. Tras
volver al Reino Unido se sumerge en la escena underground donde está surgiendo
un nuevo movimiento llamado los nuevos románticos y él les
lleva a la fama con su tema Ashes
To Ashes. Por fin en los ochenta el público conecta de forma masiva con
su música gracias a temas como Let’s
Dance, China Girl, Blue
Jean y sus giras son apoteósicas de público pero ruinosos en lo
económico. En los noventa empieza a experimentar con la música electrónica con grandes
canciones como Dead Man Walking
o I´m Afraid Of Americans
que sin embargo se estrellan en las listas. En 2004 sufre un infarto tras un
concierto por lo que ya no vuelve a salir de gira reduciendo sus actuaciones a
colaboraciones puntuales con amigos que parecían señalar que su estrella se
apagaba, pero nos reservaba dos últimos regalos como The Next Day
en 2013 y Blackstar en 2016 que
sorprenderán por su calidad y vanguardismo. Lo dicho su muerte es una tragedia.
Es
una declaración de amor y las connotaciones del baile esconden proposiciones de
relaciones más íntimas, ya que le declara a su amante que por él/ella haría lo
que le pidiera.
La
música es fresca y vibrante con un bajo poderoso que marca el ritmo con la
batería mientras la guitarra, y los teclados y los coros ayudan al cantante a
llenar de calidad la canción. El saxo se hará presente en los interludios
musicales.
Página oficial
©
David Bowie y EMI
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Let's
dance,
Put on your red shoes and dance the blues Let's dance, To the song they're playin' on the radio Let's sway, While color lights up your face
Let's sway,
Sway through the crowd to an empty space
If
you say run,
I'll run with you And if you say hide, We'll hide Because my love for you Would break my heart in two If you should fall into my arms And tremble like a flower
Let's dance
Let's dance, For fear your grace should fall Let's dance, For fear tonight is all Let's sway, You could look into my eyes Let's sway, Under the moonlight, this serious moonlight
And if you say run,
I'll run with you And if you say hide, We'll hide Because my love for you Would break my heart in two If you should fall into my arms And tremble like a flower
Let's dance,
Put on your red shoes and dance the blues Let's sway, Under the moonlight, this serious moonlight
Let's sway
Let's sway
|
Vamos
a bailar
ponte los zapatos rojos y baila el blues Vamos a bailar la canción que están tocando en la radio Vamos a mecernos mientras (que) las luces de colores iluminan tu cara Vamos a mecernos atravesando la multitud a un sitio vacío
Si
tú dices corre,
correré
contigo
Y si dices que esconder,
nos
esconderemos
Porque mi amor por ti rompería mi corazón en dos si tú cayeras en mis brazos y temblaras como una flor
Vamos a bailar
Vamos a bailar por miedo a tu delicadeza caería Vamos a bailar por miedo esta noche es todo Vamos a mecernos tú podrías mirar a los ojos Vamos a mecernos bajo la luz de la luna, esta solemne luz de la luna
Si tú dices corre,
correré contigo
Y si dices que esconder,
nos esconderemos
Porque mi amor por ti rompería mi corazón en dos si tú cayeras en mis brazos y temblaras como una flor
Vamos a bailar
ponte los zapatos rojos y baila el blues Vamos a mecernos bajo la luz de la luna, esta solemne luz de la luna Vamos a mecernos
Vamos a mecernos
|
Parte de mi juventud ha muerto con él.
ResponderEliminarPero en sus canciones siempre tendremos esa forma de seguir siendo jóvenes hasta con los 69 que él tenía y más.
EliminarUn saludo.