lunes, 11 de enero de 2016

Carlos Gardel - Volver (letra en español)

Tras las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes esta se puede decir que es la verdadera primera semana de este 2016 que tanto miedo da y que tendremos que lidiar con él como se pueda, con muchos buenos deseos en el morral, unos cuantos temores que se atisban en el horizonte y con la experiencia de haber sobrevivido a tiempos de crisis de esos que templan el acero y que nos hacen ver lo que es de verdad importante. Pi nos presenta esta canción que nos habla de la vida y de las segundas y terceras oportunidades, demostrándonos que todo es posible si hay fe y ganas de luchar.

De Carlos Gardel ni se sabe dónde nació, entre Francia y Uruguay, ni cuándo, entre 1883 y 1890, pero sí que vivió solo con su madre en algunas de las zonas más pobres de Buenos Aires desde que su padre les abandonó. En su adolescencia frecuentó ambientes delictivos siendo detenido en varias ocasiones por la policía, hasta que se relaciona con los caciques del barrio que le promocionan como cantante en los actos del Partido Autonomista Nacional. Intenta hacerse payador, pero no cuenta con el ingenio suficiente para imponerse en las “luchas cantadas”, aunque sí le sirven para que su voz sea muy apreciada. En 1911 conoce a José Razzano con el que consolida un dúo que empezará a tener gran éxito en Buenos Aires y Montevideo. En 1917 graba su primer tango, Mi Noche Triste, y el éxito de su primer papel protagónico en Flor De Durazno lo convierten en una de las principales figuras artísticas del país. Poco a poco se vuelca en esta música nueva de la que se convierte en su embajador primero por el Cono Sur y después por España y Francia aprovechando el éxito de Rodolfo Valentino como gaucho en Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis. Sus giras se convertirán en acontecimientos en Madrid, Barcelona y sobretodo París, y decide apostar decididamente por el cine como medio para promocionarse, primero con cortometrajes musicales (para que después pensemos que los videoclips son de ahora) en Argentina y después con largometrajes franceses como Las Luces De Buenos Aires, Espérame y Melodía De Arrabal que le convierten en un ídolo en todos los países de habla hispana. De esta época destacamos canciones como Caminito, Mano A Mano, Adiós Muchachos, En 1934 llega a EE.UU. y es convencido para que complemente su registro de tenor con el de barítono y con él arrasará con algunos de sus clásicos como Mi Buenos Aires Querido, El Día Que Me Quieras, o esta tremenda Volver. Será durante su gira por Iberoamérica en 1935 que fallecerá en un accidente de avión en Colombia.

La letra nos habla de un amante que pasado el tiempo regresa donde dejó a su amor con el temor y el ansia de volverlo a encontrar, porque 20 años no son nada



La música arranca con unas notas agudas de violines con fondo de piano que dan paso a la voz inconfundible del cantante.


Letra Original:
Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor

Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor
la vieja calle donde el eco dijo
tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver

Volver... con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir... que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada, errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir... con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida
Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar

Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón

Volver... con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir... que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada, errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir... con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez


2 comentarios:

  1. Crecí con la radio puesta, casi de día y de noche. La abuela Maxi era una forofa de este hombre y en aquel tiempo, el final de los años 50, la música, la radio, era una de las pocas alegrías que llegaban.

    Gracias por el recuerdo maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de esta calidad no tiene ni tiempo ni queda anticuada.

      Gracias por tus palabras y esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar