miércoles, 3 de diciembre de 2014

Tequila - Dime Que Me Quieres (letra en español)

Yo entiendo que las cosas cuando se ven en perspectiva se pueden apreciar mejor que cuando estás en medio del meollo, y que el tiempo pone a cada uno en su lugar justo al poder comparar adecuadamente las situaciones. Lo digo porque cuando en esta entrada empiece a hablar de este grupo como revolucionarios de la música en España, como estandartes de la provocación del momento, y espejo en el que se miraban tod@s los rebeldes españoles del momento, y les echéis una mirada a lo mejor se os salta una carcajada, pero había que vivir esos años de La Transición en España para entender los pasos de gigante que se hicieron, andando en meses lo que otros tardaron décadas en recorrer.

Ariel Rot y Alejo Stivel forman parte de esa magnífica invasión (para España) de profesionales e intelectuales argentinos que huían de la Dictadura Militar de Videla y compañía. Contactan con tres músicos españoles (Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias) y fundan Tequila con el objetivo de hacer rock&roll clásico y siendo The Rolling Stones (a los que hemos tenido en esta, esta y esta entradas) su modelo. El notable atractivo de los sudamericanos y la tremenda calidad como instrumentistas hacen que en seguida sean muy conocidos en el circuito madrileño y que en 1977 Zafiro les fiche para lanzar su disco Matrícula de Honor donde el sencillo Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo les convierte en ídolos de la juventud nacional más inconformista frente a los guaperas oficiales como Miguel Bosé o los Pecos. Compaginan conciertos de fans enfervorecidas con actuaciones en los pocos locales underground de la ciudad. Componen sus canciones a tres manos y las van puliendo en los conciertos antes de llevarlas al estudio, por lo que las sesiones de grabación son muy rápidas. En 1979 lanzan Rock And Roll donde tienen todo el control de producción y diseño logrando un álbum redondo en todos los aspectos siendo sus éxitos Me Vuelvo Loco o Quiero Besarte llegando a los 200.000 discos vendidos. En 1980 se van a Londres para grabar Viva Tequila! consiguiendo un mejor sonido para temas como Mira Esa Chica o esta Dime Que Me Quieres. Pero el éxito les ha dejado enganchados a la heroína (adicción que termina matando a Manolo Iglesias y Julián Infante por SIDA), arruinados porque la discográfica les roba el nombre y los royalties) y odiándose profundamente, por lo que en 1982 tras el fracaso de Confidencial venden los equipos y se separan

La letra nos habla de esa necesidad que tod@ enamorad@ tiene de que su amante le diga constantemente que le quiere, y le da igual que se lo hay expresado ayer, porque aunque quede como un/a tont@, es capaz de plantarse en su casa sólo con la esperanza de poder volver a escuchar “te quiero”.





Su música es muy clara guitarras, bajo y batería a todo trapo con la voz del solista (con ese acento tan musical como es el argentino) y los coros del resto como un ritmo brutal.


© Ariel Rot y Alejo Stivel y Zafiro.

Letra Original:
Hay una cosa que te quiero decir
que es importante al menos para mí
Toda la noche estuve sin dormir
porque una frase de tu boca quiero escuchar

Aaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres
Aaaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres

Ahora estoy triste y necesito saber
si tú me quieres de verdad como ayer
Aunque parezca tonto voy a pedirte
que me lo repitas una vez y otra vez

Aaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres
Aaaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres

Me costó mucho y al final decidí
ir a tu casa y ahora estoy frente a ti
Quiero escucharme y no me importa rogarte
por favor no juegues con mi corazón

Y hay una cosa que te quiero decir
que es importante al menos para mí
Son dos palabras para hacerme feliz
Ooohhh dímelo dímelo una vez y otra vez

 Aaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres
Aaaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres

Ah-Oh... Ah...
Dime nena, dime nena
Ah-Oh...Ah...
Ay dime dime dime dime

Aaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres
Aaaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres

Aaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres
Aaaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres
 Aaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres
Aaaaaaah-aaaaaah-aaaaaah
Dime que me quieres 


No hay comentarios:

Publicar un comentario