Hace
unos meses Pi me recomendó encarecidamente que viera La Vida
Secreta De Walter Mitty, pero yo me fui haciendo el remolón hasta que este
sábado me armé de valor para pagar el euro cincuenta de la taquilla de Canal+ y
me puse a verla. Ella, como siempre, acertó en su recomendación ya que no hay
nada que me guste más que un cuento de hadas de esos que te reconcilian con la
vida. Uno de los momentos más intensos del filme se construye en torno a la
canción que hoy os ofrecemos y que me permite volver a traer a uno de mis
cantantes favoritos.
David Bowie (al que ya hemos tenido en estas entradas) es sin duda uno de los artistas que ha pasado a convertirse en
icono de la música de finales del siglo XX y este inicio del XXI. Si no ha
logrado más números uno ha sido porque, en mi opinión, ha ido tan por delante
de los demás que cuando el público podía entender lo que estaba haciendo él
daba otro salto y dejaba atrás a todo el mundo. Comenzó con el rock psicodélico,
fue uno de los fundadores del Glam
Rock, y después decide darse un paseo por el blue-eyed-soul y el funk con el espectacular Young Americans. En
siete años había lanzado temazos como Changes, Starman, Life On Mars?, Rebel Rebel, Fame, pero estaba totalmente
destrozado por las drogas así que se marcha a Berlín para desintoxicarse con su
amigo Iggy Pop y
sorprendentemente lo consigue. Vuelve como abanderado de los nuevos románticos, crea
esa maravilla que es Ashes
To Ashes, y termina por convertirse en una mega estrella cuando se junta
con Queen para hacer Under Pressure. Los
ochenta son su década con canciones como Let’s Dance, China Girl, Blue Jean, etc… En los
noventa se decanta por la música electrónica con grandes canciones como Dead Man Walking
o la inmensa I´m
Afraid Of Americans. Ya en este siglo baja un poco el ritmo y ya se centra
en colaboraciones hasta que en 2013 lanza The Next Day que
convulsiona el mercado de la música.
La
letra trata de las experiencias de un astronauta y de cómo pierde el contacto
con el control de la misión. Muchos la quieren ver como un tema triste por la desaparición
del mayor Tom, pero por Ashes
To Ashes sabemos que no murió, que en ese espacio terrible y hermoso ha
encontrado lo que más deseaba en el mundo, que en esa soledad del vacío ha contemplado
las estrellas tan brillantes que han llenado su vida por completo. No hay pena
cuando se cumple un sueño.
La
música de Space Oddity
empieza con notas de guitarra que son secundadas por el bajo y la batería. La
letra es cantada por el solista en dos voces grabadas una más aguda que la otra
que son emitidas por los dos canales al mismo tiempo. La sección de cuerda y
los teclados le dan gran emotividad y la flauta y el saxo se les unen en los
interludios musicales. Todo conforma una canción de cuidada producción y gran
belleza.
©
David Bowie y Philip
Records.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Ground control to
major Tom
Ground control to major Tom Take your protein pills and put your helmet on
Ground control to
major Tom
Commencing countdown, engines on
Check ignition and may God's love be with you
Ten, nine, eight,
seven, six, five,
Four, three, two, one, liftoff
This is ground
control to major Tom
You've really made the grade And the papers want to know whose shirts you wear Now it's time to leave the capsule if you dare
This is major Tom to ground control
I'm stepping through the door And I'm floating in a most peculiar way And the stars look very different today
For here
Am I sitting in a tin can Far above the world Planet earth is blue And theres nothing I can do
Though I’m past one hundred thousand miles
I'm feeling very still And I think my spaceship knows which way to go Tell me wife I love her very much she knows
Ground control to
major Tom
Your circuits dead, there's something wrong Can you hear me, major Tom? Can you hear me, major Tom? Can you hear me, major Tom? Can you....
Here am I floating round my tin can
Far above the moon
Planet earth is blue And there's nothing I can do. |
Control de Tierra
a Mayor Tom
Control de Tierra a Mayor Tom tome sus proteínas y póngase el casco
Control de Tierra
a Mayor Tom
comienza la cuenta atrás, motores en marcha Compruebe el encendido y que el amor de Dios esté con Vd.
Diez, nueve, ocho,
siete, seis, cinco,
cuatro, tres, dos, uno, despegando
Control de Tierra
a Mayor Tom
realmente ha pasado la prueba y la prensa quiere conocer de quién es la camiseta que viste Ahora ha de abandonar la cápsula, si se atreve
Aquí mayor Tom a
Base
estoy saliendo por la puerta y estoy flotando de un modo muy peculiar y las estrellas parecen tan distintas hoy
Por aquí
estoy sentado en un trasto de hojalata muy por encima del mundo La Tierra está azul (y/o triste) y no hay nada que pueda hacer
Aunque más allá de 100.000
millas
me siento muy tranquilo y creo que mi nave conoce que camino coger Decidle a mi mujer que la quiero mucho, ella sabe
Control de Tierra
a Mayor Tom
sus circuitos están apagados Debe haber algún problema ¿Me recibe, mayor Tom? ¿Me recibe, mayor Tom? ¿Me recibe, mayor Tom? ¿Me...
Estoy aquí,
flotando alrededor de este trasto
de hojalata
muy por encima de
la Luna
La Tierra es azul (y/o triste) y no hay nada que pueda hacer. |
Muchas gracias por poner esta canción. Generalmente gracias a vosotros uno descubre joyas desperdigadas pero esta es una verdadera obra de arte. :)
ResponderEliminarSe agradecen tus palabras y ya sabes que ése es uno de los principales objetivos del blog, el recordar grandes canciones arrinconadas por el paso del tiempo. El otro propósito de esta bitácora es que vosotros nos hagáis llegar vuestras recomendaciones.
EliminarUn cordial saludo.
Pues ya puestos, hago otra recomendación de canción. Se llama Domingo y es un tema muy bonito de Caetano Veloso y Gal Costa. Siempre me ha encantado la capacidad de los brasileños de mezclar esa despreocupación alegre del momento con esa melancolía tan profunda que no se despega ni con lejía. Todo el disco es buenísimo.
EliminarCreo que voy a hacer un cambio. En vez de "Domingo" escojo otra canción del mismo disco: "Coração Vagabundo".
EliminarHola José, anoto tu recomendación y la semana que viene la ponemos.
EliminarMuchas gracias por tu apoyo.
Recién descubro este blog y la verdad que son geniales las entradas, la forma en que escribís demuestra el respecto y admiración por los artistas, un gusto leer estos post y que decir sobre Bowie, único e irrepetible!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. El respeto y admiración se debe demostrar por casi todo el mundo, pero en el caso de los artistas que os presentamos con más razón que nadie porque son capaces de hacernos soñar, sentir, pensar y actuar más de lo que haríamos por nuestra propia voluntad y capacidad, eso merece agradecimiento.
EliminarEsperamos que sigamos acertando con las canciones que publicamos y que no te defraudemos.
Un saludo.
Lo que causa extrañeza a David Bowie en Space Oddity, según yo lo veo
ResponderEliminarEn todos los idiomas se puede dar diferente significado a la misma palabra u oración, dependiendo del contexto o de la entonación, por ejmp, creo de Bowie utiliza con diferente significado -y esa me parece la mejor ocurrencia de la canción- la frase:And there's nothing I can do.
En la primera ocasión, como una frase positiva (no tengo nada que hacer), en el sentido de que la nave va sola lo cual puede ser maravilloso.
En el segundo lugar, como una frase negativa (no tengo nada que hacer)es decir la nave se ha perdido y no puedo hacer nada para impedirlo, por lo que vagaré por siempre en esta lata de hojalata..., los que lo vieron en directo me podrán tal vez comentar sobre la diferente entonación o estado de animo con el cual expresaba david esta frase en los dos casos...