martes, 3 de junio de 2014

David Bowie - Space Oddity (letra en inglés y traducción al español)

Hace unos meses Pi me recomendó encarecidamente que viera La Vida Secreta De Walter Mitty, pero yo me fui haciendo el remolón hasta que este sábado me armé de valor para pagar el euro cincuenta de la taquilla de Canal+ y me puse a verla. Ella, como siempre, acertó en su recomendación ya que no hay nada que me guste más que un cuento de hadas de esos que te reconcilian con la vida. Uno de los momentos más intensos del filme se construye en torno a la canción que hoy os ofrecemos y que me permite volver a traer a uno de mis cantantes favoritos.

David Bowie (al que ya hemos tenido en estas entradas) es sin duda uno de los artistas que ha pasado a convertirse en icono de la música de finales del siglo XX y este inicio del XXI. Si no ha logrado más números uno ha sido porque, en mi opinión, ha ido tan por delante de los demás que cuando el público podía entender lo que estaba haciendo él daba otro salto y dejaba atrás a todo el mundo. Comenzó con el rock psicodélico, fue uno de los fundadores del Glam Rock, y después decide darse un paseo por el blue-eyed-soul y el funk con el espectacular Young Americans. En siete años había lanzado temazos como Changes, Starman, Life On Mars?, Rebel Rebel, Fame, pero estaba totalmente destrozado por las drogas así que se marcha a Berlín para desintoxicarse con su amigo Iggy Pop y sorprendentemente lo consigue. Vuelve como abanderado de los nuevos románticos, crea esa maravilla que es Ashes To Ashes, y termina por convertirse en una mega estrella cuando se junta con Queen para hacer Under Pressure. Los ochenta son su década con canciones como Let’s Dance, China Girl, Blue Jean, etc… En los noventa se decanta por la música electrónica con grandes canciones como Dead Man Walking o la inmensa I´m Afraid Of Americans. Ya en este siglo baja un poco el ritmo y ya se centra en colaboraciones hasta que en 2013 lanza The Next Day que convulsiona el mercado de la música.

La letra trata de las experiencias de un astronauta y de cómo pierde el contacto con el control de la misión. Muchos la quieren ver como un tema triste por la desaparición del mayor Tom, pero por Ashes To Ashes sabemos que no murió, que en ese espacio terrible y hermoso ha encontrado lo que más deseaba en el mundo, que en esa soledad del vacío ha contemplado las estrellas tan brillantes que han llenado su vida por completo. No hay pena cuando se cumple un sueño.





La música de Space Oddity empieza con notas de guitarra que son secundadas por el bajo y la batería. La letra es cantada por el solista en dos voces grabadas una más aguda que la otra que son emitidas por los dos canales al mismo tiempo. La sección de cuerda y los teclados le dan gran emotividad y la flauta y el saxo se les unen en los interludios musicales. Todo conforma una canción de cuidada producción y gran belleza.


© David Bowie y Philip Records.


Letra Original:
Letra Traducida:
Ground control to major Tom
Ground control to major Tom
Take your protein pills and put your helmet on

Ground control to major Tom
Commencing countdown, engines on

Check ignition and may God's love be with you

Ten, nine, eight, seven, six, five,
Four, three, two, one, liftoff

This is ground control to major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know
whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule
if you dare

This is major Tom to ground control
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today

For here
Am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet earth is blue
And theres nothing I can do

Though I’m past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell me wife I love her very much
she knows

Ground control to major Tom
Your circuits dead,
there's something wrong
Can you hear me, major Tom?
Can you hear me, major Tom?
Can you hear me, major Tom?
Can you....

Here am I floating round my tin can

Far above the moon
Planet earth is blue
And there's nothing I can do.
Control de Tierra a Mayor Tom
Control de Tierra a Mayor Tom
tome sus proteínas y póngase el casco


Control de Tierra a Mayor Tom
comienza la cuenta atrás, motores en marcha
Compruebe el encendido y que el amor de Dios esté con Vd.

Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco,
cuatro, tres, dos, uno, despegando

Control de Tierra a Mayor Tom
realmente ha pasado la prueba
y la prensa quiere conocer
de quién es la camiseta que viste
Ahora ha de abandonar la cápsula,
si se atreve

Aquí mayor Tom a Base
estoy saliendo por la puerta
y estoy flotando de un modo muy peculiar
y las estrellas parecen tan distintas hoy

Por aquí
estoy sentado en un trasto de hojalata
muy por encima del mundo
La Tierra está azul (y/o triste)
y no hay nada que pueda hacer

Aunque más allá de 100.000 millas

me siento muy tranquilo
y creo que mi nave conoce que camino coger

Decidle a mi mujer que la quiero mucho,
ella sabe

Control de Tierra a Mayor Tom
sus circuitos están apagados
Debe haber algún problema
¿Me recibe, mayor Tom?
¿Me recibe, mayor Tom?
¿Me recibe, mayor Tom?
¿Me...

Estoy aquí, flotando alrededor de este trasto
de hojalata
muy por encima de la Luna
La Tierra es azul (y/o triste)
y no hay nada que pueda hacer.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por poner esta canción. Generalmente gracias a vosotros uno descubre joyas desperdigadas pero esta es una verdadera obra de arte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen tus palabras y ya sabes que ése es uno de los principales objetivos del blog, el recordar grandes canciones arrinconadas por el paso del tiempo. El otro propósito de esta bitácora es que vosotros nos hagáis llegar vuestras recomendaciones.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Pues ya puestos, hago otra recomendación de canción. Se llama Domingo y es un tema muy bonito de Caetano Veloso y Gal Costa. Siempre me ha encantado la capacidad de los brasileños de mezclar esa despreocupación alegre del momento con esa melancolía tan profunda que no se despega ni con lejía. Todo el disco es buenísimo.

      Eliminar
    3. Creo que voy a hacer un cambio. En vez de "Domingo" escojo otra canción del mismo disco: "Coração Vagabundo".

      Eliminar
    4. Hola José, anoto tu recomendación y la semana que viene la ponemos.
      Muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  2. Recién descubro este blog y la verdad que son geniales las entradas, la forma en que escribís demuestra el respecto y admiración por los artistas, un gusto leer estos post y que decir sobre Bowie, único e irrepetible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. El respeto y admiración se debe demostrar por casi todo el mundo, pero en el caso de los artistas que os presentamos con más razón que nadie porque son capaces de hacernos soñar, sentir, pensar y actuar más de lo que haríamos por nuestra propia voluntad y capacidad, eso merece agradecimiento.
      Esperamos que sigamos acertando con las canciones que publicamos y que no te defraudemos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Lo que causa extrañeza a David Bowie en Space Oddity, según yo lo veo

    En todos los idiomas se puede dar diferente significado a la misma palabra u oración, dependiendo del contexto o de la entonación, por ejmp, creo de Bowie utiliza con diferente significado -y esa me parece la mejor ocurrencia de la canción- la frase:And there's nothing I can do.
    En la primera ocasión, como una frase positiva (no tengo nada que hacer), en el sentido de que la nave va sola lo cual puede ser maravilloso.
    En el segundo lugar, como una frase negativa (no tengo nada que hacer)es decir la nave se ha perdido y no puedo hacer nada para impedirlo, por lo que vagaré por siempre en esta lata de hojalata..., los que lo vieron en directo me podrán tal vez comentar sobre la diferente entonación o estado de animo con el cual expresaba david esta frase en los dos casos...

    ResponderEliminar