lunes, 7 de abril de 2014

Fats Domino - Blue Monday (letra en inglés y traducción al español)

Siguiendo el guion marcado por Diego A. Manrique en Jinetes En La Tormenta, este lunes nos toca uno de los más grandes de la música contemporánea americana, capaz de vender 110 millones de discos y de ser tan conocido en los cincuenta que sólo el mismísimo Elvis (al que hemos tenido en esta, esta y esta entradas) será capaz de superarle en ventas. Además tiene en su haber el ser reconocido como el primer artista en grabar un sencillo con una canción rock, The Fat Man, en 1949. Él es Fats Domino y sin embargo es un gran desconocido en nuestro país, sepultado por todo los que le siguieron e imitaron.

Nace dentro de una familia de músicos de esa Nueva Orleans cuna de tantos y tantos artistas y estilos musicales (vuelvo a recomendar la serie Treme en la que hace un cameo en el capítulo sexto de la tercera temporada). Desde los seis empieza a tocar el piano y a los 20 es descubierto por una discográfica tocando en un antro por tres dólares la noche. Se junta con el gran compositor Dave Bartholomew y se pondrán a sacar un par de sencillos al mes que serán éxitos de ventas, que le convierten en el gran artista del momento con exitosas giras por todo el país con canciones como Blueberry Hill, Ain’t That A Shame, I’m Walkin’. En esos momentos era el piano y no la guitarra el motor del rock, siendo sus apóstoles Little Richard, Jerry Lee Lewis y él mismo. Su rapidez en el teclado, su voz potente y una personalidad afable y bonachona harán de él todo un símbolo para la comunidad afroamericana que verá en su éxito el sueño americano hecho realidad. Los sesenta le van apartando por las nuevas músicas y se centrará en sus conciertos en vivo. Desde los 80 apenas se desplaza fuera de Nueva Orleans de la que sólo le alejará el Katrina y donde verá como su casa es desvalijada, pero a la que vuelve como un faro moral firme en su deseo de mantener viva la ciudad. Si es un gran músico, como persona lo es aún más.

Creo que es la canción más apropiada para reflejar lo que para muchos es un lunes, ese día aciago en el que te enfrentas a la monotonía del trabajo (y de la vida) con la dureza de saber que tienes por delante cinco días hasta que llega el sábado para ser tú mismo y hacer lo que te gusta. Tal vez el secreto esté en conseguir pedazos de sábado todos los días, ¿no?




La música de Blue Monday arranca con el característico piano del artista que da paso a su voz y al resto de la orquesta donde destacará el saxo tenor que será el encargado de hacer el sólo musical.

© Dave Bartholomew e Imperial.

Letra Original:
Letra Traducida:
Blue Monday how I hate blue Monday
Got to work like a slave all day

Here come Tuesdays Oh hard, Tuesdays
I'm so tired got no time to play


Here come Wednesdays I'm beat to my socks
My girl call, got to tell her that I'm out

'Cause Thursday is a hard workin' day
And Friday I get my pay

Saturday mornin'
Oh, Saturday mornin'
All my time is half-gone away
Got my money and my honey
And I'm out on the spends to play

Sunday mornin' my head is bad
Though, it worth it
For good times that I've had
But I've got to get my rest
'Cause Monday is a mess

Saturday morning
Oh, Saturday mornin'
All my time is half-gone away
Got my money and my honey
And I'm out on the spends to play

Sunday mornin' my head is bad
Though it's worth it
For good time that I've had
But I've got to get my rest
'Cause Monday is a mess.
Triste lunes cómo odio el triste lunes
Tengo que trabajar como un esclavo durante todo el día
Aquí vienen los martes Oh duros martes
Estoy tan cansado no tengo tiempo para jugar

Aquí vienen los miércoles estoy hecho polvo


Mi chica llama, tengo que decirle que estoy fuera de juego
Porque el jueves es un duro día de trabajo
Y el viernes tengo mi sueldo

Sábado por la mañana
Oh, sábado por la mañana
Todo mi tiempo está medio desaparecido
Tengo mi dinero y a mi Cariño
y salgo para gastar para jugar

Domingo por la mañana mi cabeza está mal
Sin embargo, vale la pena
por los buenos momentos que he tenido
Pero tengo que tomarme mi descanso
porque el lunes es un lío

Sábado por la mañana
Oh, sábado por la mañana
Todo mi tiempo está medio desaparecido
Tengo mi dinero y a mi Cariño
y salgo para gastar para jugar

Domingo por la mañana mi cabeza está mal
Sin embargo, vale la pena
por los buenos momentos que he tenido
Pero tengo que tomarme mi descanso
porque el lunes es un lío 


No hay comentarios:

Publicar un comentario