lunes, 13 de enero de 2014

Fito & Fitipaldis - Por La Boca Vive El Pez (letra en español)

Hace unas semanas nuestra mar serena, nuestra luz de la sierra, me sugirió que era hora de que este músico vizcaíno tuviera su sitio en el blog, y me sorprendo a mí mismo por el retraso de satisfacer los deseos de la querida Marlú, sobre todo cuando es uno de los mejores letristas que tenemos en nuestro país, pero entonces caigo en que es cantautor, y pienso que será por eso que le habré vetado un tiempo, je, je.

Fito Cabrales comenzó desde muy joven a tocar en bandas de rock en su Bilbao natal, y en 1989 forma una de las bandas míticas españolas que fue Platero y Tú. Esta banda se orienta hacia el rock más clásico y en sus temas se tratan temas como el amor, las drogas, los bares, y que les distancian del rock radical vasco. Pero en 1998 decide dar a sus canciones un aire más rockabilly y rythm and blues en una banda paralela llamada Fito & Fitipaldis, que dado el éxito que tendrá su primer disco A Puerta Cerrada, provocará la disolución de la primera. Sus siguientes trabajos Los Sueños Locos, Lo Más Lejos A Tu Lado, son grandes éxitos de ventas y sus giras se cuentan por llenos. En 2006 publica su cuarto disco Por La Boca Vive El Pez del que su sencillo homónimo servirá de lanzamiento, y en 2009 su último disco Antes De Que Cuente Diez. Desde entonces realizan giras periódicas en aforos de teatros para poder interpretar sus temas de forma acústica y experimentar. Han vendido millón y medio de copias de sus discos.

La letra nos habla del amor que siente el cantante por su amante de cómo todo lo que hace es por su causa, desde cantar, a escribir. Pero también reconoce que no sabe expresarse de forma adecuada en su presencia, que a veces hace lo contrario que siente, lo que desgraciadamente es demasiado frecuente en el género humano. Mas lo que tiene claro es que a su lado es donde quiere estar lo que le quede de vida



Uno de los éxitos de esta banda es la calidad de los instrumentistas que la forman y en especial del saxofonista Javier Alzola y del guitarrista Carlos Raya que son los encargados de enfatizar las letras del solista que desgrana versos como perdigones una escopeta, haciendo unos temas llenos de lirismo y melodía.


© Fito Cabrales y DRO

Letra Original:
Algo lo que me invade,
todo viene de dentro.
Nunca lo que me sacie,
siempre quiero, lobo hambriento.
Todo me queda grande
para no estar contigo.
Sabes, quisiera darte
siempre un poco más de lo que te pido.
Sabes que soñaré,
si no estás que me despierto contigo.

Sabes que quiero más,
no se vivir solo con cinco sentidos.
Este mar cada vez guarda más barcos hundidos.

Tu eres aire, yo papel,
donde vayas yo me iré,
si me quedo a oscuras
luz de la locura ven y alúmbrame.
Alguien dijo alguna vez
por la boca vive el pez
y yo lo estoy diciendo,
te lo estoy diciendo otra vez.

Dime porque preguntas
cuanto te he echao de menos,
si en cada canción que escribo corazón
eres tú el acento.
No quiero estrella errante,
no quiero ver la aurora
quiero mirar tus ojos del color de la Coca Cola

Sabes que soñaré,
si no estás que me despierto contigo.
Sabes que quiero más,
no se vivir solo con cinco sentidos.
Este mar cada vez guarda más barcos hundidos.

No estás conmigo siempre que te canto,
yo hago canciones para estar contigo,
porque escribo igual que sangro,
porque sangro todo lo que escribo.
Me he dado cuenta cada vez que canto
que si no canto no sé lo que digo.
La pena está bailando con el llanto
y cuando quiera bailará conmigo.
La vida apenas solo dura un rato
y es lo que tengo para estar contigo
para decirte lo que nunca canto,
para cantarte lo que nunca digo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario