martes, 24 de septiembre de 2013

Amistades Peligrosas - Me Quedaré Sólo (letra en español)

Entre nuestras amistades encontramos parejas que son complementarias y en las que la suma de las partes es más que ese dos que nos dicta la matemática, pero también observamos como en otros casos una parte es el todo y la otra un cero a la izquierda. Esa mitad nula puede ser idiota y hacer todo lo posible para que ser abandonad@, o inteligente y adorar a su media naranja como la deidad que le concede el don de su aprecio. De eso trata la canción de hoy

Amistades Peligrosas es un dúo formado en 1991 de la unión de Alberto Comesaña (el líder de la banda Semen Up) y su novia Cristina del Valle con la intención de hacer un pop de letras trasgresoras y con actuaciones en directo con una gran carga sexual. El primer disco, Relatos De Una Intriga, se lanza con el sencillo Estoy Por Ti que les consigue colocar en lo más alto de las listas. En 1993 publican La Última Tentación, y en 1995 deciden dar un cambio a su sonido mezclándolo con instrumentos barrocos y publican el que es su disco de más éxito La Profecía, cuyo sencillo de lanzamiento fue esta Me Quedaré Sólo. Sus letras son ya proclamas y manifiestos de sus opciones sexuales, sociales y políticas lo cual se profundiza en su cuarto LP Nueva Era. En 1998 deciden parar y apostar por sus carreras en solitario. Se estima que han vendido más de cuatro millones de discos.

La letra nos habla de un pringado que se lamenta de la pérdida de quien era todo para él, su alegría, su valor, la que le arreglaba la vida. Él no quiere tener que explicar las causas de la ruptura porque sabe perfectamente quién es el culpable, y sólo se excusa en que no sabe cómo cambiar. Es entonces cuando trata de conmoverla con la lástima de la soledad en la que lo deja, y cómo se encamina a su final. A lo que contesto que si Dios (o el destino) te concede la fortuna de que alguien mejor que tú quiera pasar el resto de su vida contigo, no seas canelo o mentecata y sigue a su rebufo hasta el camposanto.




La música empieza con un cuarteto de cuerda y flauta barroca, que dan paso a los timbales, el bajo y la caja de ritmos. Los teclados serán los que llevarán el peso de la canción hasta los estribillos donde todos suben de tono dejando al cuarteto los interludios musicales.



Letra Original:
Gritar quién o cuál,
ahora da igual,
te juro da igual

Que hagas bien o mal,
si es que al final,
la gente se va y estás

A ti, que puedes arreglar mi vida,
capaz, como eres de ser,
día, día, día, día

Tía, sin tu alegría,
seré un pringa’o,
yo no me merezco la pena

Tía, sin tu valía,
caeré en pica’o,
me quedaré solo...

Me quedaré solo...

Sabes bien tal vez,
no pueda cambiar,
no vaya a cambiar jamás,

Caer bien o mal,
se acerca el final,
mi triste final

Y tú, que ansías controlar mi vida,
la paz con guerras
son, mi día, día, día, día

Tía, sin tu alegría,
seré un pringa’o,
yo no me merezco la pena

Tía, sin tu valía,
caeré en pica’o,
me quedaré solo...

Me quedaré solo...
me quedaré solo

Me quedaré...
me quedaré...
me quedaré y me quedaré...
me quedaré solo

Me quedaré...
me quedaré y me quedaré...
me quedaré solo

Me quedaré y me quedaré...
me quedaré...
me quedaré solo

Si un día, sin tu alegría,
seré un pringa’o,
me quedaré solo

Si un día, sin tu valía,
caeré en pica’o,
me quedaré solo

Si un día, sin tu alegría,
seré un pringa’o,
me quedaré solo

Si un día, sin tu valía,
caeré en pica’o,
me quedaré solo

Si un día, sin tu alegría,
seré un pringa’o,
me quedaré solo

Si un día, sin tu valía,
caeré en pica’o,
me quedaré solo... 







12 comentarios:

  1. Según la información que leí acerca de esta canción que se estrenó en el año 1996, es muy hermosa como para que me guste ahora en el año 2018.

    ResponderEliminar
  2. Yo nací en 1996 y me interesa conocer que significa la letra de esta canción. Me gusta la música vieja pero también saber el mensaje que quieren decir

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación.
    Quede satisfecha, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta cancion, me identifico con ella, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. En las letras se menciona "tia". es lo único que no me gusta de la canción, me gustaría que alguien pueda explicarme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es España es una forma coloquial y vulgar de decir mujer.
      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  6. Se la escribió Alberto comesaña el chico del grupo a Cristina del valle que es la chica del grupo tras una crisis de pareja aunque al final rompieron definitivamente como pareka

    ResponderEliminar
  7. La canción es muy linda... y la explicación ayuda bastante a comprender el sentido de la letra ya que aplica términos coloquiales que desconocía. Primera vez que le pongo a atención a la letra. saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  8. Hola a todos como prriodista según la semiótica, esta canción aunque al parecer habla sobre su ruptura sentimental con Cristina del Valle, en si el mensaje real habla del aborto donde un bb indefenso pide nacer pero que al final corre el riesgo de caer o nacer picao.... y pringaos de sangre.
    El grupo siempre se caracterizó en cantar sobre temáticas sociales en cuestión.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la Explicación. Muy detallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar