lunes, 23 de septiembre de 2013

TLC - Unpretty (letra en inglés y traducción al español)

Los seres humanos somos una extraña combinación de soberbia y complejos que nos dominan y marcan. Todas las personas tenemos momentos en los que nos protege un caparazón de acero y otras en las que hasta el aleteo de una mariposa nos doblega, por eso cuando alguien nos concede su amistad (o su amor) debes pensar dos veces en lo que vas a hacer con ella porque como decía el tío Ben “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. De eso y de cómo responder trata la canción de hoy.

TLC fue uno de los grupos femeninos más importantes de los noventa. Formado en 1991 Tionne Watkins, Rozonda Thomas y Lisa Lopes desde el primer momento apostaron por dos líneas de canciones unas con letras divertidas y con mucho ritmo y otras más íntimas y lentas en las que plantean su posicionamiento respecto a la sociedad en la que vivían y la posición de la mujer en ella. Se hicieron famosas como teloneras de MC Hammer y con su segundo disco CrazySexxyCool consiguen un gran éxito de ventas, 23 millones de discos, y de posicionamiento en listas colocando a dos de sus singles en el número uno, Creep y Waterfalls. Pero las relaciones dentro del grupo eran tremendas y sus choques con el productor frecuentes, aun así consiguen sacar su tercer LP, Fanmail, en 1999 con un sonido más pop y con otros dos números uno, No Scrubs y esta Unpretty, y sus ventas fueron de sólo 11 millones de discos. El grupo se toma un descanso y en 2002 Lisa Lopes muere en un accidente de coche en Honduras. Publican el disco póstumo 3D y se separan, aunque se han reunido en actos puntuales posteriormente.

La letra nos habla de cómo es posible que alguien que está segur@ de si mism@ y a gusto de cómo es por dentro y por fuera, puede ser devastado por la opinión que de ella/él tiene la persona que ama. Es entonces cuando se replantea todo lo que es para intentar cumplir las expectativas que él/ella le marca, pero se da cuenta de que eso no es lo que quiere, que se gustaba más antes y de que es siendo él/ella mism@ cómo se siente de verdad bien, así que patada en el culo a quien tanto mal aporta a su vida y a otra cosa mariposa.



Para la melodía de esta canción decidieron añadir elementos de rock alternativo a su R&B habitual, así las guitarras eléctricas están distorsionadas. La batería y el bajo mantendrán el ritmo, con una base de guitarra acústica, que subirá de tono en los estribillos donde los coros del grupo apoyan a la que lleve la voz cantante en ese momento.


Letra Original:
Letra Traducida:
I wish could tie you up in my shoes
Make you feel unpretty too
I was told I was beautiful
But what does that mean to you
Look into the mirror who's inside there
The one with the long hair
Same old me again today (yeah)

My outsides look cool
My insides are blue
Everytime I think I'm through
It's because of you
I've tried different ways
But it's all the same
At the end of the day
I have myself to blame
I'm just trippin

You can buy your hair if it won't grow
You can fix your nose if he says so
You can buy all the make up
That M.A.C. can make
But if you can't look inside you
Find out who am I too
Be in the position to make me feel
So damn unpretty
I'll make you feel unpretty too

Never insecure until I met you
Now I'm bein stupid
I used to be so cute to me
Just a little bit skinny
Why do I look to all these things
To keep you happy
Maybe get rid of you
And then I'll get back to me (hey)

My outsides look cool
My insides are blue
Everytime I think I'm through
It's because of you
I've tried different ways
But it's all the same
At the end of the day
I have myself to blame
Me, I'm trippin

You can buy your hair if it won't grow
You can fix your nose if he says so
You can buy all the make up
That M.A.C. can make
But if you can't look inside you
Find out who am I too
Be in the position to make me feel
So damn unpretty

You can buy your hair if it won't grow
You can fix your nose if he says so
You can buy all the make up
That M.A.C. can make
But if you can't look inside you
Find out who am I too
Be in the position to make me feel
So damn unpretty
Ojalá pudiera ponerte mis zapatos
hacerte sentir feo a ti también
Me dijeron que era guapa
¿pero qué significa eso para ti?
Mira dentro del espejo ¿quién está dentro?
la del pelo largo
Hoy sigo siendo la misma de siempre (sí)

Mi aspecto exterior se ve muy bien
por dentro estoy triste
Cada vez que pienso que estoy acabada
es por tu culpa
He probado diferentes maneras
pero siempre es igual
al final del día
me culpo
lo único que hago es tropezar

Puedes comprarte el pelo si no crece
Puedes arreglarte la nariz si él lo dice
Puedes comprar todo el maquillaje
que MAC puede fabricar
Pero si no puedes mirar dentro de ti
descubrir quién soy yo también
Estar en la situación en las que me haces sentir malditamente fea
te haré sentir feo a ti también

Nunca fui insegura hasta que te conocí
ahora estoy siendo idiota
Me solía ver muy mona
sólo un poquito flaca
¿Por qué hago caso a todas esas cosas?
para mantenerte feliz
Tal vez me deshaga de ti
y entonces vuelva a ser yo (hey)

Mi aspecto exterior se ve muy bien
por dentro estoy triste
Cada vez que pienso que estoy acabada
es por tu culpa
He probado diferentes maneras
pero siempre es igual
al final del día
me culpo
lo único que hago es tropezar

Puedes comprarte el pelo si no crece
Puedes arreglarte la nariz si él lo dice
Puedes comprar todo el maquillaje
que MAC puede fabricar
Pero si no puedes mirar dentro de ti
descubrir quién soy yo también
Estar en la situación en las que me haces sentir malditamente fea

Puedes comprarte el pelo si no crece
Puedes arreglarte la nariz si él lo dice
Puedes comprar todo el maquillaje
que MAC puede fabricar
Pero si no puedes mirar dentro de ti
descubrir quién soy yo también
Estar en la situación en las que me haces sentir malditamente fea


No hay comentarios:

Publicar un comentario