viernes, 12 de julio de 2013

Los Hermanos Rigual - Cuando Calienta El Sol (letra en español)

Hoy que es uno de esos días donde el calor nos recuerda lo bien que se está en invierno, y en los que los … afortunados, eso,  escapan hacia las playas patrias (de costa o de interior) con la esperanza de que el líquido elemento les mitigue el bochorno. Y la verdad es que enseguida me ha venido a la mente esta canción que es de lo más apropiado para estas fechas y que espero que os guste.

Los Hermanos Rigual fueron un trío cubano formado a principio de los años 40 del pasado siglo, aunque bien pronto cambiaron su residencia a México donde comenzaron a hacerse un nombre entre los músicos locales. Pero su éxito llegará en 1961 cuando colocan este tema en las listas de todo el mundo convirtiéndose en la canción del verano de ese año. La autoría de la misma ha tenido polémica ya que algunos apuntan al compositor nicaragüense Rafael Gastón Pérez como su autor y que este se lo vendió a los hermanos por cuatro cuartos, que sólo cambiarían algunos versos.

La letra es de una complejidad pasmosa (sarcasmo) ya que nos habla de lo que quema el sol en la playa y de como él lo compara con el calor que ella le provoca al recordarla en ese ambiente tan cálido y, por lo que se ve, solo. Los tres primeros versos casi nunca aparecen en las versiones que escucharéis por ahí, pero son los que aparecen en la versión original y es de justicia ponerlos.



La música se considera como uno de los primeros ejemplos de rock lento en castellano, donde se mezclan elementos bolerísticos en los instrumentos con ritmos más modernos. Comienza con el vocalista acompañado con una guitarra que da algunos acordes, para en la segunda arrancar la melodía que todos recordamos con su piano característico, la batería tocada con escobillas, y el bajo.


Letra Original:
Amor estoy sólo aquí en la playa
es el sol quien que me acompaña
y me quema, y me quema, y me quema.

Cuando calienta el sol aquí en la playa
siento tu cuerpo vibrar cerca de mí.

Es tu palpitar, es tu pelo, es tu cara
son tus besos, me estremezco.
Ooooooo!

Cuando calienta el sol aquí en la playa
siento tu cuerpo vibrar cerca de mí.
Es tu palpitar, tu recuerdo, mi locura
mi delirio, me estremezco.
Oooooo!
Cuando calienta el sol.

Es tu palpitar, es tu pelo, es tu cara
son tus besos, me estremezco.
Ooooooo!
Cuando calienta el sol.
Cuando calienta el sol.
Cuando calienta el sol,
sol, sol, sol.















No hay comentarios:

Publicar un comentario