jueves, 27 de diciembre de 2012

Jorge Drexler - Quien Quiera Que Seas (letra en español)



Supongo que a nadie de los que seguís este blog os habrá pasado desapercibida mi flaqueza ante los deseos que provienen del bello sexo, capaces de hacer saltar por los aires programaciones de posteos, normas de elección, o criterio alguno. Mas a fin de cuentas, cuanto bueno hay en nuestros corazones ha sido un préstamo que nos han hecho ellas, y nosotros sólo tenemos la esperanza de que a la hora de tener que pagar los intereses, nos enfrentemos a una que se parezca poco a Dª Angela. Y así me hallo en el placer culpable de encontrar una canción de Jorge Drexler para que Berta sueñe con él, lo cual demuestra que en las Olimpiadas de pagafantas a la final llego seguro, je, je.

Y si no os importa, me decantaré por esta Quien Quiera Que Seas que me permite publicar un tango moderno para demostrar que los estilos musicales no caducan, que deben transformarse y adaptarse a los gustos del momento. Que está muy bien que haya intérpretes puristas que mantengan las esencias, pero que la vida también es cambio, que para sobrevivir hay que crecer. A lo mejor os sorprende el hecho de que sea un uruguayo el tanguista de hoy, mas este tipo de canción más que argentino es rioplatense, más de Buenos Aires y Montevideo que del resto del cono sur, naciendo de esos arrabales de mestizaje de cien culturas, en las que españoles, italianos, centroeuropeos y judíos, se mezclaban con africanos y nativos.



Esta canción nos demuestra que el tango no es sólo bandoneón, aquí ni aparece, si no un ritmo y unas letras hechas para bailar y para desinhibirse, que en un principio también bailaban las personas del mismo sexo, pero que su carácter sensual hizo que se convirtiese en una parte más del cortejo entre amantes. El peso de esta canción lo llevan los violines y el piano, que serán junto al contrabajo, y la batería los que conformen la canción, dejando que la guitarra ocupe algunos momentos.

La letra sigue uno de los temas típicos de la música sudamericana que es el desconcierto frente al amor, del que no sabemos cómo llega, ni lo que es, ni a dónde va, pero sí que tiene una cosa clara que con ella al fin del mundo, que poco a su lado es todo para él. Y en el final de la canción se repite, como segunda voz, la letra en portugués lo cual me parece un acierto.


© Jorge Drexler e Hispavox
Letra Original:
No hay nada tuyo que no quiera ver yo.
No tengo tan claro
que te conozca.

Intuyo, apenas, algo acerca de ti
y todo lo demás
está en la sombra

Te miro y pienso,
te miro y me digo:
“quien quiera que seas,
¿de dónde has salido?”

Lo quiero todo,
y tengo muy claro que no
te voy a entender
más que en parte.

Me importa mucho más
verte vibrar, así,
que descifrarte

Te veo y quiero
que tu me veas
quien quiera que seas
quien quiera que seas.

Tan poco tuyo que ahora soy yo
y nunca fui
tan de nadie...













































2 comentarios: