The
Boss actúa este fin de semana en San Sebastián y para allá que se va mi
secretaria Yolanda con su esposo para disfrutar de uno de los pocos
espectáculos que quedan donde lo que ves es lo que hay. Aquí los efectos
especiales brillan por su ausencia, el autotune es anatema, y todas las
personas que están encima del escenario son profesionales como la copa de un
pino que son varias veces millonarias pero que siguen porque eso de la música
sí que tiene un significado muy especial en su alma y una satisfacción personal
que no se consigue por otro medio. Cuando el de New Jersey salga y el público
estalle de emoción, se abrirán varias horas en el que el diálogo entre artistas
y seguidores creará una obra única que quedará marcada en la memoria de quienes
la vivan.
Bruce Springsteen (al
que hemos tenido en estas entradas) nace en 1949 dentro de un hogar obrero católico de New Jersey, y
como tantos habría intentado cumplir el sueño americano de
ser todo lo que pudiera desear, pero en 1959 ve en el Show de Ed
Sullivan a Elvis Presley
(al que le hemos tenido en estas entradas) y descubre su amor por la música. Consigue que su madre le compre
una guitarra tras pedir el préstamo de 60 dólares (todo un capital para su
casa) y se pone a actuar en tugurios de la zona aprendiendo el oficio desde
abajo. Empieza el “reclutamiento” de otros jóvenes y forma la E Street Band que empieza
a interpretar sus composiciones en las que el estilo musical es una mezcla de folk y rock, y las letras hablan
de los sentimientos, éxitos y fracasos de las gentes normales que conforman el
pueblo norteamericano. La crítica ya se fijar en él desde sus primeras
actuaciones, pero el público empieza a conocerlos en 1975 cuando publica Born To Run, donde Thunder Road y Born To Run se
consiguen colar en las listas de éxitos. Se inicia así una serie de discos
magníficos como tres años después Darkness In
The Edge Of Town con esa brutal Badlands;
el simplemente sensacional The River de
1980 que consigue ser su primer disco número uno en ventas merced a esa canción
tan especial que es The River; o esa vuelta al folk más auténtico que nos regala dos años más
tarde Nebraska. Pero
será 1984 cuando publique Born In The USA
(del que se venderán 30 millones de discos y siete sencillos serán Top 10 del Billboard Hot 100)
como Born In
The U.S.A., Dancing
In The Dark, My Hometown, Glory
Days o
I'm On Fire, junto a
otros como No Surrender, cuando
se convierta en un ídolo a escala planetaria. Sus conciertos y su gira
planetaria serán llenos absolutos así que en 1986 decide grabar su primer disco
en directo, Live/1975-85, donde
encontramos su épica versión de War
y esta Fire.
Su siguiente trabajo, Tunnel Of Love,
lo publica un año después y estará muy influenciado por la ruptura sentimental
con su mujer y así encontramos temas como Brilliant Disguise,
Tunnel
Of Love o la brutal Tougher Than The
Rest donde medita sobre el desamor pero que no conecta también con el
público como su anterior trabajo. Durante la gira se confirma su relación con
su corista Patti Scialfa
y decide disolver la banda en 1989, publicando tres años después dos discos al
mismo tiempo, Human Touch, donde
encontramos la desgarradora Human
Touch, y Lucky Town en los que
experimenta con su sonido consiguiendo dos grandes obras pero no entendidas
demasiado por sus seguidores que continuaban enfadados por la separación del
grupo de toda la vida. En 1992 gana Oscar
a la mejor canción original con Streets Of Philadelphia y tras el fracaso de su segundo LP folk puro, The Ghost
Of Tom Joad, en 1998 publica Tracks donde
da salida a sesenta y seis canciones descartadas en anteriores LPs y donde
encontraremos la tremenda Sad Eyes.
Un año después vuele a reunir a la E Street Band para grabar
en 2001 The Risisng como
respuesta del cantante a los sucesos tras los Atentados
del 11S y donde encontramos la tremenda The
Rising.
En 2007 vuelve a tener gran éxito de ventas con Magic
que es la vuelta de Danny
Federici antes de su muerte por cáncer, pero el mayor golpe lo sufre cuando
durante la gira de promoción de Working On A Dream
muere el alma del grupo el saxofonista Clarence Clemons en
2011. Esa rabia sumada al descontento por la situación política mundial durante
la Gran Recesión
da como fruto Wrecking Ball
que volverá lo más alto de las listas de ventas. En 2014 publicado High Hopes,
donde dulcifica un poco su sonido y empieza a jugar con las orquestaciones, lo
cual completa con Western Stars
(2019), donde encontramos esa perla de There Goes My Miracle.
En el
año pandémico ha vuelto a reunir a la banda para sacar nuevo disco, Letter To You, del
que Letter To
You fue su carta de presentación y en la que encontramos I'll See You In My Dreams y la emotiva The Power Of Prayer. Su último disco
hasta el momento, Only
The Strong Survive, nos lo regala en 2.022 y es una visita a todos las
canciones soul que le
enamoraron y que nos permite ver su visión de temazos como Nightshift
de Commodores (a los
que hemos tenido en estas entradas)
y Do I Love You
(Indeed I Do) de Frank
Wilson. Y así sigue con innumerables premios, giras mundiales que llenan los
aforos por donde va, con cifras de ventas que rebasan los 120 millones de
discos vendidos.
La
letra nos habla de una pareja donde una parte se hace de rogar pero la otra
sabe que en cuanto se besan el fuego llena sus cuerpos.
La
música arranca con un ritmo brutal de bajo que con unas notas de piano y
percusión nos presentan la voz potente del cantante en una dicción que marca un
homenaje a Elvis Presley
(al que le hemos tenido en estas
entradas) que acaba de fallecer. El interludio musical lo realiza primero
la guitarra eléctrica y después el saxo espectacular de Clarence Clemons.
©
Bruce Springsteen y
Columbia.
Letra original |
I'm driving in my car I turn on the radio I'm pulling you close You just say no You say you don't like it But girl I know you're a liar 'Cause when we kiss Oh, fire Well, late at night I'm takin' you home I say I wanna stay You say you wanna be alone You say you don't love me But you can't hide your desire When we kiss Oh, fire Fire You got a hold on me right from the start A grip so tight I couldn't tear it apart My nerves all jumpin', actin' like a fool Your kisses they burn but your heart stays cool Romeo and Juliet Samson and Delilah You can bet Their love they couldn't deny Your words say split But your words they lie When we kiss Oh, fire Fire You got a hold on me right from the start A grip so tight I couldn't tear it apart My nerves all jumpin', actin' like a fool Your kisses they burn but your heart stays cool Romeo and Juliet Samson and Delilah You can bet Their love they couldn't deny Your words say split But your words they lie When we kiss Oh, fire Fire Fire Fire Fire Fire Fire |
Letra traducida |
Estoy conduciendo mi coche. Enciendo la radio. Te acerco hacia mí. Tú solo dices que no dices que no te gusta. pero, chica, sé que mientes porque cuando nos besamos… Oh, fuego. Bueno, a altas horas de la noche, te llevo a casa. Te digo que quiero quedarme dices que quieres estar sola. Dices que no me quieres pero no puedes ocultar tu deseo cuando nos besamos, oh, fuego. Fuego. Me tienes atrapado desde el principio. Un vínculo tan fuerte que no puedo romperlo. Mis nervios están a flor de piel, actúo como un tonto. Tus besos arden, pero tu corazón permanece frío. Romeo y Julieta, Sansón y Dalila, puedes apostar que no pudieron negar su amor. Tus palabras dicen ruptura, pero tus palabras mienten. Cuando nos besamos, oh, fuego, fuego. Me tienes atrapado desde el principio. Un vínculo tan fuerte que no puedo romperlo. Mis nervios están a flor de piel, actúo como un tonto. Tus besos arden, pero tu corazón permanece frío. Romeo y Julieta, Sansón y Dalila, puedes apostar que no pudieron negar su amor. Tus palabras dicen ruptura, pero tus palabras mienten. Cuando nos besamos, oh, fuego, fuego. Fuego. Fuego. Fuego. Fuego. Fuego. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario