En
estos tiempos donde las noticias nos sobrecogen y nos demuestran que las
libertades, general y personal, sólo se pueden mantener si se lucha con todas
tus fuerzas para defenderlas, surge el debate sobre si el mal existe y si las
personas son malvadas. La Capitana y Yo debatimos mucho sobre ello y siempre le
sorprende mi argumento de que hay gente en cuya mente jamás puede entrar el
pensamiento de que son Satanás encarnado por mucho dolor y sufrimiento que
hagan, ya que consideran que lo que hacen es justo y que su bien particular
estará siempre por encima del bien de los demás. Por supuesto también es cierto
que nadie puede ser pervers@ a cada segundo del día, y quien
asesina/viola/tortura puede ser la mayor parte del tiempo un/ vecin@ ejemplar,
un amor como compañer@, mas lo que le define es su odio expresado de forma
violenta. Aquí os recomendamos que huyáis de ell@s como de la peste, y que si
tenéis que soportar su presencia en los puestos de trabajo, comunidades de
vecinos, y demás, no les busquéis pero tampoco os achantéis, que suelen juntar
a sus defectos la cobardía y con l@s fuertes no se atreven. Y por si no se
tiene claro de qué hablo, termino con un Slava Ukrayini!
Heróyam slava! Zelenski slava!
The Who (a los que hemos tenido
en estas entradas) nace en 1.964 cuando tres amigos londinenses que habían formado
parte de varias bandas deciden juntarse en una propia. Su único problema era
que necesitaban a un baterista de calidad y, tras probar a varios, hicieron una
audición a un chaval que al terminar rompió la batería accidentalmente, y
cuando éste se marchaba abochornado le sorprendieron pidiéndole que se quedara
con ellos. Ellos eran el que es considerado el mejor bajista de rock (John Entwistle), uno de
los mejores guitarristas (Peter
Townshend), el que revolucionó la interpretación de la batería al añadir un
segundo bombo creando el Premier Pictures
Of Lily Drum Kit (Keith Moon),
y todos ellos unidos a uno de los mejores cantantes (Roger Daltrey), además
sus letras se alejan de los temas facilones para tratar la incomprensión de los
jóvenes. Al principio sus actuaciones no destacan pero cuando el guitarrista
rompió accidentalmente el mástil y, ante la sorna del personal, la reventó
contra el escenario y siguió tocando con otra, hizo que se les considerará lo
más atrevido del momento y la concurrencia no se marchara contenta hasta que
alguno rompía alguno de sus instrumentos. Su primer éxito lo consiguen un año
más tarde con I Can’t Explain que
homenajea la música de The
Kinks (a los que hemos tenido en estas entradas), pero su momento lo consiguen con My
Generation (considerada la pionera del punk) que los convierte en los
representantes de la juventud más desencantada de los sesenta. Desde un primer
momento Peter Townshend
será uno de los principales impulsores de los álbumes conceptuales,
intentándolo primero en 1.967 con The Who Sell Out,
donde encontramos la magnífica I Can See For Miles
y dos años más tarde logrando el éxito con Tommy, donde
además apostará por la ópera
rock, con temas míticos como I’m Free, It’s A Boy, The Acid Queen, Pinball Wizard. Sus
conciertos eran verdaderas epopeyas musicales en las que la calidad era tan
desbordante que mitigaba el que en muchas ocasiones la droga y el alcohol
mermara sus condiciones. En 1.971, tras fracasar el proyecto Lifehouse,
publican el que es posiblemente su mejor disco, Who’s Next,
de las que destaco las que son consideradas el nacimiento del tecno como son Baba O'Riley y LAtremenda
Won't Get Fooled
Again junto esta terrorífica Behind Blue Eyes.
Dos años más tarde vuelven con otra maravilla como es Quadrophenia
donde encontramos la sensacional 5:15, pero el alcohol y las
drogas empiezan a hacer mella en sus miembros y su siguiente obra, The Who By Numbers,
será un fracaso sonoro. Deciden apostar por un sonido más comercial y en 1.978
editan Who Are You con temas
magníficos como Who Are You
que les vuelven a llevar a lo más alto de las listas de éxitos, pero la
tragedia les alcanza con la muerte por sobredosis de Keith Moon. De sus
siguientes trabajos destacamos You Better You Bet, pero en 1982 se
separan y sólo se reunirán para ocasiones especiales. En 1996 vuelven de gira
con notable éxito y deciden seguir actuando periódicamente, pero en 2.001 John Entwistle es
encontrado muerto por otra sobredosis con lo que paran durante dos años. Ahora
siguen con notable asistencia a sus conciertos de gente de todas las edades y
con más de cien millones de discos vendidos.
La
letra nos habla de una persona malvada que se lamenta de que no lo es en todo
momento, y pide ayuda, aunque al final la cabra tira al monte.
El
comienzo de la música es un ritmo guitarra acústica aguda que da paso a la voz
que se lamenta de Roger
Daltrey que es apoyado por unos coros potentes, con la entrada del bajo y
la batería va tomando fuerza que lleven al vocalista a gritar su rabia con la
guitarra eléctrica en distorsión que hace el solo.
©
Peter Townshend y Track.
Letra original |
No one knows what it's like To be the bad man, to be the sad man Behind blue eyes No one knows what it's like To be hated, to be fated To telling only lies But my dreams, they aren't as empty As my conscience seems to be I have hours, only lonely My love is vengeance that's never free No one knows what it's like To feel these feelings like I do And I blame you No one bites back as hard On their anger, none of my pain and woe Can show through But my dreams, they aren't as empty As my conscience seems to be I have hours, only lonely My love is vengeance that's never free When my fist clenches, crack it open Before I use it and lose my cool When I smile, tell me some bad news Before I laugh and act like a fool And if I swallow anything evil Put your finger down my throat And if I shiver, please give me a blanket Keep me warm, let me wear your coat No one knows what it's like To be the bad man, to be the sad man Behind blue eyes |
Letra traducida |
Nadie sabe lo que es ser el hombre malo, ser el hombre triste detrás de unos ojos azules Nadie sabe lo que es ser odiado, estar predestinado a decir sólo mentiras Pero mis sueños, no son tan vacíos como mi conciencia parece ser Tengo horas, solo soledad Mi amor es venganza que nunca es libre Nadie sabe lo que es sentir estos sentimientos como yo y te culpo Nadie muerde tan duro en su ira, nada de mi dolor y aflicción puede mostrarse Pero mis sueños, no son tan vacíos como mi conciencia parece ser Tengo horas, solo soledad Mi amor es venganza que nunca es libre Cuando mi puño se apriete, hazlo abrir antes de usarlo y perder la calma Cuando sonrío, dime malas noticias antes de reír y actuar como un tonto Y si me trago algo malo pon tu dedo en mi garganta Y si tiemblo, por favor dame una manta mantenme caliente, déjame llevar tu abrigo Nadie sabe lo que es ser el hombre malo, ser el hombre triste detrás de unos ojos azules |
Buenos días
ResponderEliminarRigoberta Bandini, Amaia - ASÍ BAILABA
https://www.youtube.com/watch?v=_mIhiZj46sg
Un abrazo
Luis