jueves, 6 de marzo de 2025

The Who - Behind Blue Eyes (letra en inglés y traducción en español)

 

En estos tiempos donde las noticias nos sobrecogen y nos demuestran que las libertades, general y personal, sólo se pueden mantener si se lucha con todas tus fuerzas para defenderlas, surge el debate sobre si el mal existe y si las personas son malvadas. La Capitana y Yo debatimos mucho sobre ello y siempre le sorprende mi argumento de que hay gente en cuya mente jamás puede entrar el pensamiento de que son Satanás encarnado por mucho dolor y sufrimiento que hagan, ya que consideran que lo que hacen es justo y que su bien particular estará siempre por encima del bien de los demás. Por supuesto también es cierto que nadie puede ser pervers@ a cada segundo del día, y quien asesina/viola/tortura puede ser la mayor parte del tiempo un/ vecin@ ejemplar, un amor como compañer@, mas lo que le define es su odio expresado de forma violenta. Aquí os recomendamos que huyáis de ell@s como de la peste, y que si tenéis que soportar su presencia en los puestos de trabajo, comunidades de vecinos, y demás, no les busquéis pero tampoco os achantéis, que suelen juntar a sus defectos la cobardía y con l@s fuertes no se atreven. Y por si no se tiene claro de qué hablo, termino con un Slava Ukrayini! Heróyam slava! Zelenski slava!

 

The Who (a los que hemos tenido en estas entradas) nace en 1.964 cuando tres amigos londinenses que habían formado parte de varias bandas deciden juntarse en una propia. Su único problema era que necesitaban a un baterista de calidad y, tras probar a varios, hicieron una audición a un chaval que al terminar rompió la batería accidentalmente, y cuando éste se marchaba abochornado le sorprendieron pidiéndole que se quedara con ellos. Ellos eran el que es considerado el mejor bajista de rock (John Entwistle), uno de los mejores guitarristas (Peter Townshend), el que revolucionó la interpretación de la batería al añadir un segundo bombo creando el Premier Pictures Of Lily Drum Kit (Keith Moon), y todos ellos unidos a uno de los mejores cantantes (Roger Daltrey), además sus letras se alejan de los temas facilones para tratar la incomprensión de los jóvenes. Al principio sus actuaciones no destacan pero cuando el guitarrista rompió accidentalmente el mástil y, ante la sorna del personal, la reventó contra el escenario y siguió tocando con otra, hizo que se les considerará lo más atrevido del momento y la concurrencia no se marchara contenta hasta que alguno rompía alguno de sus instrumentos. Su primer éxito lo consiguen un año más tarde con I Can’t Explain que homenajea la música de The Kinks (a los que hemos tenido en estas entradas), pero su momento lo consiguen con My Generation (considerada la pionera del punk) que los convierte en los representantes de la juventud más desencantada de los sesenta. Desde un primer momento Peter Townshend será uno de los principales impulsores de los álbumes conceptuales, intentándolo primero en 1.967 con The Who Sell Out, donde encontramos la magnífica I Can See For Miles y dos años más tarde logrando el éxito con Tommy, donde además apostará por la ópera rock, con temas míticos como I’m Free, It’s A Boy, The Acid Queen, Pinball Wizard. Sus conciertos eran verdaderas epopeyas musicales en las que la calidad era tan desbordante que mitigaba el que en muchas ocasiones la droga y el alcohol mermara sus condiciones. En 1.971, tras fracasar el proyecto Lifehouse, publican el que es posiblemente su mejor disco, Who’s Next, de las que destaco las que son consideradas el nacimiento del tecno como son Baba O'Riley y LAtremenda Won't Get Fooled Again junto esta terrorífica Behind Blue Eyes. Dos años más tarde vuelven con otra maravilla como es Quadrophenia donde encontramos la sensacional 5:15, pero el alcohol y las drogas empiezan a hacer mella en sus miembros y su siguiente obra, The Who By Numbers, será un fracaso sonoro. Deciden apostar por un sonido más comercial y en 1.978 editan Who Are You con temas magníficos como Who Are You que les vuelven a llevar a lo más alto de las listas de éxitos, pero la tragedia les alcanza con la muerte por sobredosis de Keith Moon. De sus siguientes trabajos destacamos You Better You Bet, pero en 1982 se separan y sólo se reunirán para ocasiones especiales. En 1996 vuelven de gira con notable éxito y deciden seguir actuando periódicamente, pero en 2.001 John Entwistle es encontrado muerto por otra sobredosis con lo que paran durante dos años. Ahora siguen con notable asistencia a sus conciertos de gente de todas las edades y con más de cien millones de discos vendidos.

 

La letra nos habla de una persona malvada que se lamenta de que no lo es en todo momento, y pide ayuda, aunque al final la cabra tira al monte.

 



Enlace vídeo Behind Blue Eyes  

 

El comienzo de la música es un ritmo guitarra acústica aguda que da paso a la voz que se lamenta de Roger Daltrey que es apoyado por unos coros potentes, con la entrada del bajo y la batería va tomando fuerza que lleven al vocalista a gritar su rabia con la guitarra eléctrica en distorsión que hace el solo.

 

Página oficial

© Peter Townshend y Track.

 

Letra original
No one knows what it's like
To be the bad man, to be the sad man
Behind blue eyes
No one knows what it's like
To be hated, to be fated
To telling only lies

But my dreams, they aren't as empty
As my conscience seems to be
I have hours, only lonely
My love is vengeance that's never free

No one knows what it's like
To feel these feelings like I do
And I blame you
No one bites back as hard
On their anger, none of my pain and woe
Can show through

But my dreams, they aren't as empty
As my conscience seems to be
I have hours, only lonely
My love is vengeance that's never free

When my fist clenches, crack it open
Before I use it and lose my cool
When I smile, tell me some bad news
Before I laugh and act like a fool
And if I swallow anything evil
Put your finger down my throat
And if I shiver, please give me a blanket
Keep me warm, let me wear your coat

No one knows what it's like
To be the bad man, to be the sad man
Behind blue eyes
Letra traducida
Nadie sabe lo que es
ser el hombre malo, ser el hombre triste
detrás de unos ojos azules
Nadie sabe lo que es
ser odiado, estar predestinado
a decir sólo mentiras

Pero mis sueños, no son tan vacíos
como mi conciencia parece ser
Tengo horas, solo soledad
Mi amor es venganza que nunca es libre

Nadie sabe lo que es
sentir estos sentimientos como yo
y te culpo
Nadie muerde tan duro
en su ira, nada de mi dolor y aflicción
puede mostrarse

Pero mis sueños, no son tan vacíos
como mi conciencia parece ser
Tengo horas, solo soledad
Mi amor es venganza que nunca es libre

Cuando mi puño se apriete, hazlo abrir
antes de usarlo y perder la calma
Cuando sonrío, dime malas noticias
antes de reír y actuar como un tonto
Y si me trago algo malo
pon tu dedo en mi garganta
Y si tiemblo, por favor dame una manta
mantenme caliente, déjame llevar tu abrigo

Nadie sabe lo que es
ser el hombre malo, ser el hombre triste
detrás de unos ojos azules

1 comentario:

  1. Buenos días

    Rigoberta Bandini, Amaia - ASÍ BAILABA
    https://www.youtube.com/watch?v=_mIhiZj46sg

    Un abrazo

    Luis

    ResponderEliminar