Nuestro
amigo Luís elige para esta semana una canción “menor” (por su fama) de una de
las estrellas más rutilantes del panorama musical mundial, que se centra en un
tema tan polémico y visceral como son las infidelidades. Si en el amor jugar
con dos variables ya es física cuántica, cuando añadimos un tercer elemento a
la ecuación esto alcanza ya el terreno de lo imposible. Esta canción lo trata
muy bien, ya que nos muestra todos los elementos negativos que tiene este tipo
de actuación y nos hace ver una explicación sincera del porqué determinadas
personas no pueden ni abandonar a su pareja ni dejar de relacionarse con su
amante. Esperamos que os guste y que os haga pensar antes de juzgar.
Taylor Swift (a la que
hemos tenido en estas entradas) nace en West Reading (EE.UU.) en 1.989, y desde una edad temprana
se interesó por la música, la composición y el teatro. La familia decidió
apostar todo por ella y vendieron la granja familiar para ir a Nashville, la
meca de la música country.
Ya con catorce años firmará contratos como compositora publicando su primer
sencillo, Tim McGraw,
en 2.006, y dado su éxito se lanza el primer disco, Taylor
Swift, ese mismo año. Dos años después lanza su segundo álbum, Fearless,
que es un bombazo al dar toques pop a su estilo musical, y al contener temas
como You Belong With Me
y Love
Story, que le permiten salir de gira por su país llenando los aforos
por doquier. En 2.010 ve la luz su tercer LP, Speak Now, que
continuará su dominio de las listas con canciones como Mean, así como dos
años más tarde con Red
su primer número uno en Billboard
Hot 100 que fue We
Are Never Ever Getting Back Together y donde hallamos esta vibrante I Knew You Were
Trouble. En 2.014 graba 1989 con la
intención de ampliar su paleta de sonidos como lo dance pop con Shake
It Off, electrónico con Blank Space y lo más
pop con Bad
Blood, siendo las tres números uno. Tres años después Reputation volvió a
arrasar en ventas con Look What You
Made Me Do y en 2.019 Lover buscará motivar a sus
seguidores en emponderación personal. Un año más tarde Folklore
será su octavo álbum de estudio donde volverá su sonido primitivo como lo
demuestra esta íntima Illicit Affairs o la
emocionante Betty, y como
contraste y a la vez complemento crea Evermore
con unos sonidos más modernos con Willow como
abanderada. Su último trabajo hasta el momento es Midnights de 2.022
donde apuesta por el synth-pop.
Se estima que ha vendido más de 200 millones de discos
La
letra nos habla de una relación triangular donde se muestran los miedos y
remordimientos de quien comete la infidelidad, de cómo lo excelso deteriorado
por la sordidez del secreto, y cómo a pesar de todo ese amor lo justifica,
hasta el desastre.
La
música arranca con las rápidas tenues de guitarra y teclados que dan paso a la
cantarina, clara y delicada voz de la cantante que llena de verdad una letra
plena de sentimiento que va tomando fuerza y emoción con el apoyo de la
percusión, el bajo y los coros.
©
Taylor Swift, Aaron Dessner y Republic
Records.
Letra original |
Make sure nobody sees you leave Hood over your head, keep your eyes down Tell your friends you're out for a run You’ll be flushed when you return Take the road less traveled by Tell yourself you can always stop What started in beautiful rooms Ends with meetings in parking lots And that's the thing about illicit affairs And clandestine meetings and longing stares It's born from just one single glance But it dies and it dies and it dies A million little times Leave the perfume on the shelf That you picked out just for him So you leave no trace behind Like you don’t even exist Take the words for what they are A dwindling, mercurial high A drug that only worked The first few hundred times And that's the thing about illicit affairs And clandestine meetings and stolen stares They show their truth one single time But they lie and they lie and they lie A million little times And you wanna scream Don't call me "kid," don't call me "baby" Look at this godforsaken mess that you made me You showed me colors you know I can't see with anyone else Don't call me "kid," don't call me "baby" Look at this idiotic fool that you made me You taught me a secret language I can't speak with anyone else And you know damn well For you, I would ruin myself A million little times |
Letra traducida |
Asegúrate de que nadie te vea salir ponte la capucha en la cabeza, baja la mirada dile a tus amigos que has salido a correr estarás sonrojada cuando vuelvas. Toma el camino menos transitado dite a ti misma que siempre puedes parar lo que empezó en hermosas habitaciones termina con reuniones en aparcamientos Y eso es lo que pasa con las aventuras ilícitas y encuentros clandestinos y miradas anhelantes nace de una sola mirada pero muere y muere y muere un millón de veces Deja el perfume en el estante que elegiste sólo para él para que no dejes rastro como si no existieras Toma las palabras por lo que son un subidón menguante y mercurial una droga que sólo funcionó los primeros cientos de veces Y eso es lo que pasa con los asuntos ilícitos y encuentros clandestinos y miradas robadas muestran su verdad una sola vez pero mienten y mienten y mienten un millón de veces Y quieres gritar No me llames "niña", no me llames "bebé" mira este desastre dejado de la mano de Dios que me hiciste me mostraste colores que sabes que no puedo ver con nadie más No me llames "niña", no me llames "bebé" mira a esta tonta idiota que me hiciste me enseñaste un lenguaje secreto que no puedo hablar con nadie más Y sabes muy bien por ti, me arruinaría un millón de veces |
Buenos días , un corazón roto más.
ResponderEliminarKeith Marshall Only Crying
https://www.youtube.com/watch?
v=YIb1wKavrQE
Luis