jueves, 1 de junio de 2023

Mercedes Ferrer - Fantasía (letra en español)

 

La Capitana vuelve a sorprendernos con una canción que no sólo es de una gran calidad sino que también sirve de reivindicación de una artista injustamente relegada del primer plano. Desde sus inicios esta cantautora ha decidido no vender su arte por un plato de lentejas, y no ha sucumbido ni a modas ni a públicos que no estuvieran dentro de sus niveles de excelencia. Si vemos su carrera observaremos como siempre ha estado apoyada por las figuras más importantes de nuestra música, y ella está detrás de la composición de muchos éxitos de otras estrellas. Con sesenta años podía vivir de los royalties y demás pero sigue lanzando discos , el último con nuestra idolatrada Aurora Beltrán (a la que hemos tenido en estas entradas), para que quienes la adoramos no olvidemos que gotas de su arte sacian más que océanos de mediocridad.

 

Mercedes Ferrer nace como Mercedes Rodríguez Vázquez en Madrid en 1963. Desde muy joven deslumbrará por su capacidad de componer tanto música como letras siendo sus influencias The Doors (a los que hemos tenido en estas entradas), Bob Dylan (al que le hemos tenido en estas entradas), David Bowie (al que ya hemos tenido en estas entradas). Logra una beca en La Sorbona y simultanea sus estudios con la participación en varios grupos franceses, hasta que en 1984 vuelve atraída por la explosión de la Movida Madrileña formando el grupo La Llave con el que gana el trofeo rock VIII Villa de Madrid de 1985. Un año después se inicia su carrera en solitarios con Entre Mi Sombra Y Yo que es aclamado por la crítica. En 1988 edita su segundo LP, Tengo Todas Las Calles, que le consigue premios como la mejor cantante de rock española de ese año con la canción Tela De Araña en dúo con Rafa Sánchez de La Unión (a los que hemos tenido en estas entradas). Se marcha a vivir a Nueva York, graba su álbum Imán, y se empapa de la vanguardia musical del momento. Regresa a Madrid en 1993 lanzando un año después Tiempo Futuro que con el sencillo Intermedio se colocará en los primeros puestos de las listas iberoamericanas. Al mismo tiempo inicia una relación artística con Nacho Cano (al que hemos tenido en estas entradas) con quien compone e interpreta temazos como Vivimos Siempre Juntos o El Amargo Pomelo. En 2003 graba Tiempo Real donde destacamos esta espectacular Fantasía. Desgraciadamente su popularidad baja en España pero encuentra en México un buen refugio editando allí en 2009 su disco Travesía. Desde entonces ha apostado por la autoedición y las campañas de micro-mecenazgo para seguir produciendo sus álbumes, mientras sigue con sus giras para deleite de su legión de fans.

 



Enlace vídeo Fantasía

 

La música arranca con una guitarra con cierto tono a música de circo que da paso a la voz susurrante primero y después de timbre metálico, pero siempre bellísima que con el tarareo que la apoya crea una canción íntima y preciosa.

© Mercedes Ferrer y Mondopolitan.

 

Letra original
Mi fantasía eres tú
un recuerdo lejano
que guardé en algún lugar

Mi teatro eres tú
actuando sin público
ni aplausos sin ficción

La verdad no encontré,
donde creí que estaba
y en los sueños la vida
siempre fue tan real

Tú mi ilusión
eres tú una estrella
que alumbra
al corazón

Vi la magia en tus ojos
es caricia en mi piel
es locura el deseo
en tu boca de miel

En un circo de besos
Fantasía es teatro es ilusión

1 comentario:

  1. https://youtu.be/f7h9w8HN1iY
    Miguel Poveda
    ¿El amor es ciego? Es tan simple y a la vez tan complejo todo.
    Luis

    ResponderEliminar