martes, 16 de mayo de 2023

Ricardo Arjona - Quien Diría (letra en español)

 

Nuestra Capitana es una enamorada de la política, devora publicaciones nacionales e internacionales para informarse del tema, sigue sesudos debates por doquier, y no estudia la carrera de Ciencias Políticas para no abochornar a sus docentes, por lo que los periodos electorales es como la final de la Champions para un/a futboler@. Pero Ella cree que nuestr@s dirigentes se tienen que regir por el llamado ánimo de servicio público, donde el principal objetivo sea el bien común y no el beneficio propio, por lo que sufre profundas decepciones y cabreos de consideración. Además lo que más le enerva es la falta de capacidad de consenso que aprecia en las generaciones que ahora están detentando los puestos más importantes de los partidos españoles, frente a la capacidad de pacto que tuvieron quienes lideraron La Transición y los años posteriores, donde como dice esta canción, todo les separaba salvo un deseo enorme de conseguir la paz y la concordia entre la ciudadanía española, y con esa premisa nos han dado los mejores años de nuestra Historia.

 

Ricardo Arjona (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Jocotenango (Guatemala) en 1964 tiene una de esas vidas de película Disney, fue uno de esos niños modelo que mientras sacaba buenas notas ganaba concursos de cantantes amateurs y se iba convirtiendo en una estrella del baloncesto de su patria. Inicia sus estudios de Ciencias de la Información y abandona la selección de baloncesto nacional para enseñar en una escuela rural durante cinco años. Tras pequeñas actuaciones en pequeños locales en 1988 representa a su país en el Festival de la OTI, donde consigue un cierto éxito y le anima a publicar su segundo disco Jesús, Verbo No Sustantivo de 1988. Su carrera se complementa como compositor para otros artistas y va poco a poco haciéndose un nombre con el disco Animal Nocturno de 1993 en el que encontramos esta Quien Diría. Un año más tarde decide probar suerte en México donde su disco Historias, con su sencillo Historia De Taxi, le consiguen un gran reconocimiento por toda la América Hispana. A su favor tiene unas letras que saben conjugar una gran dosis de mensaje, con una indudable calidad poética; que no se encasilla en ningún estilo musical siendo capaz de ir desde el rock al bolero; que es mocetón de esos por los que suspiran el bello sexo. No le ha gustado ir a lo fácil y así en su trabajo Si El Norte Fuera Sur (donde se encuentra Ella y Él) realizará una fuerte crítica a los EE.UU. y a Iberoamérica a los primeros por prepotentes y a los segundos por mansos pero también por acomodarse a vivir de las migajas. En este siglo destacan sus discos Santo Pecado de 2002 y Adentro tres años más tarde donde está la magnífica Acompáñame A Estar Solo y Pingüinos En La Cama que le dan un Grammy. 5to Piso de 2088 y Poquita Ropa de 2010 preceden a Independiente un año después que tendrá gran éxito merced al sencillo Fuiste Tú. Viaje de 2014, Circo Soledad de 2017, Blanco (2020) y Negro (2021) son los últimos trabajos del artista que llena estadios y vende discos como rosquillas pasando ya de los 80 millones de copias.

 

Esta canción nos muestra que dos personas pueden discrepar de casi todo y sin embargo encontrar en sus corazones razones para vivir enamorad@s sin importarles lo que piense el resto del mundo.



 

Enlace vídeo Quien Diría

 

La música empieza con unas notas de teclados, guitarra, percusión y bajo que dan paso al cantante que desgranan versos llenos de ironía y potencia. El interludio musical lo realiza el saxo.

 

Página oficial

© Ricardo Arjona y Sony .


Letra original
Quién diría que el mink y la mezclilla
podrían fundirse un día, quién diría
Tú caviar y yo tortilla, quién diría
parece que el amor no entiende de plusvalías

Tú vas al banco y yo prefiero la alcancía
Oigo Serrat y tú prefieres LocoMía
Tú vas al punto, yo voy por la fantasía
parece que el amor no entiende de ironías

Quién diría, quién diría que son años
los que ya llevamos juntos de la mano
Quién diría, quién diría que lo importante
es aceptarte y que me aceptes como humano

Si que te amo y que me ames
es una ironía
qué bendición la mía
despertar junto a ti cada día

Yo trovador y tú estudiante de economía
Tú con los números, yo con la filosofía
Y aunque suene imposible en teoría
al amor le importa poco las utopías

Dice la gente que tú y yo no hacemos compañía
por ser agua y aceite, qué ironía
Si fuésemos iguales, qué apatía
no tendríamos de que hablar cada siguiente día

Quién diría, quién diría que son años
los que ya llevamos juntos de la mano
Quién diría, quién diría que lo importante
es aceptarte y que me aceptes como humano

Quién diría, quién diría que son años
los que ya llevamos juntos de la mano
Quién diría, quién diría que lo importante
es aceptarte y que me aceptes como humano

Si que te amo y que me ames
es una ironía
qué bendición la mía
despertar junto a ti cada día

No hay comentarios:

Publicar un comentario