La
vida en muchas ocasiones es estar donde te quieres y estás a gusto. Sin duda el
mundo está lleno de lugares espectaculares en los que se puede disfrutar… de
vacaciones, y otros en los que puedes desarrollarte profesionalmente ganando
mucho dinero y prestigio. Pero much@s hemos decidido prescindir de muchas
oportunidades porque preferimos habitar un lugar donde nos sentimos queridos y
acogidos, donde conoces a todo el mundo, donde siempre hallarás una mano que te
auxilie. No tiene que ser el lugar que te vio nacer y crecer como la que narra
la canción de hoy, sino aquella que te viene a la mente cada vez que alguien
pronuncia la palabra hogar.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas
entradas) y George Harrison (al que hemos tenido en estas entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en 1.962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con la eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1.964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión Británica
en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1.964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas con temazos como Eight Days A
Weeky donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y
personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1.965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle Girl o In My Life. En 1.966
con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos la cálida Here, There And Everywhere,
Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En 1.967
deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four, Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el fantástico
sencillo que une a las míticas Strawberry
Fields Forever y esta Penny Laney magnífico doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentran la energizante Hello, Goodbye y la
maravillosa The Fool On The Hill,
lanzan en 1.968 el llamado “disco blanco” o simplemente The
Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de
contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da,
Helter Skelter o
la preciosa Blackbird,
con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en 1.969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos
en el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun
o Something pero seguirá
teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce
en 1.970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road
o Get
Back que
será sus últimos números uno. Se estima que han
vendido más de 600 millones de discos.
La
letra nos habla de la vida en el lugar en el que naciste con su normalidad y
sus extravagancias, pero en la que te sientes seguro y querido.
La
música arranca con unas notas agudas de piano con otras graves de bajo, al que
se unen la guitarra, batería y coros que precede a voz aguda y cantarina de Paul McCartney con el
de apoyo de John Lennon
en los estribillos. El interludio musical lo realiza la trompeta piccolo que
ha estado presente en la canción con las campanas.
© John Lennon, Paul McCartney y Parlophone
Letra original |
In Penny Lane there is a barber showing photographs Of every head he's had the pleasure to know And all the people that come and go Stop and say hello On the corner is a banker with a motorcar The little children laugh at him behind his back And the banker never wears a mac In the pouring rain Very strange Penny Lane is in my ears and in my eyes There beneath the blue suburban skies I sit and meanwhile back In Penny Lane there is a fireman with an hourglass And in his pocket is a portrait of the Queen He likes to keep his fire engine clean It's a clean machine Penny Lane is in my ears and in my eyes Four of fish and finger pies In summer, meanwhile back Behind the shelter in the middle of a roundabout A pretty nurse is selling poppies from a tray And though she feels as if she's in a play She is anyway In Penny Lane the barber shaves another customer We see the banker sitting, waiting for a trim And then the fireman rushes in From the pouring rain Very strange Penny Lane is in my ears and in my eyes There beneath the blue suburban skies I sit, and meanwhile back Penny Lane is in my ears and in my eyes There beneath the blue suburban skies Penny Lane |
Letra traducida |
En Penny Lane hay un barbero que muestra fotografías de todas las cabezas que ha tenido el placer de conocer y toda la gente que va y viene paran y saludan En la esquina hay un banquero con un coche los niños se ríen de él a sus espaldas y el banquero nunca lleva una gabardina en la lluvia torrencial muy extraño Penny Lane está en mis oídos y en mis ojos allí bajo el cielo azul de los suburbios me siento y mientras me relajo . En Penny Lane hay un bombero con un reloj de arena y en su bolsillo hay un retrato de la Reina Le gusta mantener limpio su coche de bomberos es una máquina limpia Penny Lane está en mis oídos y en mis ojos cuatro de pescado y pasteles de dedo En verano, mientras tanto atrás Detrás del refugio en medio de una rotonda una bonita enfermera vende amapolas en una bandeja Y aunque se siente como si estuviera en una obra de teatro lo hace de todos modos En Penny Lane el barbero afeita a otro cliente vemos al banquero sentado, esperando un un corte Y entonces el bombero entra corriendo desde la lluvia torrencial muy extraño Penny Lane está en mis oídos y en mis ojos Allí bajo el cielo azul de los suburbios me siento y mientras me relajo . Penny Lane está en mis oídos y en mis ojos allí bajo el cielo azul de los suburbios Penny Lane |
No hay comentarios:
Publicar un comentario