viernes, 10 de marzo de 2023

Fito & Fitipaldis – Soldadito Marinero (letra en español)

 

“Al vivir cerca de Fito, he tenido ocasión de coincidir y hablar dos veces con él. Llama la atención por lo cercano y natural que es regalando sonrisas y buen rollo en lugar de tener actitud displicente propia de aquellos a los que se le sube la fama a la cabeza. Así que entre lo bien que me cae, el hecho de que la música fuera su salvación pese a crecer en un barrio hostil y la forma sencilla de trasmitirnos su verdad; quería que me gustará su música pero la veía demasiado simple y repetitiva. Hasta que en mi nueva afición del guitarreo, topé con la canción de hoy y, aunque sigue sin entusiasmarme, reconozco que tiene la habilidad de mostrar una ejecución sencilla cuando en realidad hacerlo con su fluidez no lo es tanto.”.

María Carricas

 

Fito Cabrales nace en Bilbao en 1966, y durante su juventud vivió esos terribles años de plomo de ETA, pero en vez de terminar dentro de los grupos de la denominada música radical abertzale decidió apostar por bandas de rock and roll puro. Así en se integra en 1989 en una de las bandas españolas más importantes de los noventa como fue Platero y Tú. Desde el primer momento se centran en los temas que de verdad les importaban a las personas que convivían con ellos en los cinturones industriales de las grandes ciudades vascas como eran el amor, las drogas, los bares, pasarlo bien, sin hablar para nada de política. La calidad de sus letras y la potencia de sus conciertos los harán muy populares en el País Vasco, y de allí dan el salto al resto de España. En 1998 el cantante decide probar nuevos sonidos y forma una banda paralela llamada Fito & Fitipaldis (a los que hemos tenido en estas entradas) donde priman canciones con un toque más rockabilly y rythm and blues. Y ante el éxito de su primer disco, A Puerta Cerrada, en 1998 toma la decisión de seguir por ese camino y disolver Platero y Tú. Tres años más tarde publica Los Sueños Locos que mantiene buenas ventas y donde hallamos Cerca De Las Vías, pero será Lo Más Lejos A Tu Lado en 2003 cuando alcance el éxito primero en España y después en el resto de países hispanohablantes merced a temas como La Casa Por El Tejado, Un Buen Castigo y en especial esta Soldadito Marinero que le consigue su primer número uno en listas. Tres años más tarde la expectación por la publicación de Por La Boca Vive El Pez fue mayúscula vendiendo en veinte días cien mil copias con temazos como Me Equivocaría Otra Vez, Acabo De Llegar, Por la Boca Vive El Pez. En 2009 Antes De Que Cuente Diez vuelve a conseguir un gran éxito de crítica y ventas. Entonces empieza una gira más intimista huyendo de los grandes aforos de los estadios con la música a todo trapo a los teatros con un mayor gusto por depurar su sonido y que materializa ese directo tan impresionante como es En Directo Desde El Teatro Arriaga. En 2014 publicó, Huyendo Conmigo De Mí y en 2021 Cada Vez Cadáver.

 

La letra nos habla de un marinero que busca el amor en cada puerto y sólo halla el que tarifa cada minuto de afecto.

 



Enlace vídeo Soldadito Marinero

 

La canción arranca con unas notas tristes de guitarra entrando después el bajo y la batería que preceden a la voz clara y cantarina de Fito Cabrales desembocando con los coros en los estribillos.

 

Página Oficial

 

© Fito Cabrales y DRO

 

Letra original
Él camina despacito que las prisas no son buenas
en su brazo dobladita, con cuidado la chaqueta
Luego pasa por la calle dónde los chavales juegan
Él también quiso ser niño pero le pilló la guerra

Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena
Escogiste a la más guapa y a la menos buena
Sin saber cómo ha venido te ha cogido la tormenta

Él quería cruzar los mares y olvidar a su sirena
la verdad, no fue difícil cuando conoció a Mariela
que tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernas
Hay que ver que puntería, no te arrimas a una buena

Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena
Escogiste la más guapa y a la menos buena
Sin saber cómo ha venido te ha cogido la tormenta

Después de un invierno malo, una mala primavera
dime porque estás buscando una lágrima en la arena
Después de un invierno malo
dime porque estás buscando una lágrima en la arena

No hay comentarios:

Publicar un comentario