viernes, 3 de julio de 2020

Jarabe De Palo - Bonito (letra en español)


“Nos encontramos en una situación tan incierta y con tantos augurios fatalistas, que las personas optimistas centradas en agradecer lo que ahora tienen empiezan a ser una especie en peligro de extinción. Los cenizos lo tachan de insulsos y, sin embargo, a mí me parece la forma más inteligente de afrontar situaciones difíciles. Pero bueno, más que argumentar prefiero poner un ejemplo: Pau Donés. Ya de pequeño le echaron de varios colegios por tener dislexia pero su madre le compró una guitarra y en ella encontró la serenidad que tanto necesitaba. Después su madre se suicidó y tuvo que madurar rápidamente para poder atender a sus cuatro hermanos pequeños. Creo que esto marcó tanto sus letras sensibles como la forma en la que afronto la enfermedad que, después de cinco años de lucha, finalmente le ganó la batalla. Con canciones como Bonito muestra su agradecimiento a la vida y lo importante de saborearla a máximo al enumerar todas las razones por las que merece la pena vivir en este mundo. Así que, como decía él, si la vida te da palos... ¡Jarabe De Palo!”.
María Carricas

Jarabe De Palo (a los que hemos tenido en estas entradas) es la banda tras la que se nos presenta su líder y fundador Pau Donés que es el solista principal y compositor de sus temas. Él era un creativo que trabajaba en Barcelona que un día en 1996 decide que ya es momento de dejar las colaboraciones en pequeñas bandas que no tenían demasiado futuro y fundar la suya propia. El sonido que buscaba lo encuentra en Cuba donde se empapa en los ritmos caribeños y ese que se estaba empezando a llamar rock latino. Su primer disco, La Flaca, no tiene reconocimiento hasta que tiene la suerte de colar a La Flaca lo como sintonía de un anuncio que lo usa como estandarte del denominado “Carácter Latino”. El éxito es espectacular, convirtiéndose en la canción del año y vendiendo millones de discos por todo el mundo al contar también con temazos como Grita o El Lado Oscuro. Dos años después vuelve a pegar un pelotazo con Depende gracias a los sencillos Depende y A Lo Loco con Celia Cruz. En 2001 De Vuelta Y Vuelta es un ligero retroceso en ventas así que dos años después echa el resto con Bonito que vuelve a lo más alto de las listas con esta Bonito. Los siguientes trabajos 1m2 (2004) y Adelantando (2007) fallan en listas, por lo que llama a su amigo Alejandro Sanz (al que hemos tenido en estas entradas) para que grabe su versión de La Quiero A Morir de Francis Cabrel (al que hemos tenido en estas entradas) con él dentro de su LP ¿Y Ahora Qué Hacemos?, lo que se traduce en un gran éxito y ventas sólo por detrás de su primer disco. En 2015 se le diagnostica un cáncer de colon a Pau Donés del que consiguió recuperarse y volver a los escenarios, pero en 2020 fallece con 53 por un rebrote de su enfermedad y dos semanas de sacar su último disco Tragas O Escupes.

La letra es una oda al pensamiento positivo, sin dejar de reconocer que hay males y tristeza en la vida, pero poniendo el acento en lo que tiene de bonita.



Empieza con unas notas leves de guitarra, que da paso a la voz nasal del cantante para que acelere con el bajo, la percusión y teclados, a los que se unen los coros en los estribillos, creando una mezcla de samba y pop.


© Pau Donés y Virgin

Letra original
Bonito
todo me parece bonito
Bonita mañana, bonito lugar
bonita la cama, qué bien se ve el mar

Bonito es el día
que acaba de empezar
Bonita la vida
respira, respira, respira

El teléfono suena, mi pana se queja
la cosa va mal, la vida le pesa
que vivir así ya no le interesa
que seguir así no vale la pena

Se perdió el amor, se acabó la fiesta
ya no anda el motor que empuja la tierra
la vida es un chiste con triste final
el futuro no existe, pero yo le digo

Bonito
todo me parece bonito
Bonito
todo me parece bonito

Bonita la paz, bonita la vida
bonito volver a nacer cada día
bonita la verdad cuando no suena a mentira
bonita la amistad, bonita la risa

Bonita la gente cuando hay calidad
bonita la gente que no se arrepiente
que gana y que pierde, que habla y no miente
bonita la gente, por eso yo digo

Bonito
todo me parece bonito
Bonito
todo me parece bonito

Qué bonito que te va
cuando te va bonito
Qué bonito que te va

Qué bonito que te va
cuando te va bonito
Qué bonito que te va

Bonito
todo me parece bonito
la mar la mañana, la casa, la samba
la tierra, la paz y la vida que pasa

Bonito
todo me parece bonito
tu calma, tu salsa, la mancha en la espalda
tu cara, tus ganas, el fin de semana

Bonita la gente que viene y que va
bonita la gente que no se detiene
bonita la gente que no tiene edad
que escucha, que entiende, que tiene y que da

Bonito Portet, bonito Peret
bonita la rumba, bonito José
bonita la brisa que no tiene prisa
bonito este día, respira, respira

Bonita la gente cuando es de verdad
bonita la gente que es diferente
que tiembla, que siente, que vive el presente
bonita la gente que estuvo y no está

Bonito
todo me parece bonito
(Todo me parece bonito)

Qué bonito que te va
cuando te va bonito
Qué bonito que te va

Qué bonito que se está
cuando se está bonito
Qué bonito que se está

Qué bonito que te va
cuando te va bonito
Qué bonito que te va

Qué bonito que se está
cuando se está bonito
Qué bonito que se está

No hay comentarios:

Publicar un comentario