viernes, 24 de abril de 2020

The Killers - Human (letra en inglés y traducción en español)


“Después de más de un mes encerrados por fin empezamos a vislumbrar curvas que bajan, hospitales que se descongestionan, niños en la casilla de salida y, en definitiva, puertas de jaulas que próximamente se abrirán. Y yo me pregunto, los confinados, aparte de poner nuestra montaña de arena para detener el colapso sanitario en tiempos de pandemia, ¿hemos sacado algo en claro? Después de disponer durante más de un mes de ese bien tan preciado llamado tiempo que por su escasez nos impedía hacer todo aquello que añorábamos, si aún no nos hemos puesto a ello quizá es porque no es tan vital para nosotros. Por eso, aparte de recordar esta época como una montaña rusa de esperanza-desesperación, emoción-tristeza y civismo-frustración, sería interesante aprovechar el parón para revisar los pilares de nuestra vida como nos cantan los The Killers de forma que este retroceso sea utilizado para coger más impulso y así recordar el confinamiento como la oportunidad que se nos brindó para parar y dar un giro trascendental a nuestras vidas”.
María Carricas

Brandon Flowers acababa de abandonar un grupo en 2001 y puso un anuncio en el que buscaba músicos para un nuevo proyecto al que contesta el guitarrista Dave Keuning. Comienzan a componer y tras unas actuaciones reclutan al bajista Mark Stoermer y al baterista Ronnie Vannucci Jr. que conformarán The Killers (a los que hemos tenido en estas entradas), una banda con un sonido que fusiona una gran potencia en la música con unas letras cuidadas que se ajustan como un guante a la personalísima voz del vocalista. Publican su primer sencillo, Mr Brighside, en 2003 que en un principio no tiene demasiado éxito, pero que empieza a sonar en las emisoras independientes lo que atrae a Island Records para ficharlos y que lancen un año más tarde su primer disco Hot Fuss. La canción llega al Top 10 de las listas americanas (su mejor posición hasta la fecha) y el disco se vende bastante bien, pero es en Europa donde se convierten en toda una sensación con siete millones de copias vendidas. Tras ser el grupo revelación de 2005 todo el mundo esperaba ansioso su segundo disco Sam’s Town que fue recibido con división de opiniones pero que se vendió muy bien con casi 6 millones de copias. Y en 2009 llegó Day & Age que en EE.UU. fue tibiamente acogido pero aquí, en el viejo continente, fue el acabose escuchándose el “Are we human or are we dancer?” de esta Human por cualquier sitio que fueras. Tras tomarse un descanso lanzan en 2012 Battle Born que se presentará con Runaways que venderá un millón de copias y será reconocido por la revista Rolling Stone como el segundo mejor disco del año. En 2017 se publica Wonderful Wonderful que será número uno con The Man y la tremenda Rut. En el 2020 se espera que se publique su nuevo disco Imploding The Mirage.

La letra es tan críptica que un@s la consideran más tonta que asar la manteca y otr@s el sumun. Nos decantamos por esta última opción ya que en ella se nos habla de una persona sometida a un aprendizaje basado en una moral con la gracia, la virtud, el bien, el alma, el romance y la devoción, pero que siente que no le aportan las respuestas que precisa y busca en su corazón nuevas creencias.



Empiezan con unas suaves notas distorsionadas de guitarras y de teclados que preceden a la voz aguda del cantante que va subiendo en fuerza con el apoyo de la batería y el bajo.


© The Killers e Island Records.

Letra original
I did my best to notice
When the call came down the line
Up to the platform of surrender
I was brought but I was kind
And sometimes I get nervous
When I see an open door
Close your eyes, clear your heart
Cut the cord

Are we human
Or are we dancer?
My sign is vital
My hands are cold
And I'm on my knees
Looking for the answer
Are we human
Or are we dancer?

Pay my respects to grace and virtue
Send my condolences to good
Give my regards to soul and romance
They always did the best they could
And so long to devotion
You taught me everything I know
Wave goodbye, wish me well
You've got to let me go

Are we human
Or are we dancer?
My sign is vital
My hands are cold
And I'm on my knees
Looking for the answer
Are we human
or are we dancer?

Will your system be alright
When you dream of home tonight?
There is no message we're receiving
Let me know, is your heart still beating?

Are we human
Or are we dancer?
My sign is vital
My hands are cold
And I'm on my knees
Looking for the answer

You've got to let me know

Are we human
Or are we dancer?
My sign is vital
My hands are cold
And I'm on my knees
Looking for the answer
Are we human
Or are we dancer?

Are we human or are we dancer?
Are we human or are we dancer?
Letra traducida
Hice lo mejor que pude para darme cuenta de
cuando la llamada llegó por la línea
hasta la plataforma de rendición
fui aleccionado pero fui amable
Y a veces me pongo nervioso
cuando veo una puerta abierta
Cierra los ojos, limpia tu corazón
corta la cuerda

¿Somos humanos
o somos bailarines?
Mi gesto es vital
mis manos están frías
Y estoy de rodillas
buscando la respuesta
¿Somos humanos
o somos bailarines?

Presento mis respetos a la gracia y la virtud
envíe mis condolencias al bien
Di mis saludos al alma y al romance
siempre hicieron lo mejor que pudieron
Y tanto tiempo a la devoción
me enseñaste todo lo que sé
Despídete, deséame suerte
tienes que dejarme ir.

¿Somos humanos
o somos bailarines?
Mi gesto es vital
mis manos están frías
Y estoy de rodillas
buscando la respuesta
¿Somos humanos
o somos bailarines?

¿Tu sistema estará bien
cuando sueñas con estar en casa esta noche?
No hay ningún mensaje que recibamos
Avísame, ¿tu corazón sigue latiendo?

¿Somos humanos
o somos bailarines?
Mi gesto es vital
mis manos están frías
Y estoy de rodillas
buscando la respuesta

Tienes que hacerme saber

¿Somos humanos
o somos bailarines?
Mi gesto es vital
mis manos están frías
Y estoy de rodillas
buscando la respuesta
¿Somos humanos
o somos bailarines?

¿Somos humanos o somos bailarines?
¿Somos humanos o somos bailarines?

No hay comentarios:

Publicar un comentario