jueves, 4 de julio de 2019

Manu Chao – Clandestino (letra en español)


Las migraciones en ocasiones fueron una bendición como las de italianos, españoles, portugueses, balcánicos, turcos a Centroeuropa cuando se precisaba mano de obra barata y cualificada para reconstruir lo destruido en la Segunda Guerra Mundial, y en otras una tragedia como las de los bárbaros que certifican la defunción del Imperio Romano. Yo participo en una comisión de empleo provincial donde comunicamos a las autoridades las necesidades de empleo en determinados sectores para que se abran cupos para que los cubran trabajadores extracomunitarios, lo cual sería un gran sistema para poder organizar la llegada de personas de esos lares a los nuestros, y recuerdo que la inmigración ilegal sólo es entre un siete y un nueve por ciento de la legal. Entonces ¿cuál es el problema? Para mí dos: el primero el miedo de los que estamos viviendo en un sistema de bienestar que está a punto de quebrar y que no nos atrevemos a reformar, hace que muchos consideren al extranjero indocumentado un foco de posible disminución de los recursos que se deberían orientar a las necesidades que él/ella quiere satisfacer. El segundo es que los que hemos viajado al Tercer Mundo hemos visto que sus carencias son tales que hasta las mayores penalidades son asumibles si se tiene una opción de tener un futuro mejor, y para ellos la ley está por debajo de la supervivencia. De eso habla esta canción

Manu Chao (al que hemos tenido en estas entradas) nace en París en 1961 aunque hijo de padres españoles. Su infancia fue una mezcla de idiomas, de ideas y de influencias artísticas, y con 14 años empezará a formar bandas de música que tratarán de hacer fusión entre el punk del momento y sus querencias rockabilly. En 1987 nace Mano Negra donde se fusiona desde el flamenco al ska y con canciones que mezclan francés, castellano, inglés, gallego, siendo un bombazo instantáneo por su frescura y su fuerza, primero en Francia y después por toda Europa. El grupo es un caos de músicos entrando y saliendo de la formación, y todos participando en proyectos paralelos, por lo que los siete años que están juntos es más bien una ilusión. Su paso por Iberoamérica será toda una revolución para él y decidirá apostar por evolucionar su música a esos sonidos que está escuchando en Colombia, Cuba y el Caribe publicando su disco Clandestino en 1998 que tendrá una gran acogida con esta Clandestino y que como su siguiente trabajo dos años después, … próxima estación…  Esperanza, hablará desde el amor a la lucha por la tierra, desde las drogas a denuncia política, destacando el éxito de su tema Me Gustas Tú. En 2002 edita su primer disco en vivo, Radio Bemba Sound System, donde hallamos Rumba de Barcelona. Su tercer trabajo de estudio será un disco entero en francés titulado Sibérie m’était  contée de 2004 dedicado a su ciudad natal. Tres años después ve la luz su último disco de estudio, La Radiolina, una nueva vuelta de tuerca en la experimentación teniendo muchas canciones las mismas pistas de apoyo instrumentales cambiando la letra y la melodía. Desde entonces sigue de gira continua con su banda Radio Bemba, publica sus canciones en su página web, está colaborando con la cantante griega Klelia Renesi en el proyecto Ti.Po.Ta y reside en Barcelona.

La letra nos narra diversas realidades de inmigrantes que pierden la vida en el mar o son marginados en las ciudades.



La música arranca con el ritmo de timple, percusión, bajo y guitarra que preceden a la voz aguda del cantante doblada por otra masculina.




© Manu Chao y Virgin.

Letra Original:
Solo voy con mi pena
sola va mi condena
Correr es mi destino
para burlar la ley

Perdido en el corazón
de la grande Babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel

Pa' una ciudad del norte
yo me fui a trabajar
Mi vida la dejé
entre Ceuta y Gibraltar

Soy una raya en el mar
fantasma en la ciudad
Mi vida va prohibida
dice la autoridad

Solo voy con mi pena
sola va mi condena
Correr es mi destino
por no llevar papel

Perdido en el corazón
de la grande Babylon
Me dicen el clandestino
yo soy el quiebra ley

Mano negra clandestina
Peruano clandestino
Africano clandestino
Marihuana ilegal

Solo voy con mi pena
sola va mi condena
Correr es mi destino
para burlar la ley

Perdido en el corazón
de la grande Babylon
Me dicen el clandestino
por no llevar papel

Argelino clandestino
Nigeriano clandestino
Boliviano clandestino
Mano negra ilegal


No hay comentarios:

Publicar un comentario