viernes, 5 de julio de 2019

Vicente Fernández - El Rey (letra en español)


“No podríamos hablar de música latina sin mentar a los mariachis. De la misma manera que admito no ser defensora acérrima ni gran consumidora, he de reconocer que El Rey suele ser el himno en las fiestas que se van pasando el testigo entre julio y agosto, arrancando con las más importantes del mundo entero (o al menos para mí, je, je) que casualmente empiezan mañana. Con su letra nos podemos imaginar a Vicente Fernández con su sombrero y bigote amenazándonos entre tequila y tequila que va a hacer lo que le venga en gana porque es el rey y su palabra es la ley. También podemos pensar en personas que deciden hacer su Ley por seguir la justicia humanitaria en lugar de la establecido como hizo la capitana de la ONG Sea Watch Carola Rackete salvando 53 vidas y arriesgando por ello su libertad”.
María Carricas

Vicente Fernández, nace en Huentitan El Alto (México) en 1940 en una familia humilde conformada y tuvo que trabajar en oficios varios para ayudar a contribuir económicamente en su familia. Con ocho años empezó a intentar tocar la guitarra y a catar las rancheras que escuchaba en la radio y con 14 participó en una concurso amateur que gana y le permite empezar a trabajar a cantando en fiestas. En 1960 marcha a ciudad de México donde cinco años más tarde empieza a darse a conocer de verdad merced a la radio que le permite firmar un contrato con CBS México que le lanza al estrellato con su versión de Volver, Volver. Además se convirtió en un actor de películas como Tacos Al Carbón La Ley Del Monte y El Tahúr. Son años de un éxito arrollador con temas tanto propios como Por Tu Maldito Amor como versiones como esta El Rey, Las Llaves De Mi Alma, Que Te Vaya Bonito, que no le ha abandonado hasta su retirada de los escenarios en 2012. Ha vendido más de 20 millones de discos.

La letra es una descripción de quien hace lo que le da la gana, por lo que ni pide lástima por su situación ni siente remordimiento por sus acciones, nacidas ambas por su libre voluntad.



La canción es un corrido clásico con los violines, las trompetas, las guitarras y el guitarrón a todo trapo que preceden al vozarrón del cantante que es apoyo por los coros agudos de sus mariachis.




Letra Original:
Yo sé bien que estoy afuera
pero el día que yo me muera
sé que tendrás que llorar
(Llorar y llorar, llorar y llorar)
Dirás que no me quisiste
pero vas a estar muy triste
y así te me vas a quedar

Con dinero y sin dinero
yo hago siempre lo que quiero
y mi palabra es la ley
No tengo trono ni reina
ni nadie que me comprenda
pero sigo siendo el rey

Una piedra en el camino
me enseño que mi destino
era rodar y rodar
(Rodar y rodar, rodar y rodar)
También me dijo un arriero
que no hay que llegar primero
pero hay que saber llegar

Con dinero y sin dinero
yo hago siempre lo que quiero
y mi palabra es la ley
No tengo trono ni reina
ni nadie que me comprenda
pero sigo siendo el rey


No hay comentarios:

Publicar un comentario