Bien
sabe Dios que en este blog intentamos en lo posible no ser pontificadores ni
mandones en lo referente a nuestros gustos y recomendaciones, ya que entendemos
que para gustos los colores. Pero como toda regla tiene excepciones, y por ello
que os exhortamos a que no os perdáis la película Yesterday
de Danny Boyle, no sólo
porque es un cuento enternecedor, sino porque es un repaso a las canciones de
estos muchachotes hecho con un ritmo y una sensibilidad increíble. Además la
participación de Ed Sheeran
(al que hemos tenido en estas entradas)
está muy bien hilada y al final hay una sorpresa de una gran emoción.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con la eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras
más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda
película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four o Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el
magnífico doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentra la maravillosa The Fool
On The Hill, lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles
en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes
cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, esta Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con
la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun
o Something pero seguirá
teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce
en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get
Back. Se
estima que han vendido más de 600 millones de discos.
La
letra nos habla de una historia de enamoramiento y cómo termina en el final
feliz de la pareja con niños y satisfechos de que la vida continúe.
La
música arranca con unas notas aceleradas y potentes de piano que con el apoyo
de la batería, de la guitarra y bajo dan paso a la voz de Paul McCartney con los
coros del resto de la banda. También están presentes los saxos y otros
elementos de percusión como los bongos, las maracas, las palmas.
© John Lennon, Paul McCartney y Parlophone
Letra original |
Desmond has a barrow in the market place Molly is the singer in a band Desmond says to Molly, "Girl, I like your face" And Molly says this as she takes him by the hand Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah La-la how the life goes on Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah La-la how the life goes on Desmond takes a trolley to the jeweler's store Buys a twenty carat golden ring (Ring) Takes it back to Molly waiting at the door And as he gives it to her, she begins to sing (Sing) Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah La-la how the life goes on Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah La-la how the life goes on In a couple of years they have built a home sweet home With a couple of kids running in the yard Of Desmond and Molly Jones (Ha, ha, ha, ha, ha) Happy ever after in the market place Desmond lets the children lend a hand (Arm, leg ) Molly stays at home and does her pretty face And in the evening she still sings it with the band (Yes!) Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah La-la how the life goes on (Yeah) Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah La-la how the life goes on In a couple of years they have built a home sweet home With a couple of kids running in the yard Of Desmond and Molly Jones (Ha, ha, ha, ha, ha) (Yeah) Happy ever after in the market place Molly lets the children lend a hand (Foot) Desmond stays at home and does his pretty face And in the evening she's a singer with the band (Yeah) Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah La-la how the life goes on (Yeah) Ob-la-di, ob-la-da, life goes on, brah La-la how the life goes on And if you want some fun Take Ob-la-di-bla-da Thank you |
Letra traducida |
Desmond tiene una carretilla en el mercado Molly es la cantante de una banda Desmond le dice a Molly: "Chica, me gusta tu cara". y Molly dice esto mientras lo toma de la mano Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa, hermano La-la cómo sigue la vida Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa, hermano La-la cómo sigue la vida Desmond lleva un carrito a la joyería compra un anillo de oro de veinte quilates (Anillo) Vuelve donde Molly esperando en la puerta y cuando él se lo da, ella empieza a cantar (cantar) Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa, hermano La-la cómo sigue la vida Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa, hermano La-la cómo sigue la vida En un par de años han construido un hogar dulce hogar con un par de niños corriendo en el patio de Desmond y Molly Jones (Ha, ha, ha, ha, ha, ha) Feliz para siempre en el mercado Desmond deja que los niños echen una mano (Brazo, pierna) Molly se queda en casa y hace su bonita cara y por la noche todavía la canta con la banda (¡Sí!) Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa, hermano La-la cómo sigue la vida (Sí) Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa, hermano La-la cómo sigue la vida En un par de años han construido un hogar dulce hogar con un par de niños corriendo en el patio de Desmond y Molly Jones (Ha, ha, ha, ha, ha, ha) (Sí) Feliz para siempre en el mercado Molly deja que los niños echen una mano (Pie) Desmond se queda en casa y hace su bonita cara y por la noche es cantante de la banda (Sí) Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa, hermano La-la cómo sigue la vida (Sí) Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa, hermano La-la cómo sigue la vida Y si quieres algo de diversión toma Ob-la-di-bla-da Gracias |
No hay comentarios:
Publicar un comentario