viernes, 28 de junio de 2019

Natalia Lafourcade - Nunca Es Suficiente ft. Los Ángeles Azules (letra en español)


“Para empezar fuerte con la música latina y abrir nuestros oídos, hoy os ofrezco una cumbia, género desconocido por mi hasta que me lo han presentado los latinos que he ido conociendo. La curiosidad es que se trata de un ritmo musical tradicional de Colombia fruto de mestizaje de culturas durante la Conquista. Ha prevalecido hasta nuestros días y diferentes países latinos la han asumido al aportar diferentes aderezos musicales. Lo cierto es que, si no has crecido con ella, agradeces que una solista como Natalia Lafourcade tenga el gesto generoso de ceder una de sus canciones más famosas para popularizar uno de los principales ritmos latinos”.
María Carricas

Natalia Lafourcade (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Ciudad de México en 1984 y de niña sufrió un accidente que le produjo algunas lesiones cerebrales, sus padres (catedrático y pianista) desarrollan el método marcarisi para potenciar el aprendizaje de su hija mediante la música. Los resultados fueron espectaculares y ella despuntó como una notable músico y cantante. Su primera incursión artística la tuvo con el grupo juvenil Twist, pero lo abandona porque no quería actuar en playback. Termina la secundaria y, mientras estudia música, empieza a enviar maquetas a las discográficas que la terminan produciendo en 2004 su primer disco Natalia Lafourcade. Forma un grupo con varios amigos que llamarán La Forquetina con los que actúa hasta 2006 y, tras una estancia en Canadá, publica su primer disco instrumental titulado 4 Estaciones de Amor. Su primer éxito lo consigue con el disco Hu Hu Hu, con el que se consigue posicionar en las listas de ventas, y le facilita la colaboración con El Canto Del Loco en la canción Contigo. Tras una gira que la lleva a recorrer todo el mundo se implica en el proyecto de hacer un LP con temas de Agustín Lara que llama Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara en el que contará con la colaboración de lo mejor del panorama hispanoamericano como Café Tacvba, (a los que hemos tenido en estas entradas), Miguel Bosé (al que hemos tenido en estas entradas), Zoe (a los que hemos tenido en estas entradas), Gilberto Gil, Jorge Drexler (al que hemos tenido en estas entradas) y en el que encontramos esta Amor, Amor De Mis Amores, con el que consigue más de cien mil discos vendidos. En 2015 edita Hasta La Raíz, que se posiciona como el más vendido en México con Hasta La Raíz y esta Nunca Es Suficiente como canciones más representativas. Dos años más tarde vuelve con su obra Musas en el que busca explorar el folklore de su país con la compañía de Los Macorinos y donde hallamos la perla de Tú Sí Sabes Quererme junto a Soy Lo Prohibido. Participa en la BSO de Coco y ganará el Oscar con el tema Recuérdame, y un año más tarde graba Musas Volumen 2.

La letra nos habla de un amor que ha tardado en llegar por lo que se pide que se sea valiente para conseguir que se haga realidad.



La música de esta versión en modo de cumbia mexicana que realiza junto a Los Ángeles Azules arranca con las notas de percusión a la que le siguen la sección de ciento, bajo, guitarra, teclados y acordeón que dan paso a la voz sensual de la cantante en una melodía llena de sensualidad.





Letra Original:
Nunca es suficiente para mí
porque siempre quiero más de ti
Yo quisiera hacerte más feliz
hoy, mañana, siempre, hasta el fin

Mi corazón estalla por tu amor
y tú ¿qué crees?
¿Que esto es muy normal?
Acostumbrado estás tanto al amor
que no lo ves
yo nunca he estado así
Si de casualidad
me ves llorando un poco
es porque yo te quiero a ti

Y tú te vas, jugando a enamorar
todas las ilusiones vagabundas que se dejan alcanzar
y no verás que lo que yo te ofrezco
es algo incondicional
Y tú te vas, jugando a enamorar
te enredas por las noches, entre historias que nunca tienen final
te perderás dentro de mis recuerdos
por haberme hecho llorar

Nunca es suficiente para mí
porque siempre quiero más de ti
No ha cambiado nada mi sentir
aunque me haces mal te quiero aquí
Mi corazón estalla de dolor
¿Cómo evitar que se fracture en mil?
Acostumbrado estás tanto al amor
que no lo ves, yo nunca he estado así
Si de casualidad
me ves llorando un poco
es porque yo te quiero a ti

Y tú te vas, jugando a enamorar
todas las ilusiones vagabundas que se dejan alcanzar
y no verás que lo que yo te ofrezco
es algo incondicional
incondicional
Y tú te vas, jugando a enamorar
te enredas por las noches, entre historias que nunca tienen final
te perderás dentro de mis recuerdos
por haberme hecho llorar

Yo quería hacerte más feliz
y te acostumbraste tanto a mi amor
que mi corazón estalla de dolor

Y tú te vas, jugando a enamorar
te enredas por las noches, entre historias que nunca tienen final
te perderás dentro de mis recuerdos
por haberme hecho llorar
te perderás dentro de mis recuerdos
por haberme hecho llorar


No hay comentarios:

Publicar un comentario