lunes, 22 de octubre de 2018

Luis Eduardo Aute – La Belleza (letra en español)


El día 10 de diciembre se va a celebrar en Madrid el concierto Ánimo Animal en homenaje a Luis Eduardo Aute (al que hemos tenido en estas entradas) que se encuentra cada vez más debilitado tras el infarto que sufrió en 2016, y en el que sus grandes amigos, Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas), Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas), Ana Belén (a la que hemos tenido en estas entradas) y muchos más, interpretarán sus canciones.

Quien es uno de los artistas españoles más polifacéticos de los últimos tiempos nace en 1943 en Manila. Regresa a España a los ocho años y empieza su carrera como cantante y músico mientras comienza a componer poemas (tanto en inglés como en castellano), a hacer cortos de cine caseros y a pintar. Será esta última actividad la que le empezará a proporcionar reconocimiento y premios. Tras abandonar la carrera de arquitectura marcha a París donde se sumerge en todos los movimientos artísticos y sociales que están en eclosión en esos primeros 60. A su vuelta a Madrid logra vender cuadros a marchantes de arte de EE.UU. y Europa haciéndose un nombre y permitiéndole vivir de su arte. Compone canciones para Massiel y su Rosas En El Mar se convierte en un éxito arrollador. Decide lanzar él mismo el tema Aleluya Nº1 que será traducido a varios idiomas y le da talla de intérprete internacional, pero decide abandonar la música ante la presión de la industria para que se haga más comercial. Compone para Rosa León, hace guiones, diseña portadas de discos, uno de sus poemas hace que cierren una revista, vamos que no para. En 1975 compone Al Alba, que es uno de los mayores alegatos contra la pena de muerte disfrazado de canción de desamor para evitar la censura. Los años siguientes aprovecha la libertad para implicarse en numerosos proyectos musicales como el disco Segundos Fuera en 1989 donde encontramos esta mítica La Belleza, cinematográficos y artísticos, destacando los conciertos que realiza en 1993 con Silvio Rodríguez (al que hemos tenido en estas entradas) y recogidos en el disco Mano A Mano. Y es tal su producción que esta entrada es demasiado corta para glosar todo lo que ha hecho hasta hoy, así que si queréis saber más bucead en la red y os sorprenderéis de su variedad.

La letra es un ataque lleno de metáforas y lirismo a los políticos de la izquierda española que en la oposición clamaban por la revolución y en el poder se alinearon con los poderes establecidos despreciando la belleza.



La música empieza con unas tristes notas de piano y teclados que dan paso a la voz suave y llena de sensibilidad del cantante que será apoyada primero por el bajo y más tarde por el coro de una voz femenina.

© Luis Eduardo Aute y Ariola

Letra Original:
Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
No propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
Y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo más alto
pondrá a salvo su cabeza
aunque se hunda en el asfalto
la belleza, la belleza,
la belleza, la belleza
la belleza

Míralos, como reptiles
al acecho de la presa
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión
Siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta
mercaderes, traficantes
mas que nausea dan tristeza
no rozaron ni un instante
la belleza, la belleza,
la belleza, la belleza
la belleza

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales
tanto vendes, tanto vales
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza, la belleza,
la belleza, la belleza
la belleza















No hay comentarios:

Publicar un comentario