sábado, 21 de julio de 2018

Pablo Milanés - Yolanda (letra en español)


La vigesimoprimera canción de la lista debe ser una canción que contenga un nombre, y a nuestra Capitana la ha faltado tiempo para demostrarnos que esta era una oportunidad fantástica para traer a nuestro blog una de las mejores y más bellas canciones de amor que se han escrito en español, y cuando alguien tiene razón hay que dársela y aún más si es la Jefa, je, je.

Pablo Milanés (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Cuba en 1943 estudiando música en el Conservatorio de La Habana. Empieza su carrera en 1964 con el cuarteto Los Bucaneros, aunque dos años después pasará casi un año en distintos campos de concentración de la dictadura castrista. Una vez libre y rehabilitado, creará junto con Silvio Rodríguez (al que hemos tenido en estas entradas) la Nova Troba Cubana en la que se mezcla la música tradicional cubana con elementos jazzísticos. Su carrera está jalonada de grandes canciones y de numerosas colaboraciones con multitud de estrellas de la canción como Ana Belén (a la que hemos tenido en estas entradas), Víctor Manuel (al que hemos tenido en estas entradas). Siempre ha tratado de encontrar la armonía entre la tradición musical cubana con las nuevas tendencias musicales para sintetizar lo mejor de ambas influencias), y así Yo No Te Pido, Para Vivir, Yo Pisaré Las Calles Nuevamente, El Breve Espacio en Que No Estás o esta Yolanda que hoy os traemos, representan esa labor impagable de transformar sentimientos en versos y melodía que ha hecho de nuestra vida lugar para soñar.

La letra nos habla de esas sensaciones tan intensas que te recorren cuando encuentras al amor de tu vida y lo importante que es decir que es amad@ desde la pasión a la desesperación.



La música arranca con unas notas de guitarra, que dan paso a la sección de cuerda y los teclados que preceden a las voces de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez que interpretan con sentimiento y pasión esta bella canción. Y mediada la canción entran los bongós para dar un aire más caribeño a la melodía.



© Pablo Milanés y Ariola.

Letra Original:
Esto no puede ser no más que una canción
quisiera fuera una declaración de amor
romántica sin reparar en formas tales
que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo
te amo
eternamente te amo

Si me faltaras no voy a morirme
si he de morir quiero que sea contigo
Mi soledad se siente acompañada
por eso a veces sé que necesito
tu mano
tu mano
eternamente tu mano

Cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto
Tú me desnudas con siete razones
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores
de amores
eternamente de amores

Si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana
rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
eternamente Yolanda


No hay comentarios:

Publicar un comentario