Cada
nación tiene un corazón, ése lugar que es el núcleo fundacional del país o bien
donde se encuentran las esencias del mismo. En EE.UU. es Heartland,
en Alemania Prusia, Wessex en Inglaterra, el
Lacio en Italia y en España Castilla y León y
Aragón, las cuales hoy
día 23 de abril celebran sus días oficiales Día de Aragón
y Día
de Castilla y León. Los castellano-leoneses, por mucho que haya una panda
de chiflados que quieran encontrarnos diferencias entre los dos reinos viejos,
tenemos unas características comunes que sirvieron de base de lo después serían
lo que definen a los españoles, para bien lo abnegado y laborioso, lo solidario
y lo pródigo, pero también lo malo como es el cainismo, la desconfianza por
el forastero o lo nuevo, y por eso muchas de nuestras señas de identidad han
sido opacadas por ser las que definen al conjunto de los españoles. La
tradición folklórica castellana es muy rica, pero durante mucho tiempo estuvo
oculta pero durante el siglo XX muchos historiadores y folkloristas se
dedicaron a recuperarlo y nos ofrecieron perlas como que hoy os ofrecemos.
El
Naán surge en Tabanera de Cerrato (Palencia) en 2009 con César Díez, María
Alba, Adal Pumarabín, Javier Mediavilla, Carlos Herrero, Héctor Castrillejo, y
César Tejero en unas reuniones en las que la música y el video-arte eran su
centro sin desdeñar el teatro, el performance y las artes plásticas. Según sus
propias palabras “El Naán es una propuesta para renovar la música de raíz
castellana e ibérica del uso de esa estética "mesetaria" para una
creación contemporánea”. Desde un principio en sus actuaciones unirán letras
propias con la tradición popular castellana y empezarán a tener gran acogida
primero en Palencia y después por el resto de la comunidad autónoma. Se
autoeditan su primer disco, De Babel A
Ítaca de 2012, y con él empiezan a actuar por el resto de España con gran
acogida lo que les consigue sacar dos años más tarde Código de Barros que será distribuido a nivel internacional y
actuar por Iberoamérica y África. En este 2018 han lanzado La Danza De Las Semillas con el que esperan conseguir consolidar su
éxito.
La
letra nos habla de varias señas de identidad del castellano humilde, el hambre
pero la honra de no deber nada a nadie y el orgullo por el trabajo, junto con
la conformidad de todo lo que le sucede si tiene enfrente una persona que le
ame.
Las
panaderas son
canciones de trabajo mientras se amasaba el pan, que con el tiempo se
convierten en juego para seguir el ritmo de los golpes y las palmadas mientras
se canta primero en duelo y después acompasadas las voces.
Página oficial.
Página oficial.
©
El Naán y ARC Music.
Letra Original:
|
Panaderas
de pan duro
hambre, piel, madera y vino El corazón de esta mesa suena lo mismo que el mío
Tengo
dos manos y un cazo
una mesa y cuatro patas Seis lentejas con dos piedras y una pena germinada
El
cazo no tiene nada
la mesa canta de oído Las dos piedras me las como la pena se me ha podrido
Alrededor
de una mesa
cuando el plato está vacío es un manjar para el alma la canción con su estribillo
No
tengo nada en la olla
escucha lo que te digo no tengo mula ni torda ni padrino ni apellido
Tengo
un cuartillo de vino
unos ojos que me miran unos labios que me nombran y en el alma una fatiga
Tengo
dos manos honradas
tiernas y duras a un tiempo tengo ganas de cantar sembrar romero en el viento
Alrededor de una mesa
cuando el plato está vacío es un manjar para el alma la canción con su estribillo
Panaderas
de pan duro
arrulladas en alambre si las miras a los ojos se puede engañar el hambre
Panaderas
de pan duro
hambre, piel, madera y vino El corazón de esta mesa suena lo mismo que el mío
Alrededor de una mesa
cuando el plato está vacío es un manjar para el alma la canción con su estribillo |
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