miércoles, 22 de noviembre de 2017

Eminem - Walk On Water ft. Beyoncé (letra en inglés y traducción al español)

El rap nunca ha sido santo de mi devoción y en especial cuando degeneró (según mi opinión) hacia el gansta rap, pero sí que hay algun@s raper@s que me llaman mucho la atención al huir de los temas manidos de las chicas como objeto sexual, el dinero fácil, la moral dispersa, y el odio racial, para tratar temas más sociales y de reflejo de los miedos y aspiraciones de una América que se encuentra muy cerca de la marginalidad y la desesperación. Eminem (al que hemos tenido en estas entradas) empezó así, y eso fue causa de su enorme éxito, y desde entonces ha desarrollado una carrera en la que ha tratado de hacernos ver sus sentimientos, aspiraciones y miedos con toda la honestidad posible como en esta canción.

El cantante y compositor nace en 1972 dentro de un hogar desestructurado en Missouri. Se pasa toda su infancia y adolescencia cambiando de hogar y teniendo que vivir en los barrios marginales rodeado de afroamericanos que le “soban el lomo" a base de bien al blanquito. No consigue terminar sus estudios y tiene que trabajar en mil empleos eventuales, pero al mismo tiempo va entrando en contacto con las bandas del hip hop local en las que descubre su vocación musical. Tras participar en varios certámenes de freestyle, llama la atención de varios productores que le ayudan a lanzar su primer LP en 1996 llamado Infinite. El recorrido del mismo fue escaso pero le permitió fichar por Interscope y lanzar el célebre The Slim Shady que fue todo un éxito por la crudeza de sus letras y la cuidada producción de la música. En el 2000 publica The Marshall Mathers que gracias a temas míticos como The Real Slim Shady y Stan consigue vender más de diez millones de discos y convertirle en un ídolo mundial a pesar de las acusaciones de homófobo y misógino por sus letras. Protagoniza la película autobiográfica 8 Mile con la que consigue un Oscar por su canción Loose Yourself (que se mantendría doce semanas como número uno de las listas americanas). Sus siguientes trabajos The Eminen Show y Encore fueron acogidos con tibieza por la crítica que le indicaba que había bajado su carga reivindicativa, pero las ventas siguieron siendo muy buenas llegando al Top2 con el sencillo Without Me. Se toma un descanso de cuatro años para, entre otras cosas, desintoxicarse y vuelve en 2009 con Relapse que seguirá siendo número uno de ventas como los siguientes Recovery y The Marshall Mathers 2.  En 2015 compuso Kings Never Die un tema para la BSO de Southpaw que a pesar de su calidad falló en listas. En 2018 se espera que publique su nuevo LP, Revival, del que esta Walk On Water es su sencillo de lanzamiento.

La letra es un relato de cómo más difícil que llegar al éxito es mantenerse, primero por la tentación de sentirse Dios y cometer muchos errores, y después por la presión que ejercen tanto seguidores como competidores, haciendo que pierdas la esencia de lo que eres, olvidando hasta que tú fuiste quien compuso ese himno que es Stan.



La música arranca con unas leves notas de piano y el chorro de voz de Beyoncé como si de un espiritual se tratase, mientras escuchamos de fondo las hojas de papel que se rompen al ser desechadas, y entonces llega el fraseo duro y lleno de frustración del cantante, componiendo el duelo una canción llena de sentimiento y fuerza.

Página oficial

© Eminem, Beyoncé, Skylar Grey, Miquel Sijbers y Shady.

Letra Original:
Letra Traducida:
[Beyoncé (Eminem):]
I walk on water
But I ain't no Jesus
I walk on water
But only when it freezes (fuck)

[Eminem:]
Why are expectations so high?
Is it the bar I set?
My arms, I stretch, but I can't reach
A far cry from it, or it's in my grasp, but as
Soon as I grab, squeeze
I lose my grip like the flyin' trapeze
Into the dark I plummet, now the sky's blackenin'
I know the mark's high, butterflies rip apart my stomach
Knowin' that no matter what bars I come with
You're gonna harp, gripe, and
That's a hard Vicodin to swallow, so I scrap these
As pressure increases like khakis

I feel the ice cracking, because

[Beyoncé (Eminem):]
I walk on water
But I ain't no Jesus
I walk on water (shit)
But only when it freezes

[Eminem:]
It's the curse of the standard, that the first of the Mathers disc set
Always in search of the verse that I haven't spit yet
Will this step just be another misstep
To tarnish, whatever the legacy, love or respect
I've garnered?
The rhyme has to be perfect, the delivery flawless
And it always feels like I'm hittin' the mark

'Til I go sit in the car, listen and pick it apart
Like, "This shit is garbage!"
God's given me all this, still I feel no different regardless
Kids look to me as a god, this is retarded

If only they knew, it's a facade and it's exhaustive
And I try not to listen to nonsense
But if you bitches are tryin' to strip me of my confidence
Mission accomplished
I'm not God-sent
Nas, Rakim, Pac, B.I.G., James Todd Smith, and I'm not Prince, so

[Beyoncé:]
I walk on water
But I ain't no Jesus
I walk on water
But only when it freezes

'Cause I'm only human, just like you
Making my mistakes, oh if you only knew

I don't think you should believe in me the way that you do
'Cause I'm terrified to let you down, oh

[Eminem:]
It's true, I'm a Rubik's, a beautiful mess

At times juvenile, yes, I goof and I jest
A flawed human, I guess
But I'm doin' my best to not ruin your expectations and meet 'em, but first

The "Speedom" verse, now Big Sean
He's going too fast, is he gonna shout or curse out his mom?
There was a time I had the world by the balls, eating out my palm

Every album song I was spazzin' the fuck out on
And now I'm gettin' clowned and frowned on
But the only one who's looking down on
Me that matters now's DeShaun
Am I lucky to be around this long?
Begs the question though
Especially after the methadone
As yesterday fades and the Dresden home

Is burnt to the ground, and all that's left of my house is lawn
The crowds are gone
And it's time to wash out the blonde
Sales decline, the curtains drawn
They're closing the set, I'm still poking my head from out behind
And everyone who has doubt, remind
Now take your best rhyme, outdo it, now do it a thousand times
Now let 'em tell ya the world no longer cares or gives a fuck about your rhymes

And as I grow outta sight, outta mind, I might go outta mine
'Cause how do I ever let this mic go without a fight
When I made a fuckin' tightrope outta twine?
But when I do fall from these heights though, I'll be fine
I won't pout or cry or spiral down or whine

But I'll decide if it's my final bow this time around, 'cause

[Beyoncé:]
I walk on water
But I ain't no Jesus
I walk on water
But only when it freezes

'Cause I'm only human, just like you
I've been making my mistakes, oh if you only knew
I don't think you should believe in me the way that you do
'Cause I'm terrified to let you down, oh
If I walked on water, I would drown

[Eminem:]
'Cause I'm just a man
But as long as I got a mic, I'm godlike

So me and you are not alike
Bitch, I wrote "Stan"
[Beyoncé (Eminem):]
Camino sobre el agua
pero yo no soy Jesús.
Camino sobre el agua
pero sólo cuando se congela (joder)

[Eminem:]
¿Por qué las expectativas son tan altas?
¿Es el listón que puse?
Mis brazos, me estiro, pero no puedo alcanzar
lejos de ella, o está en mis manos, pero como
tan pronto como agarro, aprieta
(y) pierdo mi agarra como el trapecio volador.
En la oscuridad me desplomo, ahora el cielo se está oscureciendo.
Sé que la marca está alta, las mariposas destrozan mi estómago.
sabiendo que no importa qué barras vengan

Vas a insistir, tener fiebre y
éste es un Vicodin difícil de tragar, así que los desecho
a medida que aumenta la presión como los caquis
siento el hielo rompiéndose, porque

[Beyoncé (Eminem):]
Camino sobre el agua
pero yo no soy Jesús.
Camino sobre el agua (mierda)
pero sólo cuando se congela

[Eminem:]
Es la maldición del nivel, que el primero de los discos de Mathers fijó
Siempre en busca del verso que aún no he escupido.
¿Este paso sólo será otro paso en falso
para empañar, cualquiera que sea el legado, el amor o el respeto
que he obtenido?
La rima tiene que ser perfecta, la entrega impecable,
y siempre se siente como si estuviera alcanzando la marca
hasta que me siente en el coche, escucho y lo desmonto
como, "¡Esta mierda es basura!"
Dios me ha dado todo esto, aun así no me siento diferente sin importar lo que pase.
Los niños me miran como un dios, esto es un retraso
sólo si ellos supieran, es una fachada y es exhaustiva.
Y trato de no escuchar tonterías.
pero si vosotras perras, intentan quitarme la confianza.
Misión cumplida
No estoy enviado por Dios.
Nas, Rakim, Pac, B. I. G., James Todd Smith, y yo no soy Prince, así que

[Beyoncé:]
Camino sobre el agua
pero yo no soy Jesús.
Camino sobre el agua
pero sólo cuando se congela

Porque soy sólo humano, igual que tú.
cometiendo mis errores, oh si tan sólo supieras
No creo que debas creer en mí de la forma en la forma en que lo haces.
porque estoy aterrado de decepcionarte, oh.

[Eminem:]
Es verdad, soy un cubo de Rubik, un hermoso desastre.
a veces juvenil, sí, hago el tonto y bromeo
un ser humano imperfecto, supongo.
Pero estoy haciendo lo mejor que puedo para no arruinar tus expectativas y cumplirlas, pero primero,
Speedom Verse, ahora  Big Sean
va demasiado rápido, ¿va a gritar o maldecir a su madre?
Hubo un tiempo en que tuve al mundo cogido por las pelotas, comiéndome la palma de mi mano.
Cada canción del álbum era la puta locura.

y ahora estoy haciendo el payaso y estoy mal visto
pero ahora el único que está velando por mi
y que importa es DeShaun.
¿Tengo suerte de estar aquí tanto tiempo?
Imploro la pregunta sin embargo
especialmente después de que la metadona
Como el ayer se desvanece y el hogar de Dresden
está quemada hasta el suelo, y todo lo que queda de mi casa es césped.
Las multitudes se han ido
y es hora de lavar a la rubia
Las ventas disminuyen, se cierran las cortinas
están cerrando el set, sigo empujando mi cabeza por detrás.
y todos los que tienen dudas, recuerden
ahora toma tu mejor rima, supéralo, ahora hazlo mil veces.
Ahora déjales que te digan que al mundo ya no le importa ni le importan un carajo tus rimas
y a medida que me pierdo de vista, me olvidan, y podría perder mi cabeza.
Porque ¿cómo puedo dejar este micrófono sin pelear?
¿Cuándo hice una cuerda floja sin afinar?

Pero cuando me caiga de estas alturas, estaré bien.
No voy a hacer pucheros, ni llorar, ni gritar, ni quejarme
pero yo decidiré si es mi saludo final esta vez, porque

[Beyoncé:]
Camino sobre el agua
pero yo no soy Jesús.
Camino sobre el agua
pero sólo cuando se congela

Porque soy humano, igual que tú.
He estado cometiendo mis errores, oh si tan sólo supieras
No creo que debas creer en mí de la forma en que lo haces.
porque estoy aterrado de decepcionarte , oh.
Si caminara sobre el agua, me ahogaría.

[Eminem:]
Porque soy sólo un hombre
pero mientras tenga un micrófono, soy como un dios.
Así que tú y yo no somos iguales.
Perra, escribí "Stan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario