lunes, 21 de agosto de 2017

Manu Chao – Rumba de Barcelona (letra en español)

Este sábado estuve con una persona extranjera a la que a pesar de llevar un montón de tiempo en España le seguimos sorprendiendo los españoles. Me comentaba que no sabía cómo tomar el hecho de que frente a lo ocurrido en Bruselas, o en París, o en Londres, o en Berlín, donde se habían sucedido episodios de pánico generalizado durante el día en que sufrían los atentados, y de un estupor que paralizó las ciudades durante varios días, aquí al día siguiente de los atentados del 17 de agosto hasta abrían los quioscos de La Rambla con normalidad y las calles volvían a estar llenas de gente. Y yo le trataba de hacer comprender que en nuestro país llevamos conviviendo con el terrorismo desde los años sesenta del pasado siglo y, tras mucho sufrir, hemos entendido que sólo se le vence demostrándoles que jamás nos derrotarán, que nos pueden hacer mucho daño y segar las vidas de muchos de nuestros conciudadanos, pero que ese grito que resonaba en Barcelona de “no tinc por!” (¡no tengo miedo!) es el lema que nos define y con el que les venceremos con toda la fuerza de un país fuerte como es España y toda la voluntad de las persona de bien (sean de la nacionalidad que sean) que la habitan. Y esta entrada es nuestro homenaje a esa ciudad que siempre será la nuestra.

Manu Chao (al que hemos tenido en estas entradas) nace en París en 1961 aunque hijo de padres españoles. Su infancia fue una mezcla de idiomas, de ideas y de influencias artísticas, y con 14 años empezará a formar bandas de música que tratarán de hacer fusión entre el punk del momento y sus querencias rockabilly. En 1987 nace Mano Negra donde se fusiona desde el flamenco al ska y con canciones que mezclan francés, castellano, inglés, gallego, siendo un bombazo instantáneo por su frescura y su fuerza, primero en Francia y después por toda Europa. El grupo es un caos de músicos entrando y saliendo de la formación, y todos participando en proyectos paralelos, por lo que los siete años que están juntos es más bien una ilusión. Su paso por Iberoamérica será toda una revolución para él y decidirá apostar por evolucionar su música a esos sonidos que está escuchando en Colombia, Cuba y el Caribe publicando su disco Clandestino en 1998 que tendrá una gran acogida y que como su siguiente trabajo dos años después, … próxima estación…  Esperanza, hablará desde el amor a la lucha por la tierra, desde las drogas a denuncia política, destacando el éxito de su tema Me Gustas Tú. Edita su primer disco en vivo, Radio Bemba Sound System, donde hallamos esta Rumba de Barcelona. Su tercer trabajo de estudio será un disco entero en francés titulado Sibérie m’était  contée de 2004 dedicado a su ciudad natal. Tres años después ve la luz su último disco de estudio, La Radiolina, una nueva vuelta de tuerca en la experimentación teniendo muchas canciones las mismas pistas de apoyo instrumentales cambiando la letra y la melodía. Desde entonces sigue de gira continua con su banda Radio Bemba, publica sus canciones en su página web, está colaborando con la cantante griega Klelia Renesi en el proyecto Ti.Po.Ta y reside en Barcelona.

La letra de la canción es una oda a esa Barcelona de las mil culturas y de la gente en la calle que recorre La Rambla .



La música arranca con el ritmo rumbero de percusión y guitarra, seguido de la sección de viento a todo trapo y a la que se unen el bajo, el acordeón y las voces con el ritmo de la rumba catalana.

Página oficial

Letra Original:
Rambla pa'qui
rambla pa'llá
esa es la rumba de Barcelona
Rambla pa'qui
rambla pa'llá
esa es la rumba de Barcelona

Le merce Bibi Malena, le Merce Perro Chaval
Le merce la policía, le merce Abdu Lila

Rambla pa'qui
rambla pa'llá
esa es la rumba de Barcelona
Rambla pa'qui
rambla pa'llá
esa es la rumba de Barcelona

Le merce Madmuasel até ponte de Avignon
Le merce o bixo bahia, le merce Escudellers

Rambla pa'qui
rambla pa'llá
esa es la rumba de Barcelona
Rambla pa'qui
rambla pa'llá
esa es la rumba de Barcelona

Le merce Bibi malena, le Merce Perro Chaval
Le merce la policia, le merce Abdu Lila

Rambla pa'qui
rambla pa'llá
esa es la rumba de Barcelona
Rambla pa'qui
rambla pa'llá
esa es la rumba de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario